Mía Sarah

Mía Sarah

Mía Sarah

6
Una familia muy peculiar
Una familia muy peculiar

Una bocanada de aire fresco para el habitualmente pesimista cine español, de la mano del debutante en el largo Gustavo Ron. Cuenta cómo la joven Marina cuida de su hermano adolescente Samuel, quien no sale de casa desde hace tres años, cuando sus padres murieron en un accidente de tráfico. Aquejado de una extraña agorofobia, Samuel logra espantar con sus gamberradas a todo terapeuta o profesor que se acerca a echarle una mano. Y cuando el chico está solo, no para de conversar con su abuelo Paúl, del que nos surgen las dudas de si será real, un fantasma o qué. El complicado panorama familiar va a cambiar cuando aparece en el horizonte Gabriel, un tímido psicólogo con métodos diferentes.

Quizá el punto débil del film sea el arranque, algo confuso, que descoloca al espectador, quien no se hace cargo de la trama hasta transcurridos unos cuantos minutos. Pero situado ya uno, la película se convierte en una simpática tragicomedia con ribetes surrealistas, traspasada de buenos sentimientos y un magnífico sentido del humor. Fernando Fernán Gómez da muy bien el tipo de anciano cascarrabias, que da consejos a su nieto, un Manuel Lozano que ha sabido crecer tras su debut en La lengua de las mariposas; mientras que Verónica Sánchez compone bien a la hermana que ha debido convertirse en cierta manera en madre, y Diana Palazón es una divertida y algo neurótica ex novia del personaje de Daniel Guzmán, quizá el papel más difícil, sacado adelante casi siempre en su combinación de ingenuo idealista y pillo inseguro.

Ron y su coguionista Edmon Roch dicen haber tenido como referente las comedias románticas de Hollywood, a las que han querido añadir un realismo mágico más europeo. Ciertamente por ahí van los tiros, y el resultado se acerca a un tipo de cine ligero pero grato, que logra que el rostro del espectador se ilumine con una sonrisa, como en las lecciones de ligue que Samuel imparte a su psicólogo Gabriel.

Vive como quieras

Samuel es un muchacho con problemas psicológicos tras el accidente que le costó la vida a sus padres. Marina es una joven que se desvive tanto por Samuel, que es capaz de dejarlo todo para ir detrás de él. El abuelo, el escritor Paul Dávila, vive en el pasado y parece obsesionado por deshacerse de los psicólogos que vienen a tratar a su nieto. Esta familia, formada por personajes tan particulares, recuerda en buena medida a la que protagoniza Vive como quieras, de Frank Capra, maestro del optimismo, que ha inspirado el film.

Extras: Español 5.1 Tráiler. Documentales. Rodaje. Clips musicales.