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Nota decine21
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El caso Fritz Bauer

El caso Fritz Bauer

Der Staat gegen Fritz Bauer

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Sinopsis oficial

El caso Fritz Bauer

Alemania, 1957. Doce años después de la II Guerra Mundial y el final del nazismo, el fiscal general Fritz Bauer se ha comprometido a detener a los criminales nazis. La clave decisiva llega cuando por fin obtiene datos del paradero del ex-SS Adolf Eichmann....

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El caso Fritz Bauer
El caso Fritz Bauer

Crítica decine21.com

estrella
5
Se hace justicia al andar
Se hace justicia al andar

Una película alemana que, partiendo de hechos reales, incide, como también hacía reciente La conspiración del silencio, en la necesidad, cara a las nuevas generaciones, de afrontar el pasado nazi llevando a los responsables de los crímenes del régimen de Adolf Hitler ante los tribunales.

El protagonista es Fritz Bauer, alemán de origen judío, fiscal general de Hesse, al que muchos compañeros de profesión consideran exageradamente empeñado en investigar a criminales nazis; y es que algunos, con un pasado nazi más o menos comprometedor, consideran que es mejor echar tierra por encima de todo esto, de modo que en la estructura del estado hay una tupida red de personas dispuestas a avisar a los que están huidos en países diversos, con falsas identidades. Por eso, cuando Bauer recibe noticias del posible paradero de Adolf Eichmann en Argentina, prefiere clandestinamente pasar la información al Mossad israelí, con la esperanza de luego poder pedir su extradición para que sea juzgado en Alemania. Para este audaz movimiento contará como aliado con un joven fiscal, Karl Angermann.

Lars Kraume dirige una cinta de interés histórico innegable, con guión coescrito con Olivier Guez. Los esfuerzos para hacer justicia, y los obstáculos de los que no creen en que la verdad nos hace libres, constituyen el meollo del film, lo más interesante sin duda. Además es inteligente la idea de confrontar a las viejas generaciones con las nuevas, con la intervención televisiva de Bauer, y la sugerencia de un intento de suicidio, por el cansancio ante actitudes de algunos que parecen no haber aprendido nada de la reciente lección que la Historia acaba de impartirles. En tal sentido, el personaje ficticio del joven fiscal Karl Angermann cumple una función.

El problema es querer abarcar demasiado al abordar otra cuestión que nada tiene que ver con el film y que distrae, la de la homosexualidad, que muchos además han puesto en duda. A partir de esta supuesta condición, nunca confirmada por el interesado Fritz Bauer, casado y divorciado, se quiere mostrar a Angermann como un "alter ego" juvenil de su superior, pues también está casado pero siente además una inclinación homosexual. Y así denunciar la discriminación contra los gays no tan lejana, un tema que aquí no pega ni con cola.

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