saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La conspiración del silencio

La conspiración del silencio

Im Labyrinth des Schweigens

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La conspiración del silencio

Frankfurt, 1958. El joven fiscal Johann Radmann intenta abrirse camino en la fiscalía, siempre a la caza de casos más emocionantes que las infracciones de tráfico que acostumbran a encomendarle. Un periodista le pone sobre la pista de una trama muy oscura: algunas de las más altas esferas del gobierno están involucradas en una conspiración por ocultar crímenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda de un superviviente de un campo de concentración llamado Simon Kirsch, Radmann y Thomas Gnielka trabajan mano a mano para encontrar pruebas que vinculen a miles de soldados de las SS (que ahora ocupan cargos de gran importancia en la Administración) con las atrocidades cometidas en Auschwitz. Johann se vuelca de lleno en el caso y empieza a dudar incluso de la honradez de su propia familia.

Galería de imágenes

La conspiración del silencio
La conspiración del silencio
La conspiración del silencio
La conspiración del silencio
La conspiración del silencio
La conspiración del silencio
La conspiración del silencio
La conspiración del silencio
La conspiración del silencio

Crítica decine21.com

estrella
6
Abre los ojos
Abre los ojos

Año 1963. El joven e idealista fiscal Johann Radmann sueña con casos importantes en los tribunales de Frankfurt, pero de momento se ocupa de cuestiones menores, como los delitos de tráfico. Hasta que un día se cruza en su camino Simon Kirsch, judío que ha renocido a uno de sus verdugos en Auschwitz, ahora profesor de primaria, sin que nadie rechiste. Sus colegas de la fiscalía miran a otro lado cuando trata de presentar una denuncia, pero Johann, respaldado por el fiscal jefe Fritz Bauer, y con el apoyo del periodista Thomas Gnielka, inicia una investigación. Pronto el campo de sus pesquisas se expande, pues cientos de miles de personas murieron en ese campo de exterminio donde trabaja ocho mil personas. Y la idea es poner en pie una acusación que permita acusar a una serie de ciudadanos "corrientes", que participaron activamente en los asesinatos, sería la primera ocasión en que los propios alemanes juzgan los crímenes nazis, y ayudaría a la memoria histórica, no cerrar los ojos al horror.

Aunque nacido en Milán, Giulio Ricciarelli ha desarrollado su carrera en Alemania como actor, y ahora, tras firmar varios cortos, debuta en el largometraje con una trama basada en interesantísimos hechos históricos, que ha coescrito con Elisabeth Bartel. La dirección es de hechuras clásicas, quizá sin excesiva personalidad, pero lo que se cuenta es tremendamente sugerente y sirve para plantear diversas cuestiones. Un pulido ayudado por alguien más veterano podía haber ayudado, pues se nota que el director está encariñado con algunos personajes, como el fiscal jefe o la secretaria, y se repiten los planos, muy expresivos de sus sentimientos, pero que acaban siendo reiterativos.

Al protagonista se le pueden reconocer rasgos a lo Frank Capra, caballero sin espada algo ingenuo, que empieza a descubrir una verdad que ignoraba por completo. Y su viaje de descubrimientos y autodescubrimiento, no se encuentra exento de obstáculos, los principios por los que se ha guiado siempre, "verdad, justicia, humanidad", corren serios riesgos, sobre todo cuando pisa inseguro en el tercero, pues estremecido por el horror se obsesiona con capturar a Josef Mengele, y juzga con estrema dureza los fallos de los otros, sin reconocer los propios ni advertir, como le dice un colega fiscal un poco a lo Billy Wilder, que "nadie es perfecto".

Por supuesto que, además de ofrecerse el punto de vista del protagonista, y lo que supone una investigación procesal, se incide en el relato de los horrores y la dificultad de los supervivientes para pasar página; y en la carga de culpa de los que, de un modo u otro vivieron esos años, y tiene su parte variable de responsabilidad, también en su cínico pasar página de algunos. Producción alemana, vuelve a llamar la atención la falta de complejos para mirar al pasado, y ello sin caer en victimismos, justificaciones o la práctica de la autoflagelación.

El film incluye una subtrama romántica que produce sentimientos contrapuestos; por un lado resulta bastante previsible, pero por otro Ricciarelli sale airoso de ciertas ideas como la de la metáfora de la chaqueta rota. Aunque a ratos Alexander Fehling parece demasiado blando para el papel protagonista, el actor logra sostenerlo y hacer creíble su mezcla de ingenuidad y maduración a la fuerza.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Emon
Extras: Español y alemán 5.1. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    1079 | margarita - 2015-06-20 00:18:14
    Impactante..Gran película. Imprescindible. Intensa,brutal.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE