decine21.com

Blog de Hildy

China copia a Hollywood

Hildy Johnson 10 Julio 2007

Los chinos, ya se sabe, copian casi todo lo que se hace en Occidente, y la probabilidad de que el internauta que lee estas líneas lleve una prenda u

Los chinos, ya se sabe, copian casi todo lo que se hace en Occidente, y la probabilidad de que el internauta que lee estas líneas lleve una prenda u objeto encima, o maneje un ordenador, “made in China”, es muy, muy alta. Como no podía ser menos, en lo que se refiere a hacer cine, China empieza a imitar también los modos hollywoodienses. Está ocurriendo con la concepción de películas de altísimo presupuesto, diseñadas para arrasar en taquilla, en pie de igualdad con los títulos homólogos llegados de la meca del cine. Maestros antaño venerados como auténticos “autores”, tipo Zhang Yimou (Vivir, El camino a casa) o Chen Kaige (Adiós a mi concubina), que incluso desafiaban a las autoridades gubernamentales con historias más o menos subversivas, aceptan dirigir películas de altísimo presupuesto –al menos para los estándares chinos–, con escenas de artes marciales, miles de extras y decorados suntuosos. El resultado, al menos en lo que se refiere a la taquilla, no puede haber sido más positivo. Yimou ha recaudado en China con La maldición de la flor dorada más de 37 millones de dólares, convirtiéndose en el el segundo título de mayor recaudación de la historia de ese país, sólo por detrás de Titanic (1997) de James Cameron.
 

Pero la otra cara de la moneda es que La maldición de la flor dorada (o los títulos previos de Yimou Hero y La casa de las dagas voladoras), El banquete de Chen Kaige, y La promesa de Xiaogang Feng han sido vapuleados por la crítica, que acusan a su autores de venderse a los planes gubernamentales de promoción del cine chino. Y aunque su éxito en Occidente es mayor que el de los filmes chinos pequeños, no llega a la altura del talón de las grandes superproducciones hollywoodienses. Yimou se defiende diciendo que “la mayor parte del mercado chino de películas ha sido ocupada por películas extranjeras” y que algo han de hacer, al tiempo que asegura que su creatividad se desarrolla también concibiendo esas “grandes historias”. Pero cineastas más jóvenes como el ganador del León de Oro en Venecia en 2006 con Still Life, Zhangke Jia, afirma que eso sólo prueba “lo triste que ha llegado a ser nuestra industria. Algunos cineastas se creen que si hacen algo similar a Hollywood, a la gente de aquí le gustará.”

Hildy Johnson
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version