decine21.com

Blog de Hildy

Auschwitz: el horror

Hildy Johnson 17 Julio 2008

A unos 60 kilómetros de Cracovia se encuentra la ciudad de Oswieçim, nombre que  a muchos, así de entrada, no dirá nada. Más les sonará en

A unos 60 kilómetros de Cracovia se encuentra la ciudad de Oswieçim, nombre que  a muchos, así de entrada, no dirá nada. Más les sonará en cambio el modo de referirse al lugar de los alemanes: Auschwitz. En efecto, aquí se pusieron en marcha los más tristemente célebres campos de exterminio nazis. Historiadores disputan en el clásico baile de cifras, pero se calcula que entre millón y millón y medio de personas fueron asesinadas en Auschwitz I y Auschwitz II, este último complejo conocido también como Birkenau. La mayoría judíos, aunque también gitanos y muchísimos polacos, en un intento sistemático de exterminar las etnias hebrea y gitana, y de acabar con la clase intelectual y dirigente polaca.

Lo hemos visto muchas veces en el cine, quien lo desee puede consultar en la sección de www.decine21.com “Nuestras listas” la correspondiente a Las 50 mejores películas de nazis, donde no faltan títulos que acontecen en Auschwitz, como La lista de Schindler, La pasajera o La vida es bella. De todos modos, y no quiero arrojar piedras contra mi propio tejado cinematográfico, nada es comparable a la visita al escenario real donde sucedieron estos asesinatos en masa, un genocidio ejecutado con una siniestra metodología, todo muy “ordenadito”, lo que pone los pelos de punta. Hasta el turista más tontorrón y superficial se ve obligado a guardar un respetuoso silencio cuando recorre el lugar y ve las pilas de objetos de los prisioneros -gafas, maletas, cachivaches varios...- e incluso su propio pelo, usado luego para la industria cosmética. Sobrecogen las celdas de castigo -una de ellas, la que ocupó san Maximiliano Kolbe, sobre quien hay un apasionante film, Maximilian Kolbe, de Krzysztof Zanussi-, el paredón donde fueron ejecutados millares de prisioneros polacos, y por supuesto, las cámaras de gas. En Birkenau, donde he tomado la foto que ilustra estas líneas, se distingue la línea férrea que transportaba a millares de judíos hacinados en vagones, junto a la torre de vigilancia, una imagen plasmada en infinidad de ocasiones en películas. Aquí es donde las ejecuciones transcurrían con un demencial, diabólico ritmo industrial, aplicación de la llamada “solución final”: los recién llegados al campo eran inspeccionados, y en la mayoría de los casos, destinados casi inmediatamente a la cámara de gas.

Da vértigo considerar las salvajadas de que es capaz el ser humano, aquí ninguna película es comparable a la realidad de un hecho incontestable, el de unos asesinatos que no tienen justificación ninguna. Y aunque ejemplos como el del mentado Kolbe permiten albergar esperanzas sobre el hombre, asomarse a los horrores que ha producido su mano, nuestra mano, asusta.

Hildy Johnson
Noticias

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

La multimillonaria fusión entre Paramount/Skydance y Warner Bros. Discovery ha sufrido un importante revés judicial. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la operación durante 14 días, dando más tiempo a una coalición de doce estados de EE.UU. para defender su demanda por presuntas vulneraciones de las leyes antimonopolio. La decisión pone en duda el calendario previsto para cerrar una de las mayores operaciones de la historia de Hollywood.

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version