decine21.com

Blog de Hildy

Auschwitz: el horror

Hildy Johnson 17 Julio 2008

A unos 60 kilómetros de Cracovia se encuentra la ciudad de Oswieçim, nombre que  a muchos, así de entrada, no dirá nada. Más les sonará en

A unos 60 kilómetros de Cracovia se encuentra la ciudad de Oswieçim, nombre que  a muchos, así de entrada, no dirá nada. Más les sonará en cambio el modo de referirse al lugar de los alemanes: Auschwitz. En efecto, aquí se pusieron en marcha los más tristemente célebres campos de exterminio nazis. Historiadores disputan en el clásico baile de cifras, pero se calcula que entre millón y millón y medio de personas fueron asesinadas en Auschwitz I y Auschwitz II, este último complejo conocido también como Birkenau. La mayoría judíos, aunque también gitanos y muchísimos polacos, en un intento sistemático de exterminar las etnias hebrea y gitana, y de acabar con la clase intelectual y dirigente polaca.

Lo hemos visto muchas veces en el cine, quien lo desee puede consultar en la sección de www.decine21.com “Nuestras listas” la correspondiente a Las 50 mejores películas de nazis, donde no faltan títulos que acontecen en Auschwitz, como La lista de Schindler, La pasajera o La vida es bella. De todos modos, y no quiero arrojar piedras contra mi propio tejado cinematográfico, nada es comparable a la visita al escenario real donde sucedieron estos asesinatos en masa, un genocidio ejecutado con una siniestra metodología, todo muy “ordenadito”, lo que pone los pelos de punta. Hasta el turista más tontorrón y superficial se ve obligado a guardar un respetuoso silencio cuando recorre el lugar y ve las pilas de objetos de los prisioneros -gafas, maletas, cachivaches varios...- e incluso su propio pelo, usado luego para la industria cosmética. Sobrecogen las celdas de castigo -una de ellas, la que ocupó san Maximiliano Kolbe, sobre quien hay un apasionante film, Maximilian Kolbe, de Krzysztof Zanussi-, el paredón donde fueron ejecutados millares de prisioneros polacos, y por supuesto, las cámaras de gas. En Birkenau, donde he tomado la foto que ilustra estas líneas, se distingue la línea férrea que transportaba a millares de judíos hacinados en vagones, junto a la torre de vigilancia, una imagen plasmada en infinidad de ocasiones en películas. Aquí es donde las ejecuciones transcurrían con un demencial, diabólico ritmo industrial, aplicación de la llamada “solución final”: los recién llegados al campo eran inspeccionados, y en la mayoría de los casos, destinados casi inmediatamente a la cámara de gas.

Da vértigo considerar las salvajadas de que es capaz el ser humano, aquí ninguna película es comparable a la realidad de un hecho incontestable, el de unos asesinatos que no tienen justificación ninguna. Y aunque ejemplos como el del mentado Kolbe permiten albergar esperanzas sobre el hombre, asomarse a los horrores que ha producido su mano, nuestra mano, asusta.

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version