decine21.com

Blog de Hildy

Clint Eastwood ya piensa en la otra vida

Hildy Johnson 21 Octubre 2010

Si algo sabemos seguro, es que todos hemos de morir. No quisiera ponerme fúnebre, pero ésta es una realidad incontestable, de la que somos testigos,

Si algo sabemos seguro, es que todos hemos de morir. No quisiera ponerme fúnebre, pero ésta es una realidad incontestable, de la que somos testigos, en cabeza ajena, todos los días, y más con la proximidad de Todos los Santos. Y claro, aunque no apetece, la frase “un día me tocará a mí” deberíamos decírnosla con cierta frecuencia para no vivir en la inopia.

Sea como fuere, el caso es que Clint Eastwood, con los 80 años recién cumplidos, acaba de rodar Más allá de la vida, que precisamente se plantea el tema de qué hay después de esta vida. Lo que sin duda es una novedad en un cineasta más bien pegado al terreno, aunque no comparto la rotundidad de Charles McGrath en el New York Times, quien afirma que “nunca ha parecido ni remotamente espiritual”. Para desmentirle están películas recientes como Million Dollar Baby, El intercambio o Gran Torino, donde la figura como consejero espiritual del sacerdote no parece casual, o el simbolismo cristológico del sacrificio de Walt Kowalski en la mentada Gran Torino.

Pero en fin, yendo a Más allá de la vida (o el bonito título original, Hereafter, cuya traducción literal podía ser “lo que viene después”), lo cierto es que Eastwood ha planteado un drama de tintes sobrenaturales, que sigue a varios personajes confrontados a experiencias cercanas a la muerte, y lo que han vivido en esas ocasiones, unidas a hechos trágicos como el tsunami de 2004 o los atentados de Londres de 2005. El libreto se debe al prestigioso dramaturgo y también guionista Peter Morgan.

Resulta curioso que Eastwood diga que le gustó del guión de Morgan que “tiene un sentido espiritual sin ningún toque religioso en particular”. Imagino que le agrada en el sentido de que puede llegar a un público más amplio que si optara por el entorno de una religión concreta, pero si de hacerse preguntas sobre la otra vida se trata, como la de si Alguien nos aguarda dando sentido a nuestra existencia, parece lógico buscar respuestas en religiones que aseguran que se ha producido una revelación de parte de un Dios personal. Pero en fin, dejaré aquí las especulación teológica, baste apuntar esa idea, compartida por otros cineastas –pienso en la reciente The Lovely Bones de Peter Jackson–, que prefieren entregar una realidad espiritual etérea, poco identificable con aquello concreto que creen millones de personas en todo el mundo, llámese cristianismo, islam, hinduismo, budismo, judaísmo, o lo que sea.

Es interesante lo que cuenta Morgan en el NYT. Explica que él se considera “un hombre de la ilustración”, acostumbrado en sus historias a dar razones de lo que sucede, pero que aquí debía permanecer más abierto, pues no tenía respuestas. Dice que mientras escribía el guión murió un amigo suyo: “Aquello me impactó de verdad. En la iglesia no dejaba de pensar: ‘¿Y ahora qué? ¿Dónde? ¿Qué ha ocurrido?’.

Muy interesante resulta que cineastas de la categoría de Morgan e Eastwood se hagan estas preguntas. Yo también me las hago, y tú, amigo internauta, también deberías. Quizá la peli ayude en ese sentido, a no cerrar los ojos a lo que hay.

Hildy Johnson
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version