decine21.com

Blog de Hildy

Un encuentro con productores españoles en la Academia

Hildy Johnson 27 Septiembre 2011

Magnífica la iniciativa de Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine en España, de organizar una serie de encuentros con la prensa,

Magnífica la iniciativa de Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine en España, de organizar una serie de encuentros con la prensa, para dar a conocer el trabajo que realizan productores, distribuidores y exhibidores, tiene su lógica ya que además él conjuga esas tres facetas de la cinematografía. Como él mismo explicaba en la introducción de la primera de estas sesiones, con productores, la intención de su parte era “aclarar términos y conceptos de la industria, cómo se produce y financia cine en España”, cuestión en la que él detecta confusión en los medios de comunicación.

Participaban productores de peso en la industria española, como son, aparte del mentado anfitrión, Pedro Pérez, presidente de FAPAE, la federación de productores, Fernando Bovaira, de Mod Producciones, que está detrás de Ágora y la serie Crematorio, Isona Passola, de Massa d’Or, responsable de la triunfadora de la última edición de los Goya, Pan Negro, Javier Méndez, de Mediapro, que aún se relame de gusto por la acogida al último Woody Allen, Midnight in Paris, Gonzalo Salazar-Simpson, de LaZona Films, que acaba de estrenar No habrá paz para los malvados, Pilar Benito, de Morena Films, que tiene en su haber También la lluvia, José Antonio Félez, que con Atípica Films ha hecho Primos, y Manuel Cristóbal, de Perro Verde Films, que ha producido el título animado Arrugas.

Sólo el hecho de que se haya celebrado esta reunión lo considero altamente positivo. Aquí los productores han tenido ocasión de explicar cómo financian sus películas, el trabajo que conllevan, las ayudas que reciben y lo que supone en el monto del total. A estas alturas entiendo que cualquiera que se dedica al periodismo cinematográfico, como es mi caso, sabe de sobra que lo recaudado en taquilla no es sólo para el productor –hay otros actores, como la parte de los derechos de autor, el distribuidor y el exhibidor–, pero bueno, por si acaso lo han recordado.

He intervenido en el encuentro animando a cuidar el mercado iberoamericano; pues aunque es verdad que hay dificultades de acentos y contexto cultural para llegar a todo el público, lo mismo pasa en el mercado anglosajón en los casos de Irlanda o Australia, y logran penetrar muchas veces en Estados Unidos.

Y, ay, luego se me ha ocurrido mencionar la percepción por parte del público y algunos medios de que el cine hispano puede estar ideologizado y, en fin, sólo mentar “guerra civil” despierta pasiones y toca sensibilidades. La verdad es que únicamente quería señalar que tal percepción, sea errónea o no, está ahí, y que deben esforzarse en llegar a todos los públicos, no sólo a los de determinada inclinación política. O sea, no poner puertas al campo, ellos u otros.

Hildy Johnson
Noticias

23 Julio 2026

Elon Musk promete una película de "La Odisea" hecha con IA antes de final de año

La guerra de las odiseas ha comenzado, y esta vez Odiseo no necesita barco: le basta con un ordenador. Elon Musk ha anunciado que su inteligencia artificial Grok será capaz de crear antes de final de año un largometraje completo inspirado en “La Odisea”, que, según él, será “históricamente preciso y fiel a Homero”.

La terapia del trabajo de Michael J. Fox tras 35 años con Parkinson

23 Julio 2026

Casey Affleck dirige su segunda película

23 Julio 2026

Tom Cruise acelera la secuela de "Días de Trueno"

23 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version