decine21.com

Blog de Hildy

James Bond: música y virilidad en 007

Hildy Johnson 04 Octubre 2012

¿Quién es Vick Flick? Pues alguien que debe mucho a Bond, James Bond. O al revés, sucede que 007 debe mucho a ese solo de

¿Quién es Vick Flick? Pues alguien que debe mucho a Bond, James Bond. O al revés, sucede que 007 debe mucho a ese solo de guitarra de Flick que todos asociamos de modo inmediato al agente secreto más famoso del mundo, y que siempre suena con más o menos variaciones, en todas sus películas. O incluso en los pasados juegos olímpicos de Londres, cuando la reina saltó en paracaidas asistido por Bond, para que llegara a tiempo, sana y salva, a la inauguración.

Leo en el Wall Street Journal un completo y erudito ensayo de Marc Myers, autor de "Why Jazz Happened", dedicado a explicar por qué el tema de Bond ha alcanzado tantísima popularidad a lo largo de los 50 años que cumple mañana la saga, de modo que los productores no temen repetirlo “again and again”, se puede decir que “nunca muere”, “nunca es suficiente”, lo queremos seguir escuchando.

Atentos a lo que dice Eugene Beresin, profesor de psiquiatría en Harvard: “Con la identidad masculina, existe un aspecto biológico de cómo nos vemos a nosotros mismos, y para muchos hombres, la canción libera sentimientos de invencibilidad y atractivo. Los hombres relacionan el tema con fuerza, vida adulta y virilidad. Es como el olor de un guante de béisbol de la infancia, o el aftershave de tu padre.” Atiza, nunca lo había pensado. A mí el tema me produce un cosquilleo tal vez, pero todo ese torrente de sentimientos de sentir macho, machote, y verte mayor, y tal y cual, pues no tenía ni idea.

Pero Beresin no se detiene ahí, sino que explica muy científicamente que “la música viaja al nervio auditivo” (quién lo iba a decir), “donde es evaluado por las redes cerebrales” (increíble de verdad), “que procesan nuestras emociones” (pues sí, emocionante, ya lo creo) “antes incluso de que identifiquemos lo que oímos” (uf, demasié). “En una fracción de segundo nuestro cerebro explora en sus ficheros buscando una coincidencia” (nunca lo hubiera pensado). “Si la música encierra recuerdos, es probable que experimentes de nuevo las mismas emociones que sentiste la primera vez que lo oíste” (sublime, gracias, doctor).

Por supuesto, esas emociones que evoca el tema bondiano serían en muchos casos recuerdos de la adolescencia y sus despiertas hormonas. En cualquier caso y músicas y teorías psicológicas aparte, hay verdad en lo que se dice de que la asistencia a estas películas, calificadas para mayores, a escondidas o con la aquiescencia paterna, era como un rito de ingreso en la vida adulta. Pero para el espectador actual es distinto, de eso tampoco cabe la menor duda.

Sobre el tema de Monty Norman, tocado por Vick Flick, hay que decir que John Barry fue el que pidió al guitarrista que le imprimiera “más potencia”, y que hubo una disputa en que Barry pidió parte del crédito musical, que no se le concedió.

Hildy Johnson
Noticias

23 Julio 2026

Casey Affleck dirige su segunda película

Casey Affleck ya ha terminado el rodaje de “Company”, su tercera película como director y la primera desde “La luz de mi vida” (2019). El film, un misterio gótico ambientado en distintas épocas, cuenta con un reparto encabezado por Nick Nolte, Adelaide Clemens, Ben Mendelsohn, Scoot McNairy, Emily Alyn Lind y Caylee Cowan. La producción concluyó este año en Whistler (Canadá), mientras que AGC y Spooky Pictures se encargarán de las ventas internacionales y Gersh, Cinetic y Range Select distribuirán los derechos en Norteamérica.

Tom Cruise acelera la secuela de "Días de Trueno"

23 Julio 2026

Darren Aronofsky busca 15 millones de dólares para impulsar su empresa de inteligencia artificial

23 Julio 2026

Glen Powell interpretará a Lou Gehrig de la mano de Richard Linklater

23 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version