IMG-LOGO

Biografía

John Barry

John Barry

77 años ()

John Barry

Nació el 03 de Noviembre de 1933 en York, Yorkshire, Reino Unido
Falleció el 30 de Enero de 2011 en Oyster Bay, Nueva York, EE.UU.

Premios: 5 Oscar

04 Mayo 2011
Escucha una selección de diversas bandas sonoras de John Barry, entre ellas "Desde Rusia con amor", "El león en invierno", "Cowboy de medianoche", "Ipcress" y "Zulú".
Oscar
1991

Ganador de 1 premio

Oscar
1986

Ganador de 1 premio

Oscar
1969

Ganador de 1 premio

Oscar
1967

Ganador de 2 premios

Filmografía
Enigma

2001 | Enigma

Una película de agradable clasicismo. Situada en los borroscosos años de la II Guerra Mundial, se basa en un hecho auténtico. Los británicos lograron hacerse con una de las máquinas Enigma que los nazis utilizaban para codificar sus comunicaciones. Pero el cambio de código obligó a emplearse a fondo al servicio de inteligencia, cara a descifrarlo. El film explica su carrera contrarreloj, para evitar que los submarinos alemanes hundan entretanto a los barcos aliados. Lo que supone centrarse en un genio matemático, cuya novia ha desaparecido, y en una funcionaria que era su mejor amiga, y que aunque poco agraciada, es bastante espabilada. El dramaturgo checo reconvertido en guionista Tom Stoppard (El imperio del sol, Brazil) adapta una novela de Robert Harris, y el apañado director británico Michael Apted (Gorilas en la niebla, Nell) se pone tras la cámara. Aunque hay caídas de ritmo y alguna salida de tono, el film funciona razonablemente, con sus gotas de suspense acerca de quién será el traidor que hay en las filas británicas. Acierto completo hay en el reparto, donde destaca una Kate Winslet casi irreconocible.

6/10
Mercury Rising (Al rojo vivo)

1998 | Mercury Rising

Simon, un niño autista, asiste con horror a la eliminación de toda su familia. ¿La razón? La extraordinaria inteligencia del chiquillo, que ha sido capaz de descifrar Mercury, un código secreto de una agencia del gobierno, publicado en una revista de pasatiempos. Bruce Willis es un agente del FBI, desilusionado por cómo manejan los distintos casos sus superiores. Ahora se topa con el desconcertante caso de la muerte de dos padres ejemplares: no parece existir móvil para el crimen, pero indudablemente el "trabajo" ha sido hecho por "profesionales". Harold Becker, director de las interesantes Taps (Más allá del honor) y City Hall, procura combinar buenas dosis de acción e intriga, con la relación que se establece entre el duro Willis, y el chiquillo sensible y listo que no puede comunicarse con el exterior. El resultado vale la pena, y está en la línea del conocido thriller Único testigo, que protagonizó el carismático Harrison Ford.

5/10
Jugando con el corazón

1998 | Playing By Heart

Paul (Sean Connery) y Hannah (Gena Rowlands) forman un matrimonio maduro, que discuten de vez en cuando. Hugh (Dennis Quaid) parece un mentiroso compulsivo, que necesita que alguien le escuche. Joan (Angelina Jolie) es una acelerada jovencita, que se enamora a primera vista de Keenan (Ryan Phillippe), un chico de pocas palabras. Gracie (Madeleine Stowe), una mujer casada, tiene una aventura. Meredith (Gillian Anderson), una solterona, tiene miedo a iniciar una relación, después de varios fracasos sentimentales. Mildred (Ellen Burstyn) acompaña a su hijo gay y enfermo de sida en un hospital. Son historias. Historias del corazón, aparentemente inconexas, aunque finalmente se comprobará que no. Y no sólo porque todas tengan en común el armazón de la búsqueda del amor. El director y guionista Willard Carroll firma una estupenda película, que se adentra en los complicados entresijos del alma humana, siempre anhelante de cariño y felicidad. Para ello se apunta la comunicación, el diálogo, como elemento esencial en las relaciones hombre-mujer y familiares. Carroll lo tiene claro: "El amor exige comunicación. No sólo en un contexto romántico o sexual, sino también en el ambiente familiar. La comunicación lo es todo, y sin embargo, no es fácil". Si hay un terreno en el que cuesta comunicar, es en el los sentimientos amorosos. La frase 'leitmotiv' de la película "Hablar sobre el amor es como bailar con un edificio" explica esa dificultad, resuelta con optimismo: "Sí", asegura el personaje de Angelina Jolie, 'pero da igual. Yo voy a intentarlo'. El reparto de estrellas que presenta el film es como para deslumbrar a cualquiera.

7/10
El hombre que vino del mar

1997 | Swept from the Sea

Historia de amor que ofrece la magia de una leyenda inolvidable bajo la época más romántica de la historia, la Inglaterra del siglo XIX. Amy Foster (Rachel Weisz) es una bella y misteriosa joven cuya máxima atracción es el mar y los secretos que encierra. Un día el objeto de su fascinación le trae un extraño regalo: un joven llamado Yanko (Vincent Pérez), que ha sido el único superviviente de un terrible naufragio. Juntos vivirán una intensa aventura y, tras una lucha denodada contra la incomprensión, definitivamente descubrirán que ningún ser humano podrá nunca destruir su amor. Con una factura visual sorprendente gracias a la pulcra fotografía de Dick Pope y con la evocadora música de John Barry (Bailando con lobos, Memorias de África), la película guarda en sí toda la fascinación de las grandes leyendas. Tanto Rachel Weisz como Vincent Pérez (La reina Margot, ¡En guardia!) bordan sus papeles. Para idealistas amantes de la naturaleza.

5/10
Llanto por la tierra amada

1995 | Cry, the Beloved Country

En 1948 se aprobó el apartheid en Sudáfrica. De esta forma, el racismo se institucionaliza y hace imposible la convivencia entre la población blanca y la negra. Dos años antes de este suceso, dos hombres con un fuerte temperamento se conocen debido a una preocupante circunstancia. El hijo del sacerdote negro Stephen Kumalo (James Earl Jones) es detenido y condenado a muerte por asesinar al hijo de James Jarvis (Richard Harris), un terrateniente blanco. La primera reacción de Jarvis, cegado por la muerte de su hijo, es la venganza y el odio racial. Pero poco a poco irá cambiando de idea según conoce a Stephen, que le suplica por la vida de su hijo. Un emotivo drama con fines didácticos, protagonizado por dos actores portentosos. Está rodada en espectaculares paisajes naturales. Se trata de una visión humana y positiva que significa un alegato en defensa de la tolerancia racial. La música es del prestigioso John Barry, autor de la composición musical de Memorias de África.

4/10
La letra escarlata (1995)

1995 | The Scarlet Letter

Inspirada en el relato de Hawtothorne narra la historia de Hester Prynne (Demi Moore) que a finales del siglo XVII viaja a un pequeño pueblo de Boston con el objeto de hacerse cargo de una casa y unas tierras, con el fin de tenerlo todo preparado para cuando regrese su marido. Su belleza, sus ideas liberales, pronto le llevan a ser objeto de murmuración en el pueblo. Creyendo que su marido ha muerto, y atraída por el pastor protestante, mantiente relaciones con él, quedándose embarazada. Acusada de adulterio, será castigada a llevar durante toda la vida la letra A "de adultera" en el pecho, y es que en el antiguo Boston no se andaban con chiquitas. Roland Joffé (La Misión, Los gritos del silencio, La ciudad de la alegría) dirige este melodrama romántico, en el que señala los excesos en los que puede caer un excesivo puritanismo. Si bien hay que tener en cuenta que el film carga las tintas. Hay que destacar que la célebre Demi Moore se ve bien acompañada por Gary Oldman y por un siempre eficiente secundario Robert Duvall.

4/10
El especialista

1994 | The Specialist

Un experto en explosivos, interpretado por Sylvester Stallone, y una exuberante belleza con ganas de aventuras, interpretada por Sharon Stone, se enfrentan a un trío de temibles e implacables asesinos. Unos ingredientes que se mezclan bajo el sofocante calor de Miami. La reunión de estas dos estrellas, que pueden pasar por la bella y la bestia, es el máximo atractivo de esta película. Acción a raudales y mucho suspense, en una trama en la que los personajes deben enfrentarse a terribles peligros. Detrás de su instinto de supervivencia, se esconden otras pasiones, que van desde el amor hasta la irreprimible obsesión por la venganza.

4/10
Mi vida

1993 | My Life

Bob está casado felizmente con Gail. Los dos esperan con ilusión su primer hijo. Pero la vida golpea duro, y a Bob le diagnostican una enfermedad terminal. Antes de morir, desea grabar un vídeo para su hijo, un testamento audiovisual. Conmovedor drama, lo escribe y dirige el guionista de Ghost.

5/10
Ruby Cairo

1993 | Ruby Cairo

Bessie pierde a su marido, piloto, en un accidente de aviación en México. Viuda y con tres hijos, descubrirá pronto que su esposo, a pesar de su apariencia respetable, llevaba una doble vida. El argumento y el equipo artístico daban para algo mucho mejor.

2/10
Una proposición indecente

1993 | Indecent Proposal

David y Diana (Woody Harrelson y Demi Moore), son un joven matrimonio que pasan por un bache económico y deciden probar suerte en el casino de Las Vegas. Esa misma noche, un apuesto millonario, John Cage (Robert Redford), les ofrece un millón de dólares por pasar una noche de pasión con ella. El dilema está servido. ¿Aceptarán o no?, ¿se pondrá en juego su matrimonio? Fiel a su estilo, el polémico director inglés Adrian Lyne (9 semanas y media, Atracción fatal) plantea una historia morbosa en la que juega al escándalo y a la doble moralidad, a la vez que pone en entredicho algunos principios éticos básicos. Al guaperas Robert Redford le va como anillo al dedo el papel de galán conquistador, mientras que Demi Moore está también convincente en su interpretación de enamorada pero asustada e insegura esposa.

4/10
Chaplin

1992 | Chaplin

Richard Attenborough (Gandhi, Grita libertad) dirige esta película sobre la vida del más genial cómico que haya dado el Séptimo Arte. El film elabora el retrato del hombre que se oculta tras el personaje. Así, somos testigos de sus comienzos, de la llegada de la fama, del éxito profesional, de sus fracasos matrimoniales... en definitiva, de las luces y sombras, que acompañan a todos los personas que han hecho historia. El reto de interpretar a Chaplin fue asumido por Robert Downey Jr., quien salió airoso del mismo, hasta el punto de que obtuvo una nominación al Oscar por su papel. Le acompañan en el reparto Dan Aykroyd, Kevin Kline, Anthony Hopkins y Milla Jovovich (El quinto Elemento, Juana de Arco). Attenborough imprime al film un correcto tono académico, en el que sobresale una excelente fotografía y una gran banda sonora. Pero en especial hay que destacar la recreación de diversos gags, que constituyen un auténtico homenaje al cine mudo.

6/10
Bailando con lobos

1990 | Dancing With Wolves

En plena conquista de los territorios inexplorados del Oeste en 1860, un intrépido soldado de la Unión decide visitar la frontera con los indios antes de que esta desaparezca. Allí, entra en contacto con una tribu de Sioux, con los que vive una mujer blanca que fue secuestrada cuando era pequeña. Tras tomar el nombre de ‘Bailando con lobos’ y pasar una temporada con los indios, consigue su admiración y respeto, a la vez que él comienza a sentir amistad por ellos y vive un apasionado romance con ‘En pie con el puño en alto’, la mujer blanca. Uno de los más exitosos debuts como realizador fue este filme dirigido por el reputado actor Kevin Costner, que era en aquel momento la estrella más taquillera de Hollywood. No sólo fue una de las películas más vistas del año, sino que a pesar de sus defectos de primerizo consiguió 7 premios oscar en la edición de 1991: Mejor Película, Director, Fotografía, Montaje, Guión Adaptado, Banda Sonora y Sonido. La fotografía de grandes espacios de Dean Semler es excelente y muestra de forma espectacular las grandes llanuras del estado de Dakota –donde fueron rodados todos los exteriores– en Panavisión. Por otra parte el guión ensambla con soltura los ingredientes de una clásica historia épica, como son la historia de amor, las batallas y, sobre todo, en esta ocasión, la naturaleza, uno de los personajes más importantes.

7/10
Mascarada para un crimen

1988 | Masquerade

El atractivo Rob Lowe (El Ala Oeste), la actriz nominada al Oscar Meg Tilly (Reencuentro) y la seductora Kim Cattrall (Sexo en Nueva York)protagonizan esta película de suspense de alto contenido erótico sobre una millonaria que se enamora del hombre equivocado. Olivia (Tilly) parece tenerlo todo: es guapa, de buena familia y posee una fortuna valorada en más de doscientos millones de dólares. Pero detrás de la serena fachada de su mansión de Easthampton a orillas del mar falta algo: la pasión. Y aquí es donde aparece Tim (Lowe), un atractivo y mujeriego instructor de vela, a quien no le avergüenza acostarse con la insaciable mujer de su jefe (Cattrall). Y cuando se propone conquistar a Olivia, ésta cae ante el seductor embrujo de este atractivo desconocido, sin darse cuenta de que a él le interesa algo más que su belleza... ¡y lo que tiene en mente es algo realmente inimaginable!

Alta tensión (1987)

1987 | The Living Daylights

James Bond acude a Bratislava para ayudar al general Koskov, un alto cargo soviético que quiere desertar. Éste consigue su objetivo, e informa al MI6 de que el general Pushkin, del KGB, está a punto de iniciar una serie de asesinatos de agentes británicos. Para impedirlo, Bond debe liquidar a Pushkin. Tras Roger Moore, Albert Broccoli dio mucho bombo a su búsqueda de un nuevo actor para sustituir a quien era su primera opción: Pierce Brosnan. Se habló de Sam Neill e incluso de Christopher Reeve. Había intentado fichar a Brosnan, pero éste rehusó, porque prefirió rodar más episodios de la serie Remington Steele, que le había convertido en una estrella. Finalmente, el elegido fue Timothy Dalton, que ya había optado al papel cuando se escogió a Roger Moore. A pesar de que Dalton era un excelente actor, no resultaba creíble en este personaje. El film recuperó el tono serio de las películas de Sean Connery, prescindiendo del humor de la era de Moore. Por lo demás, el guión es sólido y las secuencias de acción bastante efectivas.

5/10
Peggy Sue se casó

1986 | Peggy Sue Got Married

Peggy Sue (Kathleen Turner) es una mujer madura a la que le gustaba disfrutar de la vida. Pero en los últimos tiempos se siente infeliz. Ha decidido separarse de su marido, y se enfrenta a los siempre amargos momentos del divorcio. Se da cuenta de que quizá se casó demasiado joven y no le ha dado tiempo de vivir la vida como le hubiera gustado. Piensa en cambiar su destino de alguna manera. ¿Y si pudiera retroceder en el tiempo hasta los dorados años del instituto? De una manera fantástica, su deseo se cumple y es transportada hasta el último año de sus estudios. Tiene la oportunidad de arreglar su futuro, pero esta vez tiene que elegir mejor. Se trata de una de las películas consideradas menores en la valiosa filmografía de Coppola, donde destacan títulos como la saga de El padrino, La ley de la calle o Apocalypse Now. Una comedia desenfadada y llena de vitalidad, nostálgica acerca del tiempo, que se nos escurre entre las manos, en la que acompañan a Kathleen Turner dos principiantes, por entonces prometedores: Nicolas Cage y Jim Carrey. Su juego con el tiempo y las segundas oportunidades para cambiar las cosas retrotrae a Regreso al futuro.

6/10
Howard... un nuevo héroe

1986 | Howard the Duck

Howard es un pato adulto que adora la cerveza y tocar la guitarra. Una noche, un accidente le transporta hasta nuestro planeta. Allí conoce a Beverly (Lea Thompson), una joven y guapa cantante de rock que se convierte en su amiga. Sin embargo, un maligno científico le persigue y amenaza con destruir su planeta. Fantasía que adapta a la gran pantalla un exitoso cómic de la editorial Marvel, se convirtió en el más colosal fracaso de George Lucas, productor del film. Los prodigiosos efectos especiales dotan de credibilidad al simpático protagonista, pero no salvan la papeleta. En este film hizo uno de sus primeros papeles el excelente Tim Robbins (El juego de Hollywood, Cadena perpetua).

3/10
Al filo de la sospecha

1985 | Jagged Edge

Exploración del crimen y la pasión a través de la intriga. Una rica dama de la alta sociedad aparece salvajemente asesinada con un cuchillo de caza, armado con un filo de sierra en la punta. Jack (Jeff Bridges), el marido de la víctima, es el principal sospechoso del crimen. Su abogada, Teddy Barnes (Glenn Close) está firmemente segura de la inocencia de su cliente, pero muy a su pesar se ve envuelta con él en un asunto contrario a la ética legal. El desenlace de este thriller es sin duda su mejor logro, junto a la interpretación de un grandioso Jeff Bridges, características que le valieron su nominación al Oscar y el favor de la crítica. Glenn Close (La casa de los espíritus) también está soberbia, y Marquand utiliza sus armas de modo formidable: un asesinato, un juicio y un amor prohibido...

4/10
Panorama para matar

1985 | A View to a Kill

Bond se hace pasar por un millonario, aficionado a las carreras de caballos, para infiltrarse en el entorno de Max Zorin, un rico industrial, sospechoso de vender información a la Unión Soviética. Zorin descubre la verdadera identidad de Bond, y envía a su ayudante May Day, para liquidarle. Pero Bond consigue escapar, y con ayuda de Stacey Sutton, una mujer chantajeada por Zorin, descubre que éste tiene un siniestro plan para inundar Silicon Valley, donde se fabrican una gran cantidad de microchips, para que su empresa acapare el mercado. Decimocuarta entrega oficial de Bond, y última protagonizada por Roger Moore, que llevaba siete films encarnando al personaje y se sentía él mismo demasiado mayor para el personaje. Las escenas de acción son bastante imaginativas, especialmente la persecución en motos en la nieve, o la que tiene lugar en las calles de París, así como el final, en lo alto del Golden Gate.

6/10
Memorias de África

1985 | Out of Africa

La acción se desarrolla en 1914 y nos presenta a la escritora Karen Blixen (interpretada por Meryl Streep), una mujer fuerte y decidida que junto a su marido (Klaus Maria Brandauer) posee una plantación de café en Kenia. Ella se enamora rápidamente del continente y sus gentes. Un día conoce a un misterioso cazador blanco (Robert Redford) por el que no puede evitar sentirse atraída. Juntos vivirán una fuerte pasión. Uno de los más memorables romances épicos del cine de los años 80, ganadora de 7 Oscar en 1985: mejor película, director, guión, fotografía, música, dirección artística y sonido. Se trata de una de las mejores películas del tándem formado por el realizador Sydney Pollack y el actor Robert Redford, entre las que también figuran Los tres días del Cóndor o Las aventuras de Jeremiah Johnson. En esta ocasión, Pollack adapta varios libros de la escritora danesa Isak Dinesen, en los que narra sus recuerdos de su estancia en tierras africanas. La carga nostálgica es tremenda, los diálogos están soberbiamente escritos y la inolvidable música es obra del magistral compositor John Barry (Bailando con lobos).

7/10
El asesinato de Mike

1984 | Mike's Murder

Betty Parrish (Debra Winger) consigue una cita con Mike, su profesor de tenis, del que lleva un tiempo enamorada. Después de un inesperado plantón, y al enterarse de la muerte de su entrenador, decide investigar el caso por sus propios medios, pero termina involucrada en un escabroso asunto de drogas. El ritmo, bastante descoordinado, destroza el suspense que pretende conseguir el film, pese al aceptable trabajo de Winger. La música de John Barry, compositor de algunas de las películas de la saga Bond-Connery, salva, por momentos, el flojo desarrollo del relato.

4/10
Cotton Club

1984 | The Cotton Club

Nueva York, finales de la década de los 20. Dixie Dwyer es un trompetista de jazz que por casualidad salva a un importante mafioso de un intento de asesinato. Atrapado entre diferentes facciones del hampa, se enamora además de la amante del mafioso en cuestión, Vera. Las cosas mejoran cuando el mítico dueño del Cotton club, Owney Madden, le echa una mano para triunfar como actor de Hollywood. Francis Ford Coppola retorna con este film al cine de gángsters que tan buenos resultados le ha dado en la saga de El padrino. De hecho, hay una escena de montaje paralelo, un baile de claqué al que acompañan varios crímenes, que sigue la pauta de la célebre secuencia del bautismo en la película de la familia Corleone. Además, el film es casi un musical, con célebres temas de jazz, numeros de claqué, bailarinas fantásticas y ese ambiente de ensueño en el Harlem del mítico club nocturno Cotton Club.

7/10
Octopussy

1983 | Octopussy

El agente 007 tiene que sustituir a su compañero 009, asesinado mientras vigilaba a Khan, un príncipe afgano, y a su bella compañera Octopussy, propietaria de un circo. Bond descubre que Khan ha trazado un siniestro plan con un general del ejército soviético. En esta entrega de James Bond, el productor Albert Broccoli quiso introducir elementos de la saga de Indiana Jones, que en aquel momento triunfaba en las carteleras. Por eso, la acción tiene lugar en exóticas localizaciones de la India, y algunas persecuciones, como la del tren, recuerdan a En busca del arca perdida. Aunque el guión está lleno de incoherencias, y esta vez el tono de sensualidad resulta excesivo (¿por qué existe una secta de mujeres que se pasan el día ligeras de ropa?), algunas secuencias generan una gran tensión, como la de Roger Moore, vestido de payaso, intentando desactivar la bomba en el circo.

5/10
La gran ruta hacia China

1983 | High Road to China

Durante la Primera Guerra Mundial, el piloto de un avión biplaza debe encontrar a un empresario desaparecido en tierras de Asia sin dejar rastro. La hija heredera de éste perderá todo si no lo encuentra antes de una determinada fecha. Patrick O´Malley, el aviador, tiene ciertos problemas con la bebida y junto con la hija, Eve Tozer, se meterán en líos con un militar chino. Tendrán que pasar por múltiples dificultades que pondrán a prueba su valor e ingenio...

El hombre de Chinatown

1982 | Hammett

Imaginaria trama de cine negro, en la que se habría visto envuelto el escritor experto en la materia Dashiell Hammett. Éste se ve requerido por un amigo para que le ayude a investigar la desaparición de una prostituta en el barrio chino de San Francisco. Fue producida por Francis Ford Coppola, cuando soñaba en que su productora, Zoetrope, se convertiría en un nuevo estudio donde los artistas podrían desarrollar en paz su genio creativo. Las fallas de esa utopía se pusieron al descubierto en proyectos como este costoso film, dirigido por el alemán Wim Wenders, y definitivamente fallido. Hubo graves diferencias entre el cineasta y Coppola durante el rodaje -se trabajó hasta con doce versiones del guión-, y basta ver la edición final del film para advertir que algo no funcionó en un proyecto ambicioso y de planteamiento atractivo, que precipitaría la quiebra de Zoetrope.

5/10
Frances

1982 | Frances

Historia impactante, escandalosa y real. A todos aquellos que se decidan a ser actores, no les vendría nada mal ver esta película sobre la legendaria actriz Frances Farmer. Mujer que a los 16 años era una estudiante brillante, y a los 23 una provocativa y fulgurante estrella de cine. A los 27 años, a raiz de una serie de acontecimientos aparentemente sin importancia, fue arrestada y recluida en un manicomio. Paseo por el glamour del mundo del cine, que da pie a dos magníficas interpretaciones de Jessica Lange y Kim Stanley, que recibieron sendas y merecidísimas nominaciones a los Oscar.

4/10
Max's Bar

1981 | Max's Bar

Película arrebatadoramente nostálgica, con Barry Levinson de coguionista y Richard Donner tras la cámara. Narra la amistad entre Rory, un tipo que compra el bar del título tras haber intentado suicidarse, y el camarero Jerry, quien aspiraba a ser jugador de baloncesto pero vio malograda su carrera por una lesión de tobillo. El local está próximo a un hospital que atiende a los amigos tullidos, además de a algunos clientes del bar, como el trío que conforman un ciego, un tipo en silla de ruedas, y otro con garfios en el lugar de las manos. Se trata de un canto a la camaradería, bien subrayada por la gran partitura musical de John Barry. Lo que no impide el realismo, no todo es 'color de rosa': hay dificultades en el terreno sentimental -la yonqui que se prostituye, la camarera que teme una relación con un lisiado- y la lealtad que se supone pareja a la amistad se ve puesta a prueba. Además, es eficaz el simbolismo de los "tullidos", hay lesiones del espíritu más graves que las físicas.En el reparto puede verse a Harold Russell, el lisiado de guerra que encandiló al público en Los mejores años de nuestra vida. Mientras que Diana Scarwid consiguió ser nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.

6/10
Fuego en el cuerpo

1981 | Body Heat

Puesta al día en los 80 de la clásica película de cine negro, con Lawrence Kasdan como director y guionista. Con una trama claramente deudora de las novelas de James M. Cain, cuenta cómo una mujer casada seduce a un abogado, y logra enredarle en sus planes criminales para asesinar a su marido. El film puso bajo el radar el talento de Kathleen Turner, y como sucedió en la versión de Bob Rafelson de El cartero siempre llama dos veces, además de ofrecerse una historia con muchas vueltas y revueltas, se insufló al film de una importante carga erótica.

6/10
La leyenda del Llanero Solitario

1981 | The Legend of the Lone Ranger

El forajido Butch Cavendish le tiende una emboscada a un grupo de Rangers de Texas. Aniquila a todos, menos a John Reid que es rescatado por Toro, su viejo amigo comanche de la infancia. Cuando se recupera de sus heridas,adoptará la identidad de El Llanero Solitario para dedicar su vida a capturar a Cavendish y a combatir el crimen. Fallida versión fílmica de las peripecias del famoso personaje, procedente de los seriales radiofónicos. El poco convincente Klinton Spilsbury, que posteriormente jamás volvió a rodar ningún film, encabeza un reparto poco inspirado. No agradó ni al público ni a la crítica. Se salva parcialmente Christopher Lloyd como el villano y la evocadora banda sonora de John Barry, que parece más apropiada para un film de superior calidad.

1/10
A Elvis, con amor

1980 | Touched By Love

Lena, una enfermera, se hace cargo del cuidado de Karen, aquejada de una enfermedad mental. Ésta resulta ser apasionada del cantante Elvis Presley, y acaba escribiéndole cartas. Karen intenta explicarle a Lena que Presley tiene muchos fans que le escriben cartas, y que la posibilidad de que éste conteste es remota. Contra todo pronóstico, Elvis contesta las cartas... Diane Lane realiza un gran trabajo como discapacitada, en este drama, de tono amable, y prometedor punto de partida. Aunque algún pasaje puede parecer 'sensiblero', se trata de un correcto film sobre la capacidad de superación, la lucha contra las limitaciones personales y las relaciones humanas.

4/10
En algún lugar del tiempo

1980 | Somewhere in Time

Richard es un escritor que encuentra una foto antigua de una bella mujer durante la estancia en un hotel. Se trata de la actriz Elisa MacKenna. A partir de ese momento, Richard se obsesionará con encontrarla, y decide asistir a unas sesiones de hipnosis con el fin de viajar en el tiempo, hasta principios de siglo XX, y dar con ella. Film fantástico con mucho romanticismo, protagonizado por el guaperas de Christopher Reeve, que aprovechaba el tirón de la celebridad conseguida por Superman. Le da la réplica una tan bella como correcta Jane Seymour (La Doctora Quinn). El guión es obra de Richard Matheson, quien adapta con acierto su propia novela. Gustará sobre todo a los más románticos.

6/10
Rescaten el Titanic

1980 | Raise the Titanic

Pintoresca mirada al más famoso hundimiento de un barco de todos los tiempos, el malhadado Titanic. En efecto, el film aventura la idea de que la nave transportaba un raro mineral, necesario para construir un arma antimisiles. De modo que los soviéticos ambicionan el mineral, al tiempo que una expedición americana está tratando de sacar a flote el Titanic. Adaptación de una novela de Clive Cussler, lo cierto es que la premisa del film resulta bastante difícil de aceptar. Se trata de una excusa como otra cualquiera para pintar las tensiones de la guerra fría. En el reparto hay veteranos de la categoría de Jason Robards y Alec Guinness. Es célebre la anécdota de que se construyó una costosa maqueta del Titanic, con la poca puntería de que no cabía en el tanque de agua previsto para la filmación: total que el presupuesto se disparó, al tener que construir un tanque mayor.

4/10
La calle del adiós

1979 | Hanover Street

Europa, Segunda Guerra Mundial. David Halloran (Harrison Ford) es un valiente piloto norteamericano que capitanea un bombardero. Durante un angustioso bombardeo en la base, conoce a una bella enfermera británica (Lesley-Anne Down). Entre ambos surge una pasión irrefrenable y enseguida se enamoran. La pega es que ella está casada, aunque no es impedimento para que se desarrolle su relación. A Halloran le encargan una arriesgada misión, y debe partir hacia su nuevo destino. Paul Sellinger (Christopher Plummer) es el marido de la enfermera, un experto agente del servicio de inteligencia británico al que le han elegido para una peligrosa tarea. La coincidencia es fatal, porque Halloran debe conducir a Sellinger a su destino. Durante el trayecto, son atacados y el avión se estrella. Ambos se salvan, pero están obligados a ayudarse para sobrevivir. Una aceptable película que narra una romántica historia de amor dentro del trágico marco de la guerra. Es una de las primeras películas de Harrison Ford, que anteriormente había aparecido como secundario en La conversación (1974), en Apocalypse Now (1979), y con un papel relevante en La guerra de las galaxias (1977). Poco después intervendría en En busca del arca perdida (1981), en la excepcional Blade Runner (1985), y en Único testigo (1985).

4/10
El abismo negro

1979 | The Black Hole

Una nave espacial regresa a la Tierra tras dieciocho meses de búsqueda de vida humana. El pequeño robot de la nave detecta un misterioso objeto que está atrapado por la órbita de un agujero negro. Cuando se acercan a investigar, descubren que se trata de una nave perdida hace muchísimos años, pero los protagonistas quedan atrapados también. Excelente cinta de ciencia ficción producida por Disney, pionera en el uso de los efectos especiales y con un argumento muy entretenido.

4/10
El trigo está verde

1979 | The Corn Is Green

Una Hepburn ya talludita encarna a una dedicada profesora, que pone todo su empeño en alentar los estudios de uno de sus alumnos más prometedores. Se trata de un telefilm con director de lujo: George Cukor.

6/10
Moonraker

1979 | Moonraker

Esta vez, James Bond investiga la misteriosa desaparición de la nave espacial Moonraker. En California, Bond interroga a Hugo Drax, el magnate que construyó la nave. Tras seducir a Corinne, una de las empleadas de Drax, ésta revela al agente que su jefe ha robado el aparato, como parte de un misterioso plan. Poco después, Corinne es asesinada y Bond investiga el asunto con ayuda de Holly Goodhead, una agente de la CIA. Ambos son perseguidos por un viejo conocido de Bond, Tiburón, que ahora trabaja para Drax. Bond y Goodhead descubren que Drax está preparando un gas letal, para destruir todo rastro de vida en la Tierra, y convertirse en líder de los únicos supervivientes humanos, que habitarán en una gigantesca estación espacial. Tras el éxito de La guerra de las galaxias, el productor Cubby Broccoli decidió introducir elementos de ciencia ficción en la undécima entrega de la saga de 007. Fue uno de los mayores éxitos de la saga, pues atrajo al público de los grandes blockbusters, aunque los puristas de James Bond se quejaron de que estuviera llena de elementos fantásticos y cómicos. Además de escenarios exóticos, atractivas chicas Bond y una de las mejores bandas sonoras de John Barry, contiene varias de las mejores secuencias de acción de la saga: la lucha por el paracaídas, la pelea en el teleférico, la persecución de lanchas por el Amazonas, la batalla en el espacio...

6/10
La saga de los Hardeman

1978 | The Betsy

Drama que explora la vida de una familia adinerada llamada Hardeman. El patriarca de la familia, Loren Hardeman (Laurence Olivier), es el dueño de una empresa automovilística y su sueño es fabricar un coche único, especial, que tenga por ejemplo una autonomía de muchos kilómetros con muy poca gasolina. Y pretende llamarle 'Betsy', en honor a su biznieta. Para conseguir ese vehículo contrata a un corredor experto. Pero su hijo no está de acuerdo. Adaptación de la novela de Harold Robbins, que explora la podredumbre de una familia, con su alta carga de erotismo y degradación moral, a cargo del director Daniel Petrie, quien poco más tarde rodaría Distrito Apache. Este film sobresale ante todo por su espléndido reparto, con varios nombres conocidos.

3/10
Juego con la muerte

1978 | Game of Death

Billy Lo (Bruce Lee) es un actor de cine de acción que se ha convertido en una estrella. Un día, el Dr. Land y sus secuaces le proponen que trabaje para ellos pero Billy Lo se niega en rotundo. Ante la negativa, los mafiosos planean deshacerse de él durante el rodaje de unas escenas, disparándole una bala de verdad. Tras el suceso, todo el mundo cree que Billy Lo ha muerto, pero no ha sido así, y volverá con ganas de venganza. Cinta de acción que enamorará a los amantes del género. Destaca la lucha final de Bruce Lee con Kareem Abdul-Jabbar, pues las escenas se han convertido en un modelo e icono del cine de artes marciales. Además, Juego con la muerte supuso la última película de Bruce Lee, que no pudo ver acabada pues falleció misteriosamente durante el rodaje. La película se terminó utilizando filmaciones anteriores del actor y algunos dobles.

6/10
El desafío del búfalo blanco

1977 | The White Buffalo

En las praderas y montañas de Dakota, un gran animal conocido por todos como la bestia blanca acecha y destruye a su paso todo lo que encuentra. Este ser es, en realidad, un enorme búfalo al que todos temen pero que deben hacer frente tarde o temprano. Bill Hickok será uno de los que se atreverán a desafiarle. J. Lee Thompson dirige este peculiar western donde un grupo de hombres obsesionados van a la caza de un gran animal, al estilo de El oso, Tiburón o Moby Dick. La historia tiene buena carga de acción, aventura y suspense, y un forajido Charles Bronson protagoniza la historia.

5/10
Abismo

1977 | The Deep

Tras el éxito de Tiburón (1975), se filmaron las otras dos novelas marinas de Peter Benchley: Abismo (1977) y La isla (1980). Lamentablemente, no tuvieron el éxito de la obra maestra de Steven Spielberg y el nombre de Benchley pasó a mejor vida. Abismo cambiaba el tiburón por una barracuda gigante (que incluso llega a engullirse completamente la calva de Louis Gossett Jr.), y entre medias introduce una historia de tesoros escondidos, tráfico de drogas y romance que en ocasiones parecen algo forzadas. Atención especial merece también la canción de música disco 'Down, Deep Inside', escrita por John Barry e interpretada por Donna Summer.

5/10
Robin y Marian

1976 | Robin And Marian

Todo el mundo conoce la historia de Robin Hood, llevada al cine en varias ocasiones. Robin (Sean Connery) regresa acompañado del pequeño John (Nicol Williamson) a su querida Inglaterra. Vuelven de luchar en las Cruzadas contra los infieles. Están ansiosos de pisar su tierra natal, y de saludar a sus viejos amigos. Pero se encuentran con una situación terrible : Inglaterra está dominada por el rey Juan, que ha usurpado el trono de su hermano, Ricardo Corazón de León. En la región de Nottingham, de donde es natural Robin Hood, un malvado sheriff impone su fuerza con crueldad. Le acompaña la abadesa de Kirkly, Maid Marion (Audrey Hepburn). Robin decide ayudar a sus paisanos y rebelarse contra la injusticia. Aunque al principio la lucha es desigual, Robin consigue organizar una feroz resistencia en el bosque de Sherwood. Pero ahora debe enfrentarse cara a cara con el sheriff de Nottingham. Una atractiva revisión crepuscular de la leyenda de Robin de los bosques, que se centra en el lado humano de este héroe que puso en jaque a los soldados ingleses. Este papel significa el que demuestra definitivamente la solidez interpretativa de Sean Connery, algo que ya dejó patente un año antes en El hombre que pudo reinar (1975), junto a Michael Caine, dirigidos por John Huston. Robin y Marian es una película llena de sentimientos a la vez que repleta de acción.

7/10
King Kong (1976)

1976 | King Kong

En una isla desconocida, los miembros de una expedición de una importante compañía petrolera se topan con un gigantesco simio. Nueva versión de uno de los grandes clásicos del cine fantástico, que explota el atractivo sensual de Jessica Lange.

4/10
Como plaga de langosta

1975 | The Day of the Locust

Un pintor recién titulado viaja a Hollywood para trabajar como decorador cinematográfico. Allí se enamora de una mujer, Faye, aspirante a actriz que sueña con el éxito. Pero Faye prefiere relacionarse con personas que la ayuden a obtener contratos de los grandes estudios. A partir de una novela de Nathanael West, el director de Cowboy de medianoche describe la época de la decadencia del Hollywood clásico.

5/10
Amor entre ruinas

1975 | Love Among the Ruins

Jessica es una actriz madura que iba a contraer matrimonio con un cazafortunas. En el último momento se niega y por ello es demandada al faltar a lo prometido. En su defensa, contrata como abogado a un hombre con el que tuvo una relación hace años, Sir Arthur. El letrado aún la ama pero Jessica no lo sabe. George Cukor dirige a dos maduras estrellas que no son otros que Laurence Olivier y Katharine Hepburn. Comedieta simpática que enfatiza el hecho de que el amor no tiene edad.

5/10
La semilla del tamarindo

1974 | The Tamarind Seed

Junto a Dos hombres contra el Oeste (1971), este film es la película más atípica de la filmografía de Blake Edwards. De hecho, La semilla del tamarindo parte de la novela de Evelyn Anthony, y narra una historia de amor y espionaje en plena Guerra Fría. Su trama muestra el romance entre una funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico y el agregado Militar de la Embajada Soviética en París. Cuando se enamoran durante unas vacaciones en las islas Barbados, sus respectivos países comienzan a desconfiar de ellos. Peor se lo toman los rusos, que deciden tomar medidas al considerarle demasiado peligroso. A pesar del buen tono general del film y la sentimental melodía de John Barry, la historia queda algo desangelada por la falta de química evidente entre Omar Sharif y Julie Andrews.

5/10
El hombre de la pistola de oro

1974 | The Man with the Golden Gun

Alguien ha enviado una bala de oro al cuartel general del MI6, con el número 007 grabado en ella. Esto significa que Francisco Scaramanga, un peligroso mercenario, pretende asesinar a James Bond, el agente 007. Bond viaja a Macao y Thailandia, para detener a Scaramanga, que ha robado un aparato capaz de acaparar la energía solar. Se basa en la última novela escrita por Ian Fleming, publicada en 1965, un año después de su muerte. Se trata de una de las peores películas de James Bond, por culpa de la inconsistencia del guión, y porque los personajes son poco creíbles. Al menos, cuenta con un villano de excepción, Christopher Lee, en el papel del elegante y aristocrático Francisco Scaramanga, que es quien consigue salvar parcialmente la función. Curiosamente, Christopher Lee era primo lejano del escritor Ian Fleming, que le había propuesto para encarnar al Dr. No en la primera entrega de la saga. Lee jugaba habitualmente al golf con Ian Fleming. Maud Adams, una de las chicas Bond más populares, interpreta a la ayudante de Scaramanga, y años después sería Octopussy.

4/10
El zoo de cristal

1973 | The Glass Menagerie

Amanda es una anciana madre que afronta los problemas de su familia lo mejor que puede con el interés de mantenerla unida por encima de todo. Su hijo Tom trabaja en una fábrica y todo lo que gana lo aporta en casa y su hija Laura pasa la mayor parte del tiempo con su colección de cristal, a pesar de que Amanda insiste para que encuentre novio. Anthony Harvey rueda un excelente drama con guión de Tennessee Williams, ganador de cuatro premios Emmy. Protagoniza la gran Katharine Hepburn (Historias de Filadelfia, El león en invierno).

6/10
Casa de muñecas

1973 | A Doll's House

Nora se enfrenta a un chantaje por parte de un abogado por haber falsificado una firma. Ella lo ha hecho para proteger a su autoritario marido que, al igual que su padre, la trata como si fuera una muñeca y no una persona de carne y hueso. No es ni la primera ni la última vez que se adapta esta famosa obra de Ibsen. De hecho, ha sido hasta miniserie. Se rodó en Argentina y tiene la curiosidad de que Ricardo Darín hace del hijo de Nora y Torvaldo.

5/10
Las aventuras de Alicia

1972 | Alice's Adventures in Wonderland

Adaptación de uno de los más grandes clásicos de la literatura anglosajona "Alicia en el País de las Maravillas", escrito por Lewis Carroll para su sobrina. Se trata de una cuidada película, con momentos especailmente conseguidos, y que logra introducirte con eficacia en el mundo fantástico del parlanchín conejo blanco y de la reina de corazones. Entre el reparto, destaca la presencia del comediante Peter Sellers.

5/10
María, Reina de Escocia

1972 | Mary, Queen of Scots

Historia de María Estuardo, que fue nombrada reina a la tierna edad de seis años. En su juventud mantuvo una encarnizada lucha contra su prima protestante Isabel de Inglaterra, por la que se disputaban la corona. María Estuardo es vencida y condenada a un triste final. Vanessa Redgrave interpreta a la reina de los escoceses, papel por la que fue nominada a los Oscar a la mejor actriz. Glenda Jackson hace de su prima Isabel, y, curiosamente, también fue nominada a la estatuilla en la misma categoría pero por otra película, Domingo, maldito domingo. Entre el reparto, figuran también los nombres conocidos de Timothy Dalton e Ian Holm.

5/10
La guerra de Murphy

1971 | Murphy's War

Murphy es el único superviviente de un barco que ha sido atacado por un submarino alemán cerca del fin de la II Guerra Mundial. Llegará a las costas próximas a la desembocadura del río Orinoco y planeará su particular venganza con ayuda del gobernante de la zona: hundir el submarino. Intensa e inusual película bélica, dirigida con sumo oficio por Peter Yates (Bullitt) y protagoniza el gran Peter O'Toole (Lawrence de Arabia, Lord Jim) en uno de esos papeles obsesivos que tan eficazmente interpreta.

6/10
El detective y la doctora

1971 | They Might Be Giants

Peculiar versión de Sherlock Holmes, donde el detective es un poco psicótico y paranoico mientras que Watson es una mujer, una eficiente psiquiatra. El responsable de esta originalidad es James Goldman, quien adapta su propia obra de teatro. No desempeñaba la tarea de guionista desde 1968, cuando ganó el Oscar por el libreto de El león de invierno.

5/10
Los persuasores

1971 | The Persuaders! | Serie TV

Tony Curtis y Roger Moore interpretan respectivamente a un vivdor estadounidense y a otro británico, que acaban formando un equipo para resolver crímenes. La serie es todo un clásico de la televisión británica de los 70.

4/10
Diamantes para la eternidad

1971 | Diamonds are Forever

James Bond busca a Blofeld, su enemigo mortal, para vengarse por el asesinato de su esposa. Su jefe, M, le encarga investigar a Willard Whyte, un magnate de Las Vegas que supuestamente realiza contrabando de grandes cantidades de diamantes, entre Sudáfrica y Holanda. 007 al servicio secreto de su majestad, sexta entrega de la saga del agente con licencia para matar, había recaudado en taquilla mucho menos que sus predecesoras. Los productores temían que el personaje se hubiera quedado anticuado, en una época, principios de los 70, en que triunfaban en la pantalla los antihéroes interpretados por Dustin Hoffman y Al Pacino, y películas realistas como Easy Rider, de 1969. Como George Lazenby no había cuajado, decidieron sustituirle por John Gavin. Finalmente, temerosos de un nuevo fracaso en taquilla, los responsables de la franquicia decidieron pagar lo que fuera a Sean Connery, para que volviera a encarnar al personaje. Éste había dicho que jamás volvería a ser James Bond, y además, se llevaba bastante mal con Broccoli y Salzman, los productores de 007. Pero 1.250.000 dólares de sueldo, todo un récord para la época, más un porcentaje de los beneficios, le hicieron cambiar de opinión. Además, las últimas películas que había protagonizado, no habían tenido demasiado éxito. Guy Hamilton, director de James Bond contra Goldfinger, incorporó más humor, y un tono más irreal, que curiosamente serían la seña de identidad de las películas siguientes de la saga, protagonizadas por Roger Moore. Algunas secuencias son memorables, como el encuentro de James Bond con Blofeld y su clon.

6/10
El último valle

1970 | The Last Valley

Durante la guerra de los Treinta Años en Europa, un profesor llamado Vogel llega hasta un pequeño pueblecito situado en un valle, que ha sobrevivido a la batalla. También acuden a él un grupo de soldados mercenarios y acuerdan entre ellos y los habitantes del pueblo permanecer juntos lo que dure el invierno, pero poco a poco la convivencia se hace insostenible debido a las diferencias. Magnífica cinta bélica injustamente olvidada donde se hace un alegato del sinsentido de la guerra y de la intolerancia. James Clavell dirige con acierto al inglés Michael Caine (Evasión o victoria), al egipcio Omar Sharif (Doctor Zhivago) y al alemán Per Oscarsson y la historia no pierde interés gracias al guión y a una preciosa banda sonora a cargo de John Barry (Memorias de África).

7/10
Monte Walsh

1970 | Monty Walsh

El veterano director de fotografía norteamericano William A. Fraker (Un reflejo de miedo) debutó como director con esta adaptación de la novela de Jack Schaefer que narra la historia de un melancólico y extraño vaquero en la época en la que ya casi no quedaban de éstos. Una serie de acontecimientos romperán la rutina en la que vive el protagonista: su trabajo, su amistad con su fiel compañero y su romance con una prostituta francesa. Lee Marvin (Día de perros) encarna al protagonista con bastante credibilidad, y le acompañan unos estupendos Jeanne Moreau (Una dama en París) y Jack Palance (Batman), éste en una de las pocas veces que no hizo de villano de la historia. Se trata de un western entretenido que consigue emocionar al espectador.

6/10
Cowboy de medianoche

1969 | Midnight Cowboy

Dos marginados, un ingenuo "cowboy" (Jon Voight), que quiere convertirse en gigoló, y Rizzo (Dustin Hoffman), un pícaro aquejado de tuberculosis, se conocen en la ciudad de Nueva York. Entre ellos surge una profunda amistad y juntos elaboran un sinfín de proyectos que pronto se desvanecen ante una ciudad que se revela cruel ante perdedores como ellos. John Schlesinger dirige con acierto este duro drama sobre la vida callejera de la célebre ciudad americana. Excelente es el trabajo de sus dos protagonistas que consiguen magníficas caracterizaciones. La amistad, la ilusión y el desencanto son sentimientos que tanto Jon Voight como Dustin Hoffman consiguen imprimir con gran realismo a sus personajes La película fue galardonada con 3 Oscar en las categorías de mejor película, director y guión adaptado (Waldo Salt). Como curiosidad, hay que señalar que tanto Dustin Hoffman como Jon Voight estuvieron nominados para el Oscar al mejor actor; sin embargo, éste no fue para ninguno de los dos, sino para otro cowboy más veterano; John Wayne fue quién se hizo con la preciada estuatilla por su actuación en Valor de ley.

7/10
Una cita

1969 | The Appointment

Deprimente película de Sidney Lumet a la europea. Lo que significa, a los finales de los 60 dejarse llevar por la inspiración de los Antonioni y Godard de turno, para contar una historia de pareja, el tipo que ha birlado la novia a otro, para a continuación dudar de si la chica es una medioprostituta o así. Todo esto con muchos silencios, planos interminables de cigarrillos encendidos, tensión sexual, dudas, decepciones amorosas... Un experimento fallido, aunque haya quien reivindique el film. Lumet admitía que la trama era horrible, pero que le sirvió para aprender a utilizar el color, de la mano del gran director de fotografía Carlo Di Palma.

4/10
007 al servicio secreto de su majestad

1969 | On Her Majesty's Secret Service

James Bond sigue los pasos de su enemigo mortal, Ernst Stavro Blofeld, cuando rescata a la condesa Tracy Di Vicenzo, a punto de suicidarse. Ésta resulta ser la hija de Marc-Ange Draco, el capo más influyente del crimen organizado en Europa. Draco propone a Bond que si se casa con su hija, conseguirá que sus hombres encuentren a Blofeld. Bond acepta salir con ella, y contra todo pronóstico, se enamora sinceramente de ella. Suenan campanas de boda. Tras la marcha de Sean Connery (que volvería a la saga en Diamantes para la eternidad), los productores ficharon a George Lazenby, un modelo publicitario que jamás había ejercido como actor. Aunque Lazenby fue denostado por la crítica y el público, pues suceder a Connery era una ardua tarea, ha quedado en el recuerdo como un correcto James Bond. Además, se trata de una correcta, con una elaborada trama en la que el personaje de James Bond evoluciona, por primera y única vez. Eso sí, al público no acabó de gustarle la idea de que Bond pasará por el altar para casarse, por lo que Lazenby no llegó a rodar otra película de Bond.

5/10
El león en invierno

1968 | The Lion in Winter

Tras la muerte del heredero del rey Enrique II en la Inglaterra del siglo XII, éste está completamente obsesionado por encontrar un sucesor para el trono. Convoca a sus tres hijos y a su mujer, - a la que ha tenido presa estos últimos diez años-, y los enfrentamientos familiares vuelven a surgir. Mientras determinan quién será el futuro rey de Inglaterra, sus pasiones les hacen pasar de la ternura a la furia, utilizando todo tipo de intrigas y lisonjas con sus hijos. Buena muestra de cine histórico, con una violencia psicológica y de sentimientos increíble. El reparto es envidiable, con mención especial para Katharine Hepburn y un jovencísimo Anthony Hopkins, que hacía su primer papel para el cine.

7/10
Petulia

1968 | Petulia

Petulia es una joven que vive con una comunidad hippie de San Francisco. Está casada aunque está muy desencantada del matrimonio. Un día conoce a un médico burgués que comienza a frecuentar la comuna. Para él es una forma de vivir una aventura lejos de la encorsetada sociedad a la que pertenece. La vida de Petulia cambia cuando se queda embarazada pues la maternidad acabará transformando su vida. Esta película de finales de los sesenta es una de las primeras que refleja con cierta profundidad el movimiento hippy que se vivía en numerosas partes del mundo. Lo interesante de esta película reside pues, en el hecho de que ofrece una visión coetánea de los hechos.

6/10
La mujer maldita

1968 | Boom

Sissy (Elizabeth Taylor), es una excéntrica millonaria que vive rodeada de sus lujos, sus criados y sus caprichos. Un día conoce a Chris (Richard Burton), un poeta de éxito y Sissy empieza poco a poco a ver en él a su hombre de confianza y amigo con el que charlar de las cosas de la vida. Acostumbrada a conseguir todo lo que se le antoja, Sissy está dispuesta, incluso a enamorarle. El matrimonio Burton-Taylor volvió a ponerse delante de las cámaras, como ya hicieron en De repente, el último verano o ¿Quién teme a Virginia Woolf?. La mujer maldita, con guión del genial Tennessee Williams, no tuvo el éxito esperado y recibió las peores críticas. Se opinó que el casting de actores no fue el apropiado, y se dijo de Elizabeth Taylor que su personaje resultaba chillón e irritable.

5/10
Angustia mortal

1968 | Deadfall

Curiosa película sobre un ladrón de guante blanco, ambientada en España. El amigo de lo ajeno se las arregla para acercase a un matrimonio millonario en crisis, entre otras cosas porque él tiene tendencias homosexuales. Aunque sobran ciertas escenas de verborrea acerca de la infidelidad conyugal, destaca la emocionante escena del robo, punteada con una soberbia banda sonora a la española de John Barry,

5/10
Los susurrantes

1967 | The Whisperers

Maggie es una anciana que vive sola. La mujer parece estar algo desequilibrada, pues afirma oír susurros en su casa que le alteran los nervios. Edith Evans fue nominada al Oscar a la mejor actriz en este drama con toques psicológicos, cuyo guión está basado en la novela de Robert Nicolson. Destaca la música de John Barry.

4/10
Conspiración en Berlín

1966 | The Quiller Memorandum

El espía Quiller se infiltra en una organización neonazi, para obtener pruebas contra su líder. Grandes actores en un thriller que narra el resurgimiento de grupos radicales en Europa.

4/10
Nacida libre

1966 | Born Free

Emotiva película basada en hechos reales. La trama discurre en Kenia, donde vive el matrimonio formado por George y Joy Adamson. George es guardián de uno de los grandes parques naturales del país, y uno de sus cometidos es acabar con las fieras que en un momento dado se han convertido en un peligro para el hombre. En una ocasión debe matar a un león, y tras hacerlo, se ve obligado a matar también a una leona, salida de la espesura de la sabana inesperadamente. El motivo era defender a sus tres crías, de las que se va a hacer cargo Joy. Dos van a parar a un zoo, pero el matrimonio acaba quedándose con la tercera, Elsa. El animal crece, y pese a su imponente presencia es como un animal domesticado. Pero llega un momento en que el dilema es llevarla a un zoo o dejarla en libertad... algo para lo que la leona no parece preparada. La trama del film es sencilla, y a veces uno tiene la impresión de estar contemplando un documental, donde las habilidades de Elsa y su naturalidad con los hombres resulta ciertamente increíble. Esto puede cansar un poquito, pero para remediarlo están la hermosa fotografía de los paisajes africanos, y la subyugante banda sonora de John Barry. De hecho ésta, y la canción que suena al final del film merecieron sendos Oscar. Hay acierto en acudir a dos actores desconocidos y que se manejan bien con los animales, Virginia McKenna y Bill Travers. Y se crea emotividad, sobre todo en el tramo final, y cierto suspense, en las escenas nocturnas en que un devorador de hombres anda suelto.

6/10
La caja de las sorpresas

1966 | The Wrong Box

Un grupo de amigos preocupado por el futuro de sus hijos decide llevar a cabo una idea algo peculiar. Cada uno aporta una cantidad temporal por cada niño, con el objetivo de formar un fondo común. Al cabo de los años, ese fondo tendrá una cantidad considerable en el banco, y los intereses serán para el hijo que sobreviva a los demás. Pero los años pasan y una serie de desgracias acaba con todos los niños menos con dos. El problema se plantea a la hora de decidir quién debe disponer del dinero, porque ambos niños son hermanos y se llevan fatal. Una película inquietante con un planteamiento original. Protagonizada por Michael Caine, un valor seguro en la pantalla. Está narrada con habilidad y consigue un grado aceptable de intriga.

6/10
Sólo se vive dos veces

1966 | You Only Live Twice

Una nave espacial estadounidense es secuestrada en pleno vuelo por un aparato desconocido. Los estadounidenses le echan la culpa a los soviéticos, lo que está a punto de desencadenar la III Guerra Mundial. El agente James Bond es enviado a Japón para investigar quién es el auténtico culpable. El célebre novelista Roald Dahl fue contratado como guionista de la quinta entrega de Bond, aunque el autor de Charlie y la fábrica de chocolate no mantuvo ninguna fidelidad a la novela de Ian Fleming. Al parecer sólo conservó al villano, Blofeld, y el hecho de que la acción transcurriera en Oriente. El actor británico Donald Pleasence interpretó a Blofeld, sin duda el más recordado y parodiado de toda la saga. Harto de que se le hubiera encasillado en el personaje, Sean Connery anunció al acabar el rodaje que esta sería su última película como James Bond. Después llegó a cambiar de opinión, pues protagonizaría Diamantes para la eternidad y Nunca digas nunca jamás.

5/10
La jauría humana

1966 | The Chase

¿La mejor película de Arthur Penn? Quizá, con permiso de títulos tan destacados como El milagro de Anna Sullivan y Bonnie and Clyde. El film, hijo de su época, los turbulentos años 60, se basa en una novela de Horton Foote, convertida en guión por la siempre eficaz Lillian Hellman. Historia sureña, como casi todas las escritas por Foote, arranca con la fuga de prisión de Bubber Reeves (Robert Redford), hecho que conmociona los cimientos de un pueblecito texano cuya aparente paz es pura fachada. Anna (Jane Fonda), la esposa de Bubber, anda liada con el hijo de un magnate local. Un banquero (Robert Duvall) anda preocupado con los posibles sentimientos vengativos de Bubber, mientras, pobre diablo, no es consciente de que su esposa le engaña con otro. Y a todas éstas el sheriff local (Marlon Brando) debe procurar mantener el orden, lo que no es sencillo, pues uno de los caciques locales lo considera una marioneta manejable a su antojo, hasta el punto de que no puede dejar de decirse a sí mismo "Algo habré hecho mal para que todo el mundo piense que puede comprarme". Es éste uno de esos filmes que podemos definir como ‘psicoviolentos’. Aunque se da también ciertamente una violencia ‘directa’ (la paliza que recibe Brando, al más puro estilo Peckinpah), está presente además otro tipo de violencia soterrada, de modo que una interminable tensión recorre cada minuto del metraje. Los personajes –increíble el estelar reparto, donde además de los citados Redford, Fonda, Brando, Duvall, podemos ver a Angie Dickinson, James Fox, Miriam Hopkins, E.G. Marshall...– llevan a cuestas un montón de pasiones desatadas, que son incapaces de mantener a raya, a pesar del esfuerzo por mantener las apariencias. Lujuria, avaricia, prejuicios raciales y de clase, laten a lo largo de toda la trama. Producida por Sam Spiegel, que acababa de hacer lo propio con Lawrence de Arabia, el film cuenta con una de las más inspiradas bandas sonoras compuestas por el gran John Barry.

7/10
El knack... y cómo conseguirlo

1965 | The Knack ...and How to Get It

Londres, década de los 60. Colin intenta que su amigo Tolen le enseñe todos los secretos para conquistar a las mujeres. Mientras, Nancy Jones, una despistada joven de provincias, decide trasladarse a Londres. Alocada comedia, basada en una obra teatral de Ann Jellicoe. Obtuvo la Palma de Oro en Cannes.

6/10
Operación Trueno

1965 | Thunderball

James Bond pasa unas vacaciones en la clínica Shrublands, cuando le informan de que el número dos de Spectra, Largo, ha robado dos cabezas nucleares. A menos que se le pague una desorbitada cantidad de dinero, Largo lanzará las bombas contra alguna ciudad británica o estadounidense. 007 viaja a Las Bahamas, donde se lía con Domino, ayudante de Largo que le ayudará en su investigación. El cuarto film de Bond es famoso por la larga batalla legal que iniciaron los guionistas Kevin McClory y Jack Whittingham, que llevaron a los tribunales a Ian Fleming, el creador de James Bond. McClory y Whittingham aseguraban que escribieron este film años atrás, cuando iba a ser el primer film de Bond, pero que posteriormente Fleming usó la trama para una de sus novelas. Finalmente, los tribunales dieron los derechos a McClory, y los productores Broccoli y Saltzman llegaron a un acuerdo con él, que ejercería de productor ejecutivo de este film, pero también podía a su vez producir su propia versión de la historia. McClory jugó muy bien sus cartas, pues aprovechó que poseía los derechos para impulsar años después Nunca digas nunca jamás, que tiene como base el mismo guión. Este film estaba protagonizado por Sean Connery, cuando Broccoli y Saltzman le habían sustituido por Roger Moore. La película supuso además el regreso a la dirección de Terence Young, que había dirigido Agente 007 contra el Dr. No y Desde Rusia con amor. Dio prioridad a las secuencias de acción en las que Bond utiliza sofisticados inventos del departamento M. Desde entonces, la saga se acerca al género fantástico, en un giro radical con respecto a los primeros títulos, que son más realistas. Aunque se alarga innecesariamente, sobre todo por la gran cantidad de secuencias submarinas, contiene secuencias memorables, como la escena de amor submarina entre Bond y Domino.

5/10
King Rat

1965 | King Rat

Durante la II Guerra Mundial, un joven soldado estadounidense es capturado por los japoneses, y enviado a un campo de concentración. George Segal obtuvo una enorme popularidad como protagonista de esta cinta bélica, basada en la novela de James Clavell.

6/10
Ipcress

1965 | The Ipcress File

El agente británico Harry Palmer debe averiguar la causa por la que, un grupo de científicos, abandonan progresivamente Inglaterra para poner sus conocimientos al servicio de otras naciones. Primera entrega de la saga de Harry Palmer, personaje concebido como una respuesta realista a James Bond. Supuso la consagración de Michael Caine, hasta entonces desconocido, a pesar de que llevaba años en activo. El actor retomó el personaje de Harry Palmer en El pacto de Berlín y El cerebro de un millón de dólares.

5/10
Plan siniestro

1964 | Seance on a Wet Afternoon

Intrigante film de Bryan Forbes, rodado con una admirable contención, que nunca es obstáculo para una tensión creciente. Cuenta cómo Myra y Bill, un matrimonio maduro orquesta el secuestro de una niña, hija de un adinerado industrial, sin motivos aparentes. Ella es médium, y se gana un buen dinero con las sesiones en que ‘pone en contacto’ a la gente crédula con sus seres queridos. Y querría tener su momento de gloria, ayudando a ‘resolver’ el secuestro con sus supuestos poderes. El propio Forbes firma el guión de la película, escrito a partir de una novela de Mark McShane, y que encaja bien con su anterior oscuro film Cuando el viento silba. De modo sobrio, con abundantes silencios bien contrastados con los pasajes en que domina la inquietante partitura de John Barry, sabe describir bien el carácter del matrimonio protagonista, ella una mujer obsesionada por un suceso trágico del pasado, y dominante de su marido, él un hombre pusilánime, que acaba rebelándose ante las demandas cada vez más insensatas de su esposa. Los trabajos de Richard Attenborough y Kim Stanley son memorables, y concretamente ella obtuvo una merecida nominación al Oscar.

7/10
James Bond contra Goldfinger

1964 | Goldfinger

James Bond recibe el encargo de vigilar al millonario Auric Goldfinger, sospechoso de contrabando de grandes cantidades de oro. Bond seduce en el casino a Jill, la mano derecha de Goldfinger, pero ésta aparece asesinada en la cama, cubierta por completo de pintura dorada. Poco después, Bond descubre que Tilly, una hermana de Jill, persigue a Goldfinger para vengarse por la muerte de ésta. Pero Tilly también muere, a manos de OddJob, un sicario coreano de Goldfinger que utiliza un sombrero con el ala de acero. Bond es capturado y llevado a la base secreta de Goldfinger en Kentucky. Éste le explica que planea hacer estallar una bomba atómica en Fort Knox. Bond sólo se salvará si es capaz de seducir a Pussy Galore, una piloto que trabaja para el supervillano. La tercera aventura de James Bond fue todo un fenómeno de masas. El Aston Martin, coche que usaba James Bond en esta película, repleto de trucos, es el más recordado de los múltiples vehículos conducidos por el agente. Aunque su voz tuvo que ser doblada, porque no hablaba en inglés, el alemán Gert Fröbe (El testamento del Dr. Mabuse, Viento en las velas, Mister Arkadin) hizo de Goldfinger uno de los villanos más recordados, mientras que Honor Blackman, que interpreta a Pussy Galore, ocupa un lugar destacado entre todas las chicas Bond. Algunos momentos son inolvidables como cuando Bond es torturado con un láser. "¿Espera que hable?", pregunta Bond. "No", responde Goldfinger. "Espero que muera".

6/10
Zulú

1964 | Zulu

Clásico del cine que describe un momento memorable de la etapa colonial británica. Recrea los sucesos históricos que enfrentaron a británicos y zulúes en 1879. El film describe el sitio que soportaron 139 soldados en una localización a medio camino de la ciudad de Natal, a donde se dirigían más de 4.000 guerreros zulúes. En el paso de Rorke's Drift los tenientes Bromheard y Chard organizaron una defensa épica. En el reparto, se puede reconocer a un joven Michael Caine.

6/10
Entre dos fuegos

1963 | Man in the Middle

Adaptación de la novela "The Winston Affair", escrita por Howard Fast, y cuyo argumento tiene lugar en la India colonizada por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un teniente norteamericano con evidentes problemas mentales es acusado de haber matado a un soldado británico. Durante el juicio, saldrán a la luz distintas cuestiones que hacen que el caso no esté tan claro. El film, en un principio rechazado por Marlon Brando, fue finalmente protagonizado por Robert Mitchum. Éste quiso que su compañero de reparto fuese su amigo, el británico Trevor Howard, quien pasaba malos momentos con la bebida y convirtió el rodaje en algo bastante problemático. Filmada en los Estudios Elstree de Inglaterra, Mitchum también se desplazó a la India para algunas escenas siendo en este país donde el actor probó los efectos de la marihuana.

5/10
Desde Rusia con amor

1963 | From Rusia with Love

James Bond acude a una reunión con M, su jefe, que le explica que Tatiana Romanova, una agente soviética, se ha enamorado de él, y ha decidido desertar. Para demostrar sus buenas intenciones, Tatiana está a punto de robar el Lektor, una máquina decodificadora, ansiada por el MI6. Bond viaja a Turquía, para encontrarse con Tatiana. Ésta ignora que su jefa, la coronel Rosa Klebb, es agente de Spectra y ha preparado una trampa para acabar con Bond. Tras el éxito de Agente 007 contra el Dr. No, los productores Broccoli y Saltzman decidieron rodar la continuación. Corrían los años más álgidos de la guerra fría, y el presidente Kennedy había citado la novela "Desde Rusia con amor", como una de sus favoritas, porque describía a la perfección las relaciones entre el bloque soviético y los países occidentales. Aunque la adaptación es bastante fiel, los guionistas sustituyeron a los soviéticos por la agencia internacional Spectre, como villanos de turno. Por primera vez, aparece una secuencia de acción, antes de los títulos de crédito, algo que a partir de ese momento, sería uno de los ingredientes indispensables de la trama. Para los apasionados de la serie, es uno de los mejores episodios. Daniela Bianchi, la agente soviética, es una de las chicas Bond más memorables.

6/10
Agente 007 contra el Dr. No

1962 | Dr. No

Primera entrega cinematográfica de la serie Bond, protagonista de las novelas de Ian Fleming, que ya habían alcanzado un gran éxito desde principios de los 60. James Bond viaja a Jamaica, para investigar la desaparición del agente John Strangways. Éste ha sido asesinado por los hombres del Dr. No, un científico que vive en una fortaleza en la isla de Crab Key. Bond viaja a la isla en compañía de Quarrel, un agente de la CIA. Allí, Bond se encuentra con Honey Rider, una atractiva mujer. Los hombres del Dr. No asesinan a Quarrel, y llevan a Bond y a Honey Rider a la base secreta de su jefe, que informa a Bond de que es un agente de Spectra, peligrosa organización internacional. Los productores Cubby Broccoli y Harry Saltzman tardaron mucho tiempo en convencer a los estudios de que sacaran adelante el proyecto. Aunque les asignaron un presupuesto muy bajo, el film se convirtió en un gran éxito contra pronóstico. Aunque todavía no aparecen los sofisticados "gadgets" con los que Bond derrota a sus enemigos, ya estaban presentes los elementos más característicos de la serie: el plano de apertura, el tema musical de Monty Norman, un supervillano que trabaja para Spectra y tiene una base secreta y una chica Bond inolvidable: Ursula Andress.

6/10
Hasta el último aliento

1960 | Never Let Go

Notable thriller criminal, con aires de cine negro, donde sorprende sobre todo la actuación estelar de un malvado Peter Sellers, alejado por una vez de sus papeles cómicos. La película, magníficamente dirigida por John Guillermin (El coloso en llamas), narra la difícil vida de un tipo que ve cómo le roban el coche y es herido en su orgullo. Decidido a recuperar lo que es suyo buscará a los responsables y osará enfrentarse con una peligrosa banda criminal. las consecuencias de su acción pueden ser funestas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos