decine21.com

Blog de Hildy

Locura y cordura de Don Draper y compañía en “Mad Men”

Hildy Johnson 01 Julio 2013

Seguramente Mad Men es la serie aún inconclusa más inteligente que puede verse hoy en televisión. La semana pasada

Seguramente Mad Men es la serie aún inconclusa más inteligente que puede verse hoy en televisión. La semana pasada concluyó la sexta temporada, que aunque no alcanza el altísimo nivel de la redonda quinta temporada, resulta más que apreciable. El capítulo con que se remata, dirigido por el propio creador de Mad Men, Matthew Weiner, es realmente brillante y modélico por el modo en que se atan algunos cabos y se dejan otros listos para nuevas andanzas de los trabajadores de la agencia publicitaria Sterling Cooper y asociados. Y me encantan las citas cinéfilas, Don Draper llevando a su hijo a ver El planeta de los simios (1968), algo en lo que le imita Roger Sterling provocando pesadillas a su nieto; o la idea poco realista de usar la exitosa La semilla del diablo en una campaña publicitaria, ocurrencia que sólo convence a un par de “tortolitos” cegados por un enamoramiento que les impide ver más allá de la pasión.

Uno de los logros de Weiner es presentar personajes cargados de humanidad, que anhelan encontrar la felicidad sin saber cómo ni dónde, que se comportan a veces de modo deleznable, y a los que a pesar de los pesares, no podemos dejar de apreciar y desearles lo mejor.

Imagino que en lo que sigue pueden aparecer algunos “spoilers”, pero resulta obligado si queremos ahondar en la madurez de una serie que no pretende justificar lo injustificable, pero que sí desea en cambio tratar de comprender por qué gente como Don Draper -formidable Jon Hamm, ya tan identificado con su personaje como el malogrado James Gandolfini lo estaba con Tony Soprano- no dejan de darse cabezazos contra la pared.

Verdaderamente lo de Don desorientado es de traca, pues casado con su antigua secretaria y ahora actriz, Megan, es capaz de engañarla con Sylvia, la mujer de su amigo y vecino, un prestigioso cirujano, e incluso con su esposa original, Betty, tal es su naufragio existencial, donde acaba siendo pillado por su propia hija adolescente, situación bochornosa e imposible de explicar. Su oscuro pasado le pesa como una losa -creció en un burdel-, e incluso acaba en un calabozo por propinar un puñetazo a un pastor que en el bar buscaba ayudar a “la oveja descarriada”, los recuerdos le han hecho perder los papeles. Eso sí, su gesto generoso de renunciar a partir a Los Ángeles -para abrir sucursal de la agencia, “robando” el puesto a quien se lo había pedido-, cediéndolo a Ted Chaough -cuyo “affaire” con Peggy Olson podría arruinar su vida familiar-, más la escena final con sus hijos, llevándoles al barrio marginal donde se crió, hablan de la añoranza del hogar, de un deseo impreciso de recomponer los trozos de su familia rota, mientras contribuye a que otra no se eche a perder. Aunque siempre quede la duda de si su retorcida mente esconde algo más, tal vez sin saberlo, como le reprocha la muy enfadada Peggy por su decisión de permanecer en Nueva York, apartando así a Ted de ella, o la completamente decepcionada Megan.

Me deja Weiner con la curiosidad de hacia dónde va Bob Benson, “mistery man”, siempre obsequioso, todo sonrisas, que parece tirar los tejos como hombre de familia a Joan Harris, mientras rompe completamente el saque a Pete Campbell, consiguiendo un cuidador para su madre con demencia senil, y con avances sexualmente dudosos.

Seguir a @blogdehildy

Hildy Johnson
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version