
Jon Hamm
51 añosVuelve el hombre
Se quedará en el inconsciente colectivo como prototipo de uno de esos hombres que beben whisky como si fuese agua, fuman a destajo, presumen de mujeriegos y se comportan al estilo 'machistoide'. Jon Hamm ha bordado el papel de Don Draper, publicista que protagoniza la serie Mad Men, que hasta ha puesto de nuevo en el mapa de la moda el estilo retro.
Nacido en San Louis (Missouri), el 10 de marzo de 1971, Jonathan Daniel Hamm es hijo de una secretaria y un empresario del sector de los camiones. Su infancia fue bastante desgraciada, porque primero sus padres se divorciaron, y se fue a vivir con su madre, que murió de cáncer cuando tenía 10 años. Pasó una temporada con su padre, que también falleció prematuramente. Sus profesores y algunos amigos de sus progenitores le ayudaron a salir adelante.
En el instituto, Hamm resultó ser un excelente deportista, y salió con la futura actriz Sarah Clarke. Descubrió su potencial como actor cuando interpretó a Winnie the Pooh, en una representación estudiantil. Mientras se licenciaba en Lengua inglesa por la Universidad de Missouri acudía a castings de compañías teatrales y acabó interpretando diversos personajes.
Empezó como profesor de interpretación en el mismo instituto donde él había estudiado, y tuvo como alumna a Ellie Kemper, que triunfó con la serie The Office. Gran amigo del actor Paul Rudd, solía ir frecuentemente a Hollywood para verle, y seducido por las posibilidades para su carrera que le daba esta ciudad, acabó mudándose permanentemente en 1995. Llegó con un coche y 150 dólares, y para poder pagar el piso que compartió con otros aspirantes a actores se buscó un trabajo como camarero. Pero el éxito se le resistió y no le daban papeles de su edad porque parecía mayor. A los 30 años, sólo había salido en Miedo y asco en Las Vegas, Space Cowboys y alguna cinta más, en papeles nimios.
Su carrera empezó a despuntar, cuando interpretó al inspector de policía Nate Basso en la serie The Division. A continuación, le ofrecían muchos más papeles en series como The Unit, Numb3rs y ¿Qué hacemos con Brian?, pero su vida cambiaría definitivamente cuando fue elegido entre más de 80 candidatos para interpretar al protagonista de la serie Mad Men. Le correspondió ser Don Draper, ejecutivo del mundo de la publicidad mujeriego y alcohólico que guarda cauteloso silencio en torno a su pasado.
Ganó el Globo de Oro por su trabajo en 2008, y después le nominaron tres veces seguidas. Además, la serie ha obtenido una inmejorable respuesta de la crítica que la compara con hitos como Los Soprano y The Wire. Alterna el rodaje de cada temporada de la serie con apariciones en diversas películas, como Sucker Punch, donde interpretaba a un doctor, y The Town, ciudad de ladrones, en la que era el sabueso del FBI que perseguía a los protagonistas.
En el plano personal, Jon Hamm mantiene una relación con Jennifer Westfeldt, actriz principal y coguionista de Besando a Jessica Stein.