Entrevistas
"Mis héroes se preguntan: ¿Por qué son así las cosas?"
J.K. Rowling debuta como guionista con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
J.K. Rowling vuelve a las pantallas con una nueva saga mágica complementaria de la protagonizada por Harry Potter. “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” tiene mucha y espectacular miga, y ha supuesto además el debut de la escritora como guionista. Ella misma nos cuenta cómo ha sido la experiencia.
Esta nueva aventura de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos surge de uno de los libros de texto que usaba Harry Potter en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, que usted misma luego escribiría como una suerte de enciclopedia.
Durante la escritura de ese libro me interesé por su aparente autor, Newt Scamander, y para mí tenía bastante vida. Así que me entusiasmó que el estudio viniera y me dijera que quería convertirlo en película, porque ya tenía en mi mente el trasfondo y fueron a elegir la cosa que más me interesaba de todas. Y sabía que si iba a ocurrir, tendría que escribirla yo, porque sé demasiado sobre Newt como para dejar que otra persona lo haga.
¿Ha sido un gran desafío escribir por primera vez un guión cinematográfico? Está claro que ha estado arropada por el equipo creativo de las películas de Harry Potter…
David Yates conoce a fondo este mundo y trabajamos muy bien juntos, así que me encantó que quisiera dirigir la película. David Heyman ha estado ahí desde el principio, así que no podía ni plantearme hacerla sin él. Y quería que Steve [Kloves, el guionista de casi toda la saga Potter] participara porque, al no haber escrito nunca un guion, sabía que necesitaría cierta ayuda. Ha sido fantástico poder contar con él, con sus consejos.
Mis héroes son siempre gente que tiene el valor de decir: “Sé cómo son las cosas, pero no tienen por qué ser así”. Son los que están dispuestos a preguntar: “¿Por qué son así las cosas?"
La complicidad que se establece entre Scamander y las hermanas Goldstein, y aún más sorprendente, con el nomaj Jacob Kowalski, recuerda al trío que conformaban Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley en las otras películas.
La amistad que se forma entre los cuatro es lo más importante de la película. Siempre es la amistad entre los personajes la que te mueve a través de mis historias.
Independientemente de su carácter mágico, los animales no tienen manera de saber que su mera existencia supone una amenaza.
Cuando piensas en este mundo mágico, inmediatamente te encuentras con el problema de los animales. No entienden que se supone que deberían estar escondidos. Así que se me ocurrió que Newt fuera la única voz que dijera: "Tenemos que preservar estas criaturas. No deberíamos estar acabando con ellas", que era la práctica habitual en aquella época para mantener el secretismo. Pero Newt es afín a estas criaturas y las acepta como son. Es un mago con una apertura de mente excepcional, que también comprende a los que pueden verse estigmatizados. Cuestiona constantemente dónde se ponen las líneas y por qué ciertas criaturas se consideran más importantes que otras.
Quería tener algo que fuese americano por excelencia, y el thunderbird, el ave del trueno, lo es. Siento una afinidad especial por los pájaros. Me encantaba el fénix de Dumbledore, y en esta película quería un pájaro con su propia mitología. Cuando el thunderbird extiende sus múltiples alas ocasiona tormentas, así que es una criatura poderosa y mítica.
Pero mi favorito es el demiguise, que tiene la capacidad de hacerse invisible cuando quiere y ese es un poder que siempre me ha atraído, por eso me encanta el demiguise.
Lo último del mundo del cine
Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta
Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.
Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón
Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.