IMG-LOGO
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
7 /10 decine21

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Fantastic Beasts and Where to Find Them

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2017
Ganadora de 1 premio
  • Diseño de vestuario
Nominada a 1 premio
  • Diseño de producción

Sinopsis oficial

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos comienza en 1926 cuando Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes…pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle.

7 /10 decine21

Crítica

Hay marcha en Nueva York

Hay marcha en Nueva York

Con visión preclara, J.K. Rowling se ha dado cuenta de que las andanzas de Harry Potter y demás compañeros de Hogwarts necesitaban pisar el freno, unas merecidas vacaciones, aunque no renuncie a su abordaje, recientemente lo ha hecho en una exitosa obra de teatro. Pero está claro que ese universo mágico permite otras aproximaciones, y es lo que la escritora británica acaba de hacer, partiendo de su libro homónimo, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, una enciclopedia que remedaba un libro de texto que Potter manejaba durante su aprendizaje en Hogwarts. Estamos ante la primera película de lo que se anuncia como una pentalogía, cinco títulos. Y es la propia Rowling la firmante en solitario de un guión que presenta mimbres sólidos, su debut en estas lides está logrado.

Corre el año 1926. Newt Scamander es un eminente zoólogo, que estudia y recoge animales fantásticos que sus colegas magos no acaban de entender, pues les tienen un miedo que les impide aproximarse a ellos con actitud abierta y científica. Acaba de llegar a Nueva York, con su maleta llena de raras criaturas, pero se le escapan unas cuantas, lo que pone muy nerviosos a los magos americanos –entre ellos uno de sus líderes, Percival Graves–, muy aprensivos frente a los nomajs –el término estadounidense para los muggles, la gente normal sin poderes mágicos–, pues hay un grupo que se autodenominan como los segundos salemitas, y que en su particular caza de brujas denuncia su perversa existencia, aunque los poderosos no les creen. Y sin embargo Newt encontrará un colaborador en Jacob Kowalski, un nomaj que trabaja en una fábrica de conservas, aunque su sueño es abrir una pastelería. También interactuarán con las hermanas Goldstein, Tina y Queenie, la primera agente de magos caída en desgracia, la otra belleza ingenua con la que Jacob tendrá una inesperada química. Mientras intentan recuperar los animales fantásticos extraviados, se desatan fuerzas oscuras, existe un poderoso mago malo, Gellert Grindelwald, en paradero desconocido.

Tras la breve pausa en su habitual inmersión en el universo Rowling –cuatro títulos harrypotterianos–, que le permitió dirigir La leyenda de Tarzán, David Yates vuelve, y en principio está comprometido con la dirección de los próximos filmes de la saga. Desde luego supone un acierto iniciar un tipo de aventuras completamente nuevas, con personajes distintos, en esta ocasión mayoritariamente adultos. Y las primeras impresiones son, nunca mejor dicho, fantásticas. Eddie Redmayne compone bien a su personaje protagonista, como si hubiera tomado a su Stephen Hawking de La teoría del todo, y le hubiera dotado de un aire tímido y de sabio despistado. Y también Dan Fogler está muy bien como el nomaj Jacob, supone una novedad dar tanto peso, con un simpático punto cómico, a alguien sin poderes mágicos. También resultan interesantes las dos hermanas Goldstein, compuestas por Katherine Waterston y Alison Sudol, y el resto de secundarios funcionan bien.

La trama de aventuras fantásticas es muy ágil imaginativa, y permite imbricar cuestiones como la segregación, la convivencia, el respeto a los diferentes, la importancia del conocimiento, la manipulación, el ejercicio del poder, el uso de los dones que uno posee, etcétera. Y llama poderosamente la atención el capítulo de los efectos visuales, realmente alucinantes: tanto la recreación del Nueva York de la época con gran profusión de detalles en calles, edificios y vehículos, como el realismo de animales muy peculiares, el juego que da la maleta, etcétera, un verdadero festín para los sentidos.

Últimos comentarios de los lectores

catolicos - Hace 8 meses

"Bestias fantásticas y dónde encontrarlas" (Warner Bros.) - Clasificación de Catholic News Service, A-II - adultos y adolescentes. Clasificación de Motion Picture Association of America, PG-13 - padres fuertemente advertidos. Algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13 años.

RMNO5 - Hace 11 meses

Los 133 minutos de este tostón pesan como 300.

Cinta gris, sombría y tan despistada como el mago interpretado por Redmayne, que parece haberse levantado de la silla de ruedas donde interpretó a S. Hawking y no haberse acostumbrado aún a disfrutar la capacidad ambulatoria; tan confuso que no logra peinarse mínimamente el flequillo y cerrar la boca.

Comienza muy bien, con la sorpresa de la maleta mágica y el ornitorrinco que literalmente se atiborra de joyas y almacena una cantidad prodigiosa en su magro cuerpecillo. Alguna demostración más de ingenio merece la pena, pero no se puede hacer una película con un simple catálogo de ocurrencias.

La trama es dispersa, sin objetivo claro, irrelevante, y laaarga. Las supuestas "cuestiones como la segregación, la convivencia, el respeto a los diferentes, la importancia del conocimiento, la manipulación, el ejercicio del poder, el uso de los dones que uno posee, etcétera" son tan falsas como esa sociedad oculta y poderosa de los EEUU que en 1926 está presidida por... UNA MUJER NEGRA. Ah, claro, que son magos. La magia es el progreso de la humanidad, pero ha estado oculta hasta que llegó Rowling a revelárnosla. Esa clandestinidad explica cabalmente la historia toda del universo mundo y sus horrores.

Tras los trescientos cincuenta minutos de duración que parece tener la mágica aventura, solo nos queda claro que otros episodios seguirán rellenado los bolsillos de Rowling, trasmutada felizmente en ese revelador ornitorrinco que goza de una prodigisa avidez por el oro y las joyas y una extraordinaria capacidad para almacenarlas. La magia se lo permite todo.

En resumente, 4 de nota (gracias a la producción). No recomendar.

Jose Antonio - Hace 11 meses

¿Dónde está la magia? La magia de verdad, quiero decir. Efectos especiales al servicio de la nada...

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.