decine21.com

Entrevistas

Manuel Bartual: “No está decidido hacer una adaptación, pero no me cierro a nada”

Gemma García Arribas 13 Septiembre 2017

Algunos lo han comparado con Stephen King, por su capacidad de asustar, o con Orson Welles, cuando hizo temblar a media nación estadounidense con La Guerra de los mundos, pero adaptado a Twitter. Manuel Bartual, diseñador, historietista y cineasta, se ha convertido en pocos días en un fenómeno de la red social del pajarito, donde ha relatado un thriller de ficción en primera persona y a tiempo real.

Nos ha tenido en vilo esperando su próximo tuit, el siguiente paso de su clon y la resolución del destino fatal de aquel bollo olvidado en el hotel.

Ha dirigido numerosos cortos, además de la película Todos tus secretos, perteneciente al movimiento de #Littlesecretfilm. ¿Le gustaría adaptar al cine la historia que relató en Twitter?

Aunque utilizara las herramientas de Twitter y su lenguaje, creo que podría adaptarse al cine o a formato serie. No podría ser la misma historia, o al menos no podría ser contada de la misma manera; quizás habría que buscar un final alternativo. No está decidido, pero no me cierro a nada.

Imagino que el impacto que ha causado en la red social le ha favorecido a nivel profesional.

Se han puesto en contacto conmigo, por ejemplo, productores. Algo que está genial, porque lo que he hecho hasta ahora en el ámbito audiovisual ha sido autofinanciado. Se me han abierto puertas que hace tres semanas no podía imaginar.

Dos cuentas que simulaban ser de HBO y Netflix, se pelearon por sus derechos. ¿Por cuál de las dos plataformas optaría si se diera el caso?

Cualquiera de las dos. No me caso con ninguna porque es cierto que consumo tanto series de una plataforma como de otra.

¿Qué es lo que más le ha impresionado de este boom mediático?

Que llegara a tanta gente. Es una historia que me puse a contar como cualquier otra, sólo que es cierto que era en un medio diferente. Unos días previos al relato de mis vacaciones, ya conté un minithriller en una tarde, que funcionó bien, pero no tanto como esto último que narré en primera persona, a tiempo real…

¿Ha tenido alguna influencia cinematográfica para la construcción de esta historia?

Realmente, el hecho de jugar con un doble vino porque, al estar de vacaciones, lo que tenía a mi disposición era o yo o mi pareja o mi hijo. Entonces decidí que yo sería el protagonista y además mi némesis. La idea surgió más bien de la limitación de recursos.

Si es cierto que películas como Moon, The One I Love y Choerence, me encantan. Y el tema del doble es uno de los grandes temas de ficción, como en La invasión de los ultracuerpos, que creo que ha sido la única referencia de la he sido plenamente consciente.

También en ese momento estaba en emisión Twin Peaks, que es posible que me haya condicionado.

¿Tiene intención de continuar la historia?

La historia está cerrada. Puedo empezar otra, pero tengo la sensación de que volver a utilizar Twitter es un cartucho ya quemado. Creo que si vuelvo a hacerlo no sería de la misma manera, porque esto también ha jugado con la sorpresa.

  • Manuel Bartual
Gemma García Arribas
Noticias

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

Daniel Radcliffe compartirá protagonismo con Jonathan Groff en “Trust the Man”, thriller ambientado durante la guerra de Vietnam que será escrito y dirigido por Will Graham.

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version