decine21.com

Entrevistas

"Usamos software que imitaba la apariencia de un dibujo a mano y luego coloreado con acuarela".

Jean-Christophe Roger y Julien Chheng, directores de "El viaje de Ernest y Celestine"

decine21.com 11 Agosto 2023

Jean-Christophe Roger y Julien Chheng están detrás de "El viaje de Ernest y Celestine", encantador film de animación que se estrena en cines.

Antes de emprender este Viaje a Gibberitia, ya erais fieles compañeros de Ernest y Celestine...

Julien Chheng: Así es. Hace diez años trabajé como animador en Ernest y Celestine. Esa película fue un momento increíble para mí porque me permitió hacer mi debut en la animación dibujada a mano, uniéndome a un equipo muy talentoso. Aprendí mucho de esta primera experiencia, y más tarde pude compartir este conocimiento con jóvenes animadores principiantestrabajando en la serie Ernest y Celestine, The Collection, que codirigí. La serie fue realizada con el estudio Blue Spirit, animando personajes modelado en 3D pero con una reproducción de color plana en 2D. La curva de nivel fue calculada por el computadora para imitar la apariencia de un dibujo que fue dibujado a mano y luego coloreado con acuarela.

Para los animadores que nunca habían trabajado en la animación tradicional en papel, era no es fácil de manejar. Se tuvieron que hacer muchas correcciones para lograr una representación que recordara del tratamiento 2D de la animación clásica. Entonces, compartir mi experiencia de la primera película realmente ayudó.

Jean-Christophe Roger: La serie nos permitió conocer en profundidad a los personajes y el mundo de Gabrielle Vincent, escribiendo y dirigiendo los episodios. como aprendimos a trabajaron bien juntos, también fue una preparación ideal para la película. Pero tuvimos que 'desaprender' las limitaciones técnicas y los pequeños trucos escénicos de la serie para acercarse a El viaje de Ernest y Celestine de una manera totalmente nueva. Con la película, podríamos permitirnos trabajar de manera diferente, con más escala, más decorados y usando dibujos tradicionales dibujados a mano animación.

Jean-Christophe, usaste tus viajes para encontrar el país de origen de Ernest. ¿Puedes decirnos qué paisajes reales y estilos arquitectónicos te inspiraron?

Jean-Christophe Roger: Este enfoque, como los demás, es el resultado del trabajo realizado en colaboración con Julián. Uno tiene ideas, el otro las recupera, y eso permite progresar y enriquecer las creaciones de la película. Pero es cierto que usé recuerdos de un viaje que hice a la Ruta de la Seda en el norte de Pakistán y China. Creo que la razón por la que dibujé esta película en la mente es porque el mundo de Ernest y Celestine está arraigado en un cierto realismo. Lasilustraciones de Gabrielle Vincent presentan descripciones realistas de la vida cotidiana de este oso y este ratón que viven en un pequeño pueblo francés o belga. No queríamos dar el viaje a Gibberitia un tratamiento fantástico porque el público habría tenido la confusa impresión de acabar en otro mundo. De ahí la idea de mantener cierta credibilidad. en el paisaje.

Nuestro razonamiento es el siguiente: si Ernest se exilió, significa que se fue lejos de su país de origen. Y así el viaje a Gibberitia debe ser largo y difícil, lo que lo hace aún más arriesgado para un ratoncito como Celestine. Durante mi viaje en la Ruta de la Seda, a lo largo de la Autopista Karakorum, me llamó la atención el cruce de un paso ubicado a 4400 metros de altitud donde se cruza la frontera. Estos caminos del valle del Indo fueron excavados en paredes rocosas casi verticales, como en la escena en la que Celestine va en moto. Las personas que viven allí están tan aisladas de todo que han creado su propia civilización, sus propios lenguajes, lo que se correspondía bastante bien con la idea de este remoto oso país descrito por el guión, en el que las tradiciones están ancladas en el tiempo, quizás también porque casi no hay comunicación con el mundo exterior, sin nuevos pensamientos. Para los paisajes, me inspiré. por los valles de Kalash en el norte de Pakistán, y el río Gilgit en el extremo norte, donde las casas se aferran a los lados de las altas montañas. Por otro lado, para la arquitectura, utilizamos formas más elaboradas y coloridas que recuerdan a Turquía o los barrios antiguos de Tbilisi, la capital de Georgia.

Julien Chheng: Gibberitia es un mosaico de influencias. Pero teníamos que dar la impresión que estas calles han existido durante siglos, y para simbolizar la subyugación del país representando una arquitectura más autoritaria. Necesitas sentir que si todo es colorido, es porque alguna vez fue un país feliz, un lugar de celebraciones, pero luego sucedió algo anormal. Este era el desafío estético de estos ambientes. Entre otras influencias, podemos añadir que como el equipo de escenografía estaba muy familiarizado con todo el trabajo de Gabrielle Vincent, también dibujaron referencias gráficas de árboles o ciertos arquitecturas de sus otros libros, además de las de Ernest y Celestine.

¿Qué ha cambiado técnicamente en los diez años transcurridos desde la primera película? ¿Cómo os habéisbeneficiado artísticamente de la evolución de estas herramientas?

Julien Chheng: Utilizamos el software TV Paint, que es muy fácil de usar y que permite dibujar animaciones cuadro por cuadro digitalmente, reproduciendo las características deldibujo en papel muy bien. En lo que respecta a las representaciones en acuarela, en la primera película, un gran equipo se encargó de procesar las imágenes. Tuvo que recortar lalínea de animación de los personajes, volver a colorearla y desenfocar nuestros colores planos para crear una acuarela difuminada. Todo el proceso fue largo, complejo y costoso. Este software TV Paint fue ya utilizado por el equipo de Luxemburgo que hizo el coloreado de los conjuntos, y desarrollamos un método similar para lograr una apariencia de textura de acuarela en los personajes. Resultó ser muy eficiente y más rápido que el sistema utilizado en la primera película. Éste es uno de los principales avances que hemos tenido en la creación de la representación de la imagen.

  • True Detective: Noche Polar
decine21.com
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

La productora Sábado Time prepara “Todo bajo el sol”, su primera incursión en el largometraje de animación. El proyecto contará con la dirección de Kike Maíllo y el guion de Eduard Sola, ambos ganadores del Premio Goya, y adaptará la novela gráfica homónima de Ana Penyas, publicada en 2021 por Salamandra Graphic.

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version