decine21.com

Entrevistas

Director de "La abadesa"

Antonio Chavarrías: “El hecho de hablar del siglo IX no me alejó del presente”

Pablo de Santiago 21 Marzo 2024

Director español de amplia trayectoria, estrena en cines La abadesa, sin duda una de las mejores películas de su filmografía. Estuvimos con él para charlar sobre ella.

¿Cómo surgió la idea del film?

De casualidad. Tenía que hacer un viaje a México y un amigo me pidió un libro sobre Cataluña y lo compré. En el avión le eché un vistazo y aparecía la historia de una chica de diecisiete años a la que nombran abadesa y eso le lleva a afrontar todo tipo de conflictos. Ya de vuelta en Barcelona busqué información sobre ella. Casi no hay rastro pero pude recabar datos de la época. Y me resultó fascinante. Lo que sembraron entonces es lo que somos ahora. Se formaron las lenguas, se asentó la moral cristiana, el papel de la mujer en la sociedad, la colisión de las religiones, etc.

Creo que es una película feminista o, mejor dicho, femenina, porque no hay ideología ni anacronismos, sino que muestra la fortaleza de la mujer...

Efectivamente. Has afinado en lo que buscaba en La abadesa. Yo no quería juzgar sus actitudes. Para saber si alguna es feminista hay que hilar muy fino. Ellas luchan por su destino, no quieren que les coarten. Eso no quiere decir que todas compartan la misma idea, de hecho algunas colisionan. Pero quise respetar esos diferentes puntos de vista y no hacer yo lecturas personales. Eso quizá ha dado a la película una autenticidad y la ha hecho libre de ideas externas. El espectador ya hará su lectura. De hecho muchas mujeres que han visto la película opinan de modo completamente diferente acerca de la protagonista.


¿Por qué hacer esta película de una monja del siglo IX en la época actual? ¿Cree que tiene público?

A mi me interesaba el personaje humano, todo lo que le ocurre, no sólo con el entorno sino a alguien de esa edad, que se está enfrentando a una realidad que no controla y contra la que tiene que luchar. Ese conflicto le puede suceder a una mujer del siglo IX y a una actual. Y no en lugares donde la mujer lo está pasando muy mal, sino también aquí en España. Cuando acabé el guión me di cuenta de que se hablaba de conflictos actuales, que todavía no hemos resuelto. Sigue habiendo conflictos de territorios que además provocan guerras, conflictos entre las religiones cristiana, judía y musulmana. Vimos esos conflictos en Yugoslavia y ahora en la guerras actuales. Es decir, el hecho de hablar del siglo IX no me alejó del presente.

Es una película de la vida en un convento en la Edad Media. Pero elude los clichés de la leyenda negra medieval, escándalos o comportamientos insanos, etc. y aporta seriedad y realismo. ¿Quiso ese enfoque desde el principio? Además, trata la fe de modo serio, aunque se trate de tiempos oscuros.

Quería ser respetuoso con ese modo de vida, al margen de que yo la comparta o no. Había dos peligros. Por un lado, caer en la leyenda negra de la Iglesia, de cargar las tintas. El obispo que sale piensa como piensa, pero intenta ser ecuánime, respetuoso. Otra cosa es como yo piense que se actuó con el mundo femenino. Y el otro peligro era caer en la religiosidad beatífica o relamida. Yo soy agnóstico, aunque he ido a un colegio religioso. Tengo mi opinión sobre lo bueno y malo de la Iglesia. Pero no he querido contaminar la historia con eso.

El modo de ser de la protagonista, su determinación y visión sobrenatural para renovar la vida en el convento recuerda en algún momento a otra monja, pero del siglo XVI, Santa Teresa de Jesús. ¿Hay algo de ella en su Emma?

Realmente no pensé nunca en Teresa. Sí que tiene algo de ella, ahora que lo dices. Esa mujer que no se deja intimidar por un contexto que juega en su contra, etc. Miré cosas de la época de Hildegard... Pero al final me centré sobre todo en el personaje de Emma, en todas sus contradicciones, en las necesidades humanas de una chica joven, en la que ocurren muchas cosas en su interior.

Creo que dos grandes logros del film es que transmite muy bien el frío, las difíciles condiciones de vida dentro de los muros. Y por otra parte, el uso de la luz en la fotografía de Juan Elizalde, siempre con penumbra y velas. ¿Puede comentar estos dos aspectos?

Fue una apuesta muy arriegada. No es que sea realista, era real. El frío que pasamos fue real. Fuimos a un lugar frío y rodamos en enero y febrero. Jugamos a la contra, al revés de lo que se hace en el resto de películas. Nos enfrentamos deliberadamente a una climatología adversa y a una luz que no podías controlar porque provenía de las velas. Tienes preparada la escena y no sabes qué va a ocurrir con las velas y lo mismo con la luz natural, nunca sabías qué iba a pasar. Además el sol era de invierno y la luz era era muy baja. Julián Elizalde hizo ahí un trabajo maravilloso. En fin, nos enfrentamos de una forma provocada a la adversidad y lo incontrolable y sabíamos que eso iba a dejar su impronta en lo que hacíamos. Nos pusimos al mismo nivel de los personajes, lo que sufrían ellos lo estábamos sufriendo nosotros. No había manipulación y teníamos la esperanza de que eso se reflejara en la pantalla y creo que se ha conseguido.

¿Hacías muchas tomas?

Para ahorrar, en todos los sentidos, intentaba que todos los planos fueran distintos. No había muchas tomas. Volvíamos a repetir escenas pero con un planteamiento diferente de la cámara.

¿Les dejabas improvisar?

Sí. Las actrices se metían en el papel y yo buscaba un cruce entre lo que ellas aportaban de modo natural, lo que era suyo, y lo que esperabas de las monjas. Eso daba como resultado algo que no era impostado, porque ellas no se salían de sí mismas, sin salirse de su persona lo llevaban al personaje. Eso le ha dado a sus interpretaciones mucha credibilidad y espontaneidad. Y no sólo ocurría esto con las protagonistas sino con las demás monjas. Cuando luego las veía en el montaje, me decía “es increíble, están en su papel, han construido su personaje y le están dando vida con plena convicción”. Yo intentaba no condicionarlas.

¿Cómo diste con Daniela Brown? Es su primera película...

Teníamos previsto un casting de cientos de personas, pero en el primer grupo, entre las diez primeras, apareció Daniela Brown, a quien no conocía. Y me fascinó. Hizo ya una aproximación al personaje con mucha fuerza, con mucha verdad. Nos entendimos enseguida y me di cuenta de que comprendía lo que yo buscaba en el personaje. Hicimos algún ensayo más y paré el casting. Dije que la contrataran rápido, porque en mi paranoia pensaba que la cogerían para otra película si no lo hacíamos nosotros inmediatamente.

  • entrevista
  • Cine español
  • Antonio Chavarrías
  • La abadesa
Pablo de Santiago

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version