decine21.com

Entrevistas

"Reír es lo que nos salva"

Jugamos una partida-entrevista con Alexandra Jiménez a propósito de "Menudas piezas"

José María Aresté 11 Abril 2024

En cuanto me encuentro con Alexandra Jiménez, la protagonista de “Menudas piezas”, lo primera que sale a colación es que ella y yo somos de Zaragoza, y la película se ha rodado en esta ciudad.

¿Habías rodado antes en Zaragoza?

No, no, es la primera vez. Ha sido muy emocionante y me ha hecho mucha ilusión. Y el preestreno fue muy especial, lo hicimos en el cine Palafox, donde iba a ver películas desde que tenía cuatro años. Imagínate. Vivo en Madrid desde hace ya 24 años.

Menudas piezas no es tu primera película en el mundo del ajedrez. En Vasil también tenía presencia. ¿Cómo te manejas ante el tablero?

No había pensado lo de Vasil. Tenía un conocimiento muy básico del ajedrez, mi padre me enseñó cuando era pequeña. Conocía los movimientos y algunas jugadas, pero no había vuelto a practicar hasta que hicimos esta película, en que tuvimos a una “coach”, María Rodrigo, que nos refrescó lo que sabíamos. Como el movimiento de las fichas lo conocía, se ha tratado sobre todo de memorizar las jugadas para la película. Desgraciadamente no tengo este talento, no lo he trabajado.

O sea, ¿que no has improvisado ninguna apertura? [risas]

No, no, en el cine hay poco margen para improvisar nada.

Alexandra Hernández, escuchando instrucciones del director, Nacho G. Velilla

¿Conocías la historia real del profesor Enrique Sánchez “Donen”, punto de partida de la película?

No, no, Nacho [G. Velilla] es el que me habló del proyecto y esta historia, y me pareció fascinante. Y que se mencionara que la película estaba inspirada en la historia de Enrique, el auténtico maestro que consiguió una hazaña con sus alumnos. Le conocimos rodando la película, y de hecho tiene una pequeña aparición, además de que nos echó una mano con los movimientos de las partidas.

Y también has sido profesora y directora de instituto antes en la pantalla, es curioso como algunos roles y situaciones acaban volviendo a nosotros...

La verdad es que no había interpretado antes una persona como la de esta película, con sus peculiares características, porque en La pecera de Eva era una psicóloga, y en Promoción fantasma mi personaje se convertía en directora casi por obligación, toma las riendas del colegio por su padre difunto, pero ella no establecía relación con los alumnos. Son historias muy diferentes.

Eres profesora y tienes unos alumnos muy especiales. Entiendo que es su primera película para estos chicos.

Sí, de los cinco chicos, es su primera película. Y la verdad es que se han tenido que enfrentar a una película muy difícil, porque es una comedia, y las comedias son muy, muy difíciles. Y porque es una película con muchísimas escenas corales, en que hay esforzarse para lograr una perfecta coordinación. Requiere de mucho trabajo previo, y para los chicos se trataba de un lenguaje nuevo.

Desconocían el lenguaje cinematográfico, que han tenido que aprender a marchas forzadas. Nos han dejado impresionados por la capacidad de absorber toda esa información como esponjas toda la información, y de un día para otro. Han tenido una evolución clara y están todos fantásticos en la película.

Rodeada de sus jóvenes alumnos, de los que Alexandra ha aprendido mucho

Resultan muy naturales, sí. Aunque me imagino que habrán tenido una profesora de interpretación, me preguntaba si además de ser profesora de ficción en la película, también les has enseñado algún truco, ejerciendo así de maestra.

No, hemos sido más compañeros que otra cosa. Yo no me metía en terrenos que no me corresponden. Nacho tiene una forma de dirigir muy concreta y muy suya, y yo quería meterme donde no me llamaban. Sí que nos hemos escuchado y apoyado, ellos a mí también. Hemos aprendido y obviamente si había algún término que no entendían, me lo preguntaban por lo bajín “¿pero qué quiere decir con esto?”, y yo decía “esto quiere decir que hables más alto” [risas]

Pero más allá de eso los he sentido como iguales, como compañeros y como una generación que me interesa mucho, me gustaba hablar con ellos y conocer sus puntos de vista, me parece muy interesante. Y concretamente estos cinco chicos están muy preparados, son muy artistas, Kiko [Bena] es un chico maravilloso, Rocío [Velayos] tiene un talento natural para la interpretación brutal, Pablo [Louazel] está muy preparado, también como actor, Verónica [Senra] es una deportista de élite que estudia derecho y de repente te hace una película y lo borda, y Tuo [xin Qiu], con una frescura, espontaneidad y organicidad muy bonitas. Observando a cada uno me llevo muchas cosas positivas, de las que aprendo y que me inspiran.

Has mencionado el desafío que era para los chicos estar en una comedia, género en el que tienes una dilatada experiencia. ¿Tienes las sensación de que no se valora lo suficiente la comedia?

No es una sensación, es una realidad. Por alguna razón no se le da un valor. Y da mucho que pensar, ¿no? Que lo que nos hace reír no nos parece importante. Cuando probablemente reír es lo que nos salva en muchas situaciones. Reír es un punto de vista, que va más allá. Es tomar las cosas con perspectiva. Es reflexión. Y es dignificar una situación, pasando por esa reflexión, por ese punto de vista y esa aceptación de que las cosas son de una manera, y que, a pesar de eso, podemos seguir riéndonos. La comedia es importante, el humor es importante, la risa es muy importante.

Muchos directores piensan en ti cuando acometen una comedia. Es cierto que has hecho dramas y thrillers, ¿pero no tienes cierto miedo al encasillamiento?

En la comedia nunca te puedes encasillar, porque en el género hay infinitas posibilidades. Hay géneros y géneros y géneros, dentro del género de la comedia. Es como si habláramos de “encasillarte en el drama”. ¿De qué hablamos cuando hablamos de drama? Hay historias, estilos y personajes infinitos. He tenido la suerte de compaginar además la comedia con historias muy dramáticas, que no tienen nada que ver. Pero aún así, no considero que la comedia te encierre en ninguna parte, porque se trata de una inmensidad por descubrir.

Uno de los retos de esta comedia, precisamente, es que alude a cuestiones muy serias, como el embarazo juvenil, el alcoholismo de un progenitor, que un chico debe trabajar y se pierde clases...

Un padre criminal... Ningún control sobre las redes sociales... Sí, son conflictos actuales, a todos además nos asustan, y querríamo tener un control sobre eso. Tememos no saber gestionarlo. En ese sentido la peli es muy moderna y actual. Y al mismo tiempo, muy humana, con personajes muy vulnerables, que buscan la manera de encontrar herramientas para creer en sí mismos.

Se habla de la figura del buen profesor. De la suerte de cruzarte con esa persona a determinada edad que reconduzca las cosas y te ayude a creer en tus capacidades, que te diga que puedes hacer las cosas y que no te importa tanto de dónde vengas o las cartas que te han dado. Que te diga “encuentra donde eres bueno, cuáles son tus talentos y poténcialos”. Pone en valor la importancia de la educación, de cómo puede influir la figura del maestro de forma positiva en tu rumbo vital... Sin ella la vida puede acabar siendo muy distinta.

Los maestros que saben guiarte

¿Tú has tenido en la vida esos maestros que han sabido guiarte?

Sí, he tenido maestros que me han dado muchas herramientas y muchas armas. Con esta película me acuerdo de la importancia de mi hermana, que fue mi profesora de danza junto a María de Ávila, nos formó a los dos y fue una figura muy importante. Pero luego mi hermana me dio muchísimas herramientas a través de la danza, de disciplina, de control mental, de control físico, de control del espacio. De concentración, de capacidad de trabajo, de fuerza de voluntad. De cosas muy válidas que me han servido para ser actriz, y que probablemente si hubiera decidido hacer otra cosa también me hubieran servido. Sin ese aprendizaje, probablemente mis valores serían otros. Y a lo mejor hubiera creído menos en mí, las cosas habrían sido distintas.

Como comedia, en la película hay momentos muy físicos. Pero hay una escena que me gusta especialmente, que exige cierta contención, que es la del rap. ¿Es tal vez tu favorita? Porque ahí tu personaje es un pez fuera del agua, 

Es lo bonito del personaje de Candela, que se presenta como egocéntrica y torpe emocionalmente [risas]... Es bastante inaguantable. Pero en ese momento ves que ella está dispuesta a hacer el ridículo y a dejarse ella misma en evidencia, con tal de conseguir que se ponga de su lado, de que se convenzan de que su único objetivo es ayudarles, de modo que su idea de formar un equipo es la forma de hacerse perdonar. Es un momento muy bonito, un antes y un después en la relación con los chavales, ahí se inicia otro acto en la película.

Era una escena que nos daba mucho miedo, era muy complicado cogerle el punto. Era fácil hacerlo mal. Mi personaje tiene que hacerlo mal para que salga bien cinematográficamente. Y lo que temíamos era hacerlo mal en general. [risas] No enseñó a rapear el Dr. Loncho, y trabajamos mucho, lo que no funcionaba se cambiaba. Le dimos muchas vueltas hasta llegar al punto en que se dice “lo tenemos, vamos a rodar”. Es un momento significativo en la historia.

¿Tampoco aquí hubo improvisación?

No, no, no, estaba todo cuando tocaba rodar. Estaba todo apuntalado, niquelado, finiquitado. [más risas]

Quizá el principal desafío de esta película es el equilibrio. Porque empieza con una escena muy loca en el Paraninfo, pero luego asoma por ejemplo el cáncer. ¿No te parecía un poco loco unir estos elementos tan dispares?

A mí me gusta generar este tipo de emociones extremas. Es un desafío, sí, y me gusta como actriz. En el fondo está más cercando a la realidad de lo que parece. Me parece bastante más maniqueo que una comedia pretenda solamente una única dirección, con dos tipos de emociones y ya está. Me gusta mucho más cortar la risa al espectador, que le pueda congelar porque de pronto caigas... “uy, aquí están sufriendo mucho”.

Pero por otro lado la historia no deja de ser divertida y no deja de ser luminosa y no deja de llenar de alegría cuando sales de la sala. Es bueno transitar por todo tipo de emociones, porque al final la vida es eso. A todos nos pasa, a lo largo del día puedes pasar por mil estados diferentes.

El tipo de situación que vemos en el film me recuerda un poco a Campeones.

Sí, al final son historias de alguien que de repente forma parte de un contexto en el que no se hubiera imaginado bajo ningún concepto, y tiene que asumirlo y superarlo. Yo, normalmente para trabajar, tomo referentes muy surrealistas que probablemente no tienen nada que ver, pero que a mí me ayudan en detalles de personajes, que recuerdo de películas que me han marcado. ¿Qué es eso? ¿Que son historias que no tienen nada que ver? Quizá, pero me dan pistas.

Es muy bonito el momento en la maternidad, el encuentro con Luna en el hospital, en que la abrazas y la llamas “valiente”.

Es otro momento importante, en que el personaje de Luna, interpretado por Rocío Velayos, ve de pronto a esta profesora con otros ojos. Están en otra situación, en un contexto distinto del colegio, y se reconocen una a otra, de una manera más próxima. Cuando termina la película vemos que tienen mucho más en común de lo que hubieran imaginado. El personaje de Candela viene del mismo barrio que esos chavales, ha jugado con cartas muy parecidas, podía perfectamente ser uno de ellos.

Otro riesgo en este tipo de comedia es la caricatura, lo burdo. Al mostrar a tu personaje como una pija, o al contraponer educación pública con colegio privado elitista. ¿Cómo trabajas para evitarlo?

Es fácil caer, pero como las emociones son tan reales, y los personajes sufren, y te adentras en sus conflictos, que son dramas familiares, eso te baja a la tierra. Y así la historia se vuelve auténtica.

Pero por otro lado el estilo de Nacho, que le ha impreso a la película, está marcado, es fuerte. No se pasa de puntillas, no es tibio. Es verdad que la expresión externa de los personajes es rotunda, y siempre existe la duda de si encontraré o no el equilibrio. Pero cuando sabes que eso está compensado con tantos momentos llenos de humanidad, que te anclan a tierra, y hacen el conjunto verdadero.

No paras de trabajar. Aparte de esta película has hecho La ternura, Buscando a Coque, Bajo terapia... ¿Cómo llegas a todo?

Paso a paso, una cosa detrás de otra. Las cosas llegan y lo vas incorporando, con mucha gratitud además. Estoy muy contenta de formar parte de todas esas historias. Tengo próximamente Tras el verano, la ópera prima de Yolanda Centeno, que es un drama intimista muy interesante.

Empezaste con series, ahí estánLos Serrano, ¿dónde te encuentras más cómoda?

Todo te llena de satisfacción, lo que más valoras es que la historia te llene y te aporta. Que los personajes tienen una complejidad, que sabes que te van a enseñar, porque te permiten explorar comportamientos que nunca te has planteado, que no tienen nada que ver con los tuyos... Eso es lo apasionante de este trabajo. Si es en una serie maravilloso, si es en una película maravilloso, si es teatro, también maravilloso.

¿Teatro estás haciendo algo?

No, hace muchos años que no, no he podido compaginarlo.

La película La ternura era una obra de teatro, no sé si cuenta...

[Risas] Al final es una película así que no, no computa.

  • entrevista
  • Cine español
  • Comedia
  • Alexandra Jiménez
  • Menudas piezas
  • Películas de profesores
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version