decine21.com

In memoriam

Brian Murphy tenía 92 años

Adiós al inolvidable George Roper de "Un hombre en casa" y "Los Roper"

Juan Luis Sánchez 04 Febrero 2025

Se convirtió en una celebridad como George Roper, casero de "Un hombre en casa", hasta el punto de que protagonizó un spin-off, dedicado a su personaje y a Mildred, su esposa. El actor y comediante británico Brian Murphy ha fallecido a los 92 años, en su hogar en Kent.

Nacido el 25 de septiembre de 1932 en Ventnor, Isla de Wight, Brian Murphy mostró interés desde muy joven por el teatro de variedades. Tenía talento para imitar a comediantes famosos de la época como Will Hay y Stan Laurel. Tras completar su servicio militar en la Real Fuerza Aérea (RAF), estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RADA), aunque abandonó después de un año debido a dificultades financieras.

En la década de los 50, Brian Murphy se unió al innovador Theatre Workshop, donde participó en numerosos montajes teatrales de obras de Shakespeare y en la comedia Sparrows Can't Sing (1963). Fue en esta compañía donde conoció a Yootha Joyce, quien más tarde interpretaría a su esposa en Los Roper.

Su papel más emblemático llegó con Un hombre en casa, comedia sobre un hombre que compartía piso con dos mujeres en los años 70. El éxito de la serie llevó al spin-off, Los Roper, donde Brian Murphy interpretó de nuevo al gruñón y egoísta George Roper, dominado por su esposa Mildred, interpretada por Joyce. Tenía gracia el contraste entre el afán de la esposa por ascender socialmente, con el deseo de George por una vida fácil y tranquila. Joyce falleció en 1980 por un fallo hepático, resultado trágico de años de alcoholismo crónico. Murphy, que se había convertido en su amigo más cercano, se quedó bastante afectado.

A lo largo de su carrera, Brian Murphy participó en diversas producciones televisivas y cinematográficas, incluyendo apariciones en Holby City, The Catherine Tate Show, Benidorm y Last of the Summer Wine.

En cuanto a su vida personal, Brian Murphy estuvo casado con la actriz Linda Regan desde 1995 y tenía dos hijos de su matrimonio anterior con Carol Gibson.

  • obituario
  • Un hombre en casa
  • Brian Murphy
  • Los Roper
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

16 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

Universal Pictures ha anunciado el título de la nueva entrega de "La momia", que supondrá el regreso de Brendan Fraser y Rachel Weisz a la popular saga de aventuras. La película se llamará "The Mummy: Book of the Dead (La Momia: El libro de los muertos" y tiene previsto su estreno en los cines el 15 de octubre de 2027.

Las 5 películas de "Los juegos del hambre" podrán verse gratis

16 Octubre 2026

Ralph Fiennes entrenará caballos

16 Octubre 2026

Tim Burton y Kazuo Ishiguro: la extraña pareja

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version