decine21.com

In memoriam

Tenía 94 años

Adiós a Ted Kotcheff, director de "Acorralado"

decine21.com 14 Abril 2025

Aunque su nombre no es conocido por el gran público, dirigió filmes de enorme éxito, como "Billy dos sombreros", "Este muerto está muy vivo", "Poblado perdido" y sobre todo "Acorralado, con Sylvester Stallone. Ted Kotcheff ha fallecido a los 95 años en Nuevo Nayarit, Mexico, por insuficiencia cardíaca.

William Theodore Kotcheff –nombre completo del cineasta–  nacióen Toronto en 1931. Hijo de inmigrantes búlgaros, creció en un entorno multicultural y su primer idioma fue el búlgaro. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Toronto y comenzó su carrera en la televisión canadiense a los 24 años, dirigiendo dramas para la CBC. Posteriormente, se trasladó al Reino Unido, donde trabajó en series como Armchair Theatre y Play for Today, destacando por su habilidad para manejar situaciones complejas en transmisiones en directo.​

Su debut cinematográfico fue con Tiara Tahiti (1962), pero Ted Kotchett alcanzó reconocimiento internacional con Hombre sin mañana (1971), un thriller australiano que se convirtió en una obra de culto. En 1974, dirigió El gran canalla, una adaptación de la novela de Mordecai Richler, que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y consolidó su reputación como cineasta de prestigio. 

En Hollywood, Ted Kotcheff demostró su versatilidad con comedias como Roba bien sin mirar a quién (1977) y Este muerto está muy vivo (1989), así como con dramas deportivos como Destino de un rebelde (1979). Sin embargo, su mayor éxito llegó con Acorralado (1982), donde introdujo al personaje de John Rambo, interpretado por Sylvester Stallone. A pesar del éxito comercial, Ted Kotcheff rechazó dirigir las secuelas, argumentando: "En la primera película, Rambo no mata a nadie. En la segunda, mata a 75 personas. Parecía una celebración de la guerra de Vietnam, y no podía participar en eso". ​

En la década de 1990, Ted Kotcheff se enfocó en la televisión, destacando como productor ejecutivo y director de Ley y orden: Unidad de víctimas especiales durante 13 temporadas. Su enfoque humanista y su habilidad para contar historias complejas dejaron una marca indeleble en la serie.​

Ted Kotcheff estuvo casado con Laifun Chung y tuvo cinco hijos. En 2016, obtuvo la ciudadanía búlgara."Siempre me he sentido búlgaro. Amo Bulgaria y su gente", declaró.

  • obituario
  • Sylvester Stallone
  • Acorralado
  • Ted Kotcheff
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

Más de 25 años después del estreno de "Eyes Wide Shut", una de las películas más enigmáticas de Stanley Kubrick, su hija Vivian ha decidido pronunciarse sobre uno de los rumores más persistentes en torno al film: la supuesta existencia de 20 minutos que habrían sido eliminados tras la muerte del director.

Inde Navarrette se enfrenta a un desastre natural

04 Septiembre 2026

Maggie Gyllenhaal se queja de que hay pocas mujeres directoras compitiendo en Venecia

03 Septiembre 2026

George Clooney electriza Venecia con un discurso de gran calado político

03 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version