decine21.com

In memoriam

Adiós a Hightower, de "Loca academia de policía"

Juan Luis Sánchez 04 Agosto 2011

Bubba Smith, jugador de fútbol americano retirado, se hizo muy popular en todo el mundo como Hightower, el enorme tiarrón de dos metros de alto que no sabía conducir en Loca academia de policía. Debido al inusitado éxito de la cinta en los 80, Smith repitió en cinco de las seis secuelas. El actor ha fallecido a los 66 años.

Nacido el 28 de febrero de 1945 en Orange (Texas), Charles Aaron Smith era conocido desde joven por todos como "Bubba". Empezó como futbolista en el equipo de la Universidad Estatal de Michigan. Desataba un auténtico furor entre los aficionados, y llegó a ganar la apreciada Super Bowl, con los Baltimore Colts.

Al retirarse del deporte profesional, a finales de los 70, empezó como actor con un pequeño papel en La mujer maravilla, y se hizo habitual de series como Los ángeles de Charlie, Con ocho basta o Hart y Hart. Fue también uno de los protagonistas de El trueno azul (serie), versión televisiva del film homónimo sobre un sofisticado helicóptero, que se quedó en 11 episodios por su escaso tirón.

En 1984 fichó para interpretar al enorme cadete Moses Hightower en Loca academia de policía, donde desataba carcajadas, especialmente con el gag en el que Mahoney (Steve Guttenberg) tenía que sacar el asiento del coche para que Bubba pudiera entrar dentro. A pesar de ser una comedia con pocas pretensiones, obtuvo un éxito sin precedentes, de forma que se rodaron seis secuelas. Smith repitió en todas menos en Loca academia de policía: misión en Moscú, la séptima y última. A finales de los 90 repitió puntualmente como Hightower en Loca academia de policía: la serie, protagonizada por un nuevo grupo de aspirantes a policía.

Aunque Smith no volvió a alcanzar el mismo éxito nuevamente, se convirtió en invitado de lujo de teleseries, como Sabrina, cosas de brujas, McGyver o Matrimonio con hijos. También intervino en algún film menor como El silencio de los borregos.

No son conocidos los detalles de la vida privada del deportista y actor, que apareció muerto, en su casa de Los Ángeles. El motivo de la muerte se desconoce, aunque todo apunta a causas naturales.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

22 Octubre 2026

El director de "Errementari", "Irati" y "Gaua" se adentra en el presente

Paul Urkijo vuelve a explorar el folclore vasco con "Las tres olas", su nueva película, un thriller psicológico y sobrenatural inspirado en una de las leyendas más misteriosas de la costa vasca.

La actriz Hiam Abbas, premiada por la Academia de Cine Europeo

22 Octubre 2026

Tom Cruise recibe el premio de AFI

22 Octubre 2026

Michael Peña, agente deportivo

22 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version