decine21.com

In memoriam

Pionero del cine fantaterrorífico

José María Aresté 01 Diciembre 2009

Fue uno de los pioneros del cine fantaterrorífico en España, y uno de los actores más prolíficos que ha dado el cine español. El actor, escritor y

Fue uno de los pioneros del cine fantaterrorífico en España, y uno de los actores más prolíficos que ha dado el cine español. El actor, escritor y guionista Paul Naschy ha fallecido esta mañana en Madrid, a los 75 años de edad a consecuencia del cáncer de páncreas. Estaba ingresado en la clínica Rúber, para someterse a una intervención quirúrgica por si se le podía haber salvado la vida.

La muerte de Naschy se produce justo en el momento en el que le habían llegado una serie de reconocimientos. El actor estaba a punto de estrenar la que será su última película, La herencia Valdemar, donde interpreta a un jardinero. Además, la FNAC le había llamado para informarle de que el pack recién salido al mercado de DVDs que incluye siete de sus películas se acababa de agotar. Estos días, la muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo le rendía un homenaje.

El madrileño Jacinto Molina Álvarez nació el 6 de septiembre de 1934. Desde pequeño era un gran aficionado a las películas de terror, sobre todo a las películas de Universal y Hammer. Estudiante de Arquitectura, se convirtió en campeón de España de halterofilia. Por su aspecto musculoso, logra que le contraten como extra en grandes superproducciones que se rodaban en España, como Rey de reyes y 55 días en Pekín.

Tras adoptar el nombre artístico de Paul Naschy, se convierte en protagonista de La marca del hombre lobo, de Enrique López Eguiluz, con guión del propio actor. Interpretaba por primera vez a Waldemar Daninsky, un hombre lobo que volvería a interpretar en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en La noche de Walpurgis, de León Klimovsky.

Paul Naschy apenas se salió del cine fantástico. Interpretó a varios de los personajes clave del género, como Drácula, en El gran amor del conde Drácula y a una momia, en La venganza de la momia.

Firmaba las películas como director con su nombre auténtico, Jacinto Molina. Debutó en la realización con Inquisición. Dirigió varios títulos como El último kamikaze o La noche del ejecutor. Intervino también en varias series televisivas, como Querido maestro. Autor de numerosos artículos, también publicó en 1997 su autobiografía, “Memorias de un hombre lobo”, escrita con Alberto Santos.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

02 Octubre 2026

"Fast & Furious" se convertirá en serie

La saga "Fast & Furious" dará el salto definitivo a la televisión. Peacock ha dado luz verde a una serie de acción en imagen real basada en la popular franquicia de Universal, con intención de estrenarla en 2028. 

Woody Allen escoge al "joven" José Luis Alcaine para su película madrileña

02 Octubre 2026

Chase Infiniti nos quiere aterrorizar en "Portrait of God"

02 Octubre 2026

Eddie Murphy debuta en las series con "The Chairman"

02 Octubre 2026

La cosa rosa

02 Octubre 2026

Margot Robbie cambia de nombre: pasa a ser Margot Ackerley

Margot Robbie ha cambiado su apellido por el de su marido, Tom Ackerley, después de casi diez años de matrimonio. 

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

25 Septiembre 2026

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La insoportable levedad de preguntar a Woody Allen y loar a Pedro Almodóvar
Zona friki
Scott Eastwood, Destry Allyn Spielberg y otros casos de nepotismo en Hollywood

Podcast

Podcast

01 Octubre 2026

Entrega 222. Tom Cruise se arriesga: "Digger", "Verity", "Lucky Strike" y "Nuda propiedad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Verity", "Lucky Strike", "Nuda Propiedad" y "Digger", y recuerdan al realizador recientemente fallecido Gonzalo Suárez. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version