decine21.com

Noticias

Tuvo una gran relevancia en Europa en los 70

Se suicida la realizadora belga Chantal Akerman a los 65 años

Juan Luis Sánchez 07 Octubre 2015

Una historia muy triste, pues la cineasta belga Chantal Akerman ha puesto fin a su vida el lunes, 5 de octubre en París. La pionera del cine experimental de los 70, muy centrada en describir la situación de la mujer, tenía un inmenso prestigio por títulos como "Je tu il elle" y "Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles".

Nacida el 6 de junio de 1950 en la capital de su país, en el seno de una familia judía, Chantal Akerman era hija de una superviviente del campo de concentración de Auschwitz.

Cuando tenía 15 años quedó impresionada con el film Pierrot, el loco, de Jean-Luc Godard, hasta el punto de que decidió comenzar a rodar sus propias películas. A los 18 empezó a estudiar cine en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion. Pero abandonó el centro, para dirigir con sus propios ahorros Saute ma ville, corto de 13 minutos en torno a una joven y su relación conflictiva con la realidad cotidiana.

A continuación se mudó a Nueva York, donde le sedujo el cine de autores vanguardistas, como Jonas Mekas y Andy Warhol. Tras finalizar allí Hotel Monterrey, Chantal Akermanregresa a Bélgica, donde filma Je tu il elle y Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, sobre una mujer obligada a prostituirse para cuidar a su hijo.

Tras iniciar los 90 con Noche y día (1991), sobre el triángulo amoroso formado por dos hombres y una mujer, se mantiene muy activa a partir de entonces con títulos como La mudanza (1992), Contra el olvido (1992), Retrato de una joven a finales de los sesenta en Bruselas (1993), Romance en Nueva York (1996) La cautiva (2000) y Almayer's Folly (2011).

En agosto, dos meses antes de su muerte, había presentado en el festival de Locarno No Home Movie, su último trabajo.

  • In memoriam
  • Chantal Akerman
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

20 Octubre 2026

Gwyneth Paltrow se vengará a las órdenes de Thomas Vinterberg

Gwyneth Paltrow ("Shakespeare enamorado") protagonizará "The Apology", nueva serie dramática de suspense que Netflix ha encargado directamente para dos temporadas. El proyecto, producido por A24 y Cut To, contará con Thomas Vinterberg ("Otra ronda") como director de los episodios primero y último.

Tom Holland se sube al ático

20 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

19 Octubre 2026

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version