decine21.com

Noticias

Luc Besson, condenado a pagar 80.000 dólares por plagiar "1997: Rescate en Nueva York", de John Carpenter

decine21.com 19 Octubre 2015

Inspirarse demasiado en un film de culto no está exento de riesgos. Que se lo digan al director Luc Besson.

Un tribunal francés ha sentenciado a la productora EuropaCorp, de Besson, a pagar un total de 80.000 euros, por las similitudes del film de la compañía MS1: Máxima seguridad, protagonizado por Guy Pearce, y 1997: Rescate en Nueva York, de John Carpenter.

La sanción se repartirá, pues Carpenter debe recibir 20.000 euros, 10.000 van para el guionista Nick Castle, y 50.000 para los actuales propietarios de los derechos de la cinta futurista.

Escribir tres o cuatro guiones al año, le ha jugado una mala pasada a Luc Besson, pues el libreto de este film, dirigido por Stephen St. Leger y James Mather, y producido por él mismo, tiene bastantes similitudes con la primera aventura de "Serpiente" Plissken, legendario personaje interpretado por Kurt Russell. Según la sentencia, ambas tienen "un antihéroe atlético, rebelde y cínico, sentenciado a prisión pese a su heroico pasado, que recibe una oferta para rescatar al presidente de EE UU, o a su hija, a cambio de su libertad". Básicamente, son idénticas, salvo que una tiene como escenario un Nueva York Apocalíptico, y la otra se desarrolla en un satélite prisión.

En cualquier caso, parece poco probable que la sentencia ponga en una mala situación económica a la compañía responsable de títulos rompetaquillas como la saga iniciada con Venganza.

  • John Carpenter
  • Luc Besson
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

16 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

Universal Pictures ha anunciado el título de la nueva entrega de "La momia", que supondrá el regreso de Brendan Fraser y Rachel Weisz a la popular saga de aventuras. La película se llamará "The Mummy: Book of the Dead (La Momia: El libro de los muertos" y tiene previsto su estreno en los cines el 15 de octubre de 2027.

Las 5 películas de "Los juegos del hambre" podrán verse gratis

16 Octubre 2026

Ralph Fiennes entrenará caballos

16 Octubre 2026

Tim Burton y Kazuo Ishiguro: la extraña pareja

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version