decine21.com

Noticias

Libertad, oh, mi libertad: Prohiben el padrenuestro en las salas de cine británicas

José María Aresté 25 Noviembre 2015

La libertad avanza a pasos agigantados en Occidente. No hay que preocuparse por fruslerías, como el terrorismo de los fanáticos que invocan el islam para cometer sus crímenes, lo preocupante, ya se sabe, es lo que hacen los cristianos. El último logro para velar por la ciudadanía viene de Gran Bretaña, donde la mayor parte de los cines británicos no proyectará un anuncio cristiano, pues al parecer contiene peligrosísimos y ofensivos mensajes, ya que invita “simplemente” a rezar con la oración del padrenuestro. La cosa tiene su ironía, pues la prohibición coincide con las vísperas de la Navidad, en que las calles de las ciudades británicas se visten de luces para celebrar justamente el nacimiento del autor de esa oración.

La Iglesia de Inglaterra había preparado con ilusión un spot publicitario para exhibir en los cines, aprovechando la Navidad que nos trae el estreno de El despertar de la fuerza, un film que atraerá sin duda a todo tipo de público, y que puede ser receptivo a la invitación que resume el hashtag #JustPray o sea, “simplemente, reza”. El anuncio, que puede verse más abajo, apenas durante un minuto, el tiempo en que se tarda en rezar la oración del padrenuestro, y muestra a un conjunto de personas variadísimo, incluido el arzobispo de Canterbury, que a la hora de afrontar sus ocupaciones cotidianas, encuentra consuelo y fuerzas para la jornada rezando. Una idea inspiradora, que se puede compartir o no, pero que desde luego no parece que ofenda a nadie. Lo que no ocurre, por cierto, con una exposición dizque artística y que es sacrílega y ofensiva para tantos, incluido el que estas líneas suscribe, y que se ha programado recientemente en Pamplona.

Digital Cinema Media, que controla el 80% de la publicidad en las salas de cine británicas, 2.929 pantallas nada menos, se justifica en un comunicado afirmando que tienen “la política de no aceptar contenido político y religioso en sus cines”. Desde luego, si los dueños de las salas siguieran el mismo criterio a la hora de programar películas, deberían echar el cierre, pues es evidente que en cualquier obra audivisual se puede entrever un contenido ideológico con el que alguien puede discrepar, y raro será que no haya una escena que pueda molestar, que cause repugnancia, etcétera. Por lo visto yo debo aguantarme con un montón de spots que considero manipuladores, que incitan al consumo del alcohol, o que pretenden convencerme, simplemente, de que su producto es maravilloso. Pero ojo, debo ser defendido de que alguien me muestre gente normal y encantadora rezando simplemente el padrenuestro, y me proponga hacer lo mismo. Y es que, aseguran estos chicos de Digital Cinema Media, “algunos anuncios –sin querer o no– podrían ofender a los de distintas ideas políticas, o con diferentes credos, o sin credo”. Por supuesto, al final lo que logra esta suerte de nuevos zelotes es que lo que pretenden censurar, lo vea más gente que si se hubiera quedado calladitos, y el spot ya ha sido visionado hasta la fecha en YouTube casi 400.000 veces.

El pobre padre Arun Arora, jefe de prensa de la Iglesia de Inglaterra, no sale de su asombro. “La oración del padrenuestro la rezan millones de personas de todo el mundo a diario, y ha sido parte de este país durante siglos”, afirma, estupefacto, diciendo que “la decisión de los cines es simplemente estúpida”, y desde luego deja la libertad de expresión y culto bastante por los suelos. Para más inri, el spot había recibido el visto bueno de organismos oficiales como l Cinema Advertising Authority y el British Board of Film Classification. Incluso el primer ministro británico David Cameron ha tachado la medida de “ridícula”. Tan poca defensa tiene el caso, que los responsables de la decisión se agarran a que, si ceden ahora, deberán admitir todo tipo de anuncios que podrían ser polémicos.

En fin, yo ya he sacado un propósito después de tamaño despropósito: siempre, antes de ver una película en el cine, rezar un padrenuestro. Amén.

Seguir a @blogdehildy

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

17 Junio 2026

Javier Bardem ya tiene estrella y huella en el Paseo de la Fama en Hollywood

Hay estrellas en el Paseo de la Fama y luego están las huellas en el cemento del legendario Teatro Chino de Hollywood. Lo primero es un reconocimiento importante. Lo segundo es entrar en un club todavía más exclusivo. Y desde este martes, ese club tiene por primera vez acento español: Javier Bardem se ha convertido en el primer español que deja impresas sus manos y pies en el histórico recinto angelino.

Netflix confía en Sony para lanzar en salas de cine "Las crónicas de Narnia" de Greta Gerwig

17 Junio 2026

Tom Holland designa como sucesor de su Peter Parker al protagonista de "Adolescencia"

17 Junio 2026

Sarah Michelle Gellar dará vida a la muerte

17 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Juguetes y tecnología, periodismo y tontería
Zona friki
¿Qué se debe saber antes de ver "Toy Story 5"?
Podcast

17 Junio 2026

Entrega 211. "Toy Story 5" y juguetes de cine

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "Toy Story 5", y recuerdan las mejores películas de juguetes. También hablan sobre "Cape Fear", "Caso 137" y la visita de Tom Holland a España. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version