decine21.com

Noticias

Los peligros de usar la palabra “nigger” cuando escribes guiones

Juan Luis Sánchez 10 Septiembre 2019

El afroamericano Walter Mosley goza de un enorme prestigio porque los críticos le idolatran. Se le conoce sobre todo por la saga de novelas protagonizadas por el detective Easy Rawlins, que encarnó Denzel Washington en "El demonio vestido de azul".

Al parecer, ni él puede utilizar en Estados Unidos el término"nigger", que en su origen no tenía una connotación despectiva, y que de hecho aparece en novelas clásicas, lo que hoy resulta muy impactante para los norteamericanos, porque como es bien sabido hoy en día tiene un significado insultante (podría traducirse como "negrata"). Parece que en aquellos lares, la policía de la corrección política está bien atenta a quién pueda utilizarla, como bien recuerda el escritor, que acaba de desvelar en un artículo publicado en The New York Times que renunció a un puesto de trabajo como guionista de una serie, después de que fuera regañado por utilizar `la palabra con N` durante una reunión con sus compañeros. The Hollywood Reporter desvela que en concreto abandonó Star Trek: Discovery.

"Llevaba trabajando en aquella ficción unas semanas cuando recibí la llamada de recursos humanos", recuerda Walter Mosley. "Un joven que parecía agradable me dijo que le habían informado de que había usado el vocablo en la sala de escritores". El tipo le aclaró que podía usar "nigger" en un guión, pero no podía pronunciar sus sílabas. "No la había utilizado para insultar a nadie", comenta. "Conté una anécdota sobre un policía que me explicó que había detenido a todos los negros de los arrozales, a los que denominaba "niggers", porque pensaba que no servían para nada. Simplemente relaté la historia tal y como la recordaba".

El escritor se siente indignado. "Yo, un hombre negro que comparte con millones de personas los efectos del racismo, fui castigado por usar la palabra que me oprimió a mí y a mi gente durante siglos. Hasta donde yo sé, está en el diccionario. Hasta donde sé, la Constitución y la Declaración de Independencia me aseguran tanto la libertad de expresión como la búsqueda de la felicidad". Al parecer, no amenazaron con echarle, pero tomó la decisión de renunciar. "Sólo trataba de ser creativo, no sabía que estaba vigilado por críticos desconocidos. Todo lo que dijera iba a ser analizado, por lo que tarde o temprano me despedirían". 

  • Star Trek
  • Star Trek: Discovery
  • Racismo
  • Walter Mosley
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version