saltar al contenido principal

El afroamericano Walter Mosley goza de un enorme prestigio porque los críticos le idolatran. Se le conoce sobre todo por la saga de novelas protagonizadas por el detective Easy Rawlins, que encarnó Denzel Washington en "El demonio vestido de azul".

Al parecer, ni él puede utilizar en Estados Unidos el término"nigger", que en su origen no tenía una connotación despectiva, y que de hecho aparece en novelas clásicas, lo que hoy resulta muy impactante para los norteamericanos, porque como es bien sabido hoy en día tiene un significado insultante (podría traducirse como "negrata"). Parece que en aquellos lares, la policía de la corrección política está bien atenta a quién pueda utilizarla, como bien recuerda el escritor, que acaba de desvelar en un artículo publicado en The New York Times que renunció a un puesto de trabajo como guionista de una serie, después de que fuera regañado por utilizar `la palabra con N` durante una reunión con sus compañeros. The Hollywood Reporter desvela que en concreto abandonó Star Trek: Discovery.

"Llevaba trabajando en aquella ficción unas semanas cuando recibí la llamada de recursos humanos", recuerda Walter Mosley. "Un joven que parecía agradable me dijo que le habían informado de que había usado el vocablo en la sala de escritores". El tipo le aclaró que podía usar "nigger" en un guión, pero no podía pronunciar sus sílabas. "No la había utilizado para insultar a nadie", comenta. "Conté una anécdota sobre un policía que me explicó que había detenido a todos los negros de los arrozales, a los que denominaba "niggers", porque pensaba que no servían para nada. Simplemente relaté la historia tal y como la recordaba".

El escritor se siente indignado. "Yo, un hombre negro que comparte con millones de personas los efectos del racismo, fui castigado por usar la palabra que me oprimió a mí y a mi gente durante siglos. Hasta donde yo sé, está en el diccionario. Hasta donde sé, la Constitución y la Declaración de Independencia me aseguran tanto la libertad de expresión como la búsqueda de la felicidad". Al parecer, no amenazaron con echarle, pero tomó la decisión de renunciar. "Sólo trataba de ser creativo, no sabía que estaba vigilado por críticos desconocidos. Todo lo que dijera iba a ser analizado, por lo que tarde o temprano me despedirían". 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE