decine21.com

Noticias

La directora Sahraa Karimi pide ayuda ante el régimen de los talibanes

Salvar al cine afgano

decine21.com 14 Septiembre 2021

La directora afgana Sahraa Karimi ha pedido en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) que no se deje morir al cine afgano, tras la llegada al poder de los talibanes.

"Estoy tratando de comenzar una nueva vida, un nuevo viaje, pero estoy muy triste, por supuesto", afirmó la realizadora Sahraa Karimi durante una conversación virtual. "Cada vez que estoy sola, mi pensamiento va inmediatamente a Kabul".

La realizadora presentaba Hava, Maryam, Ayesha, su primer largometraje de ficción tras dos documentales, en el que también ejerce como guionista. Fue la primera mujer en dirigir Afghan Film, el organismo nacional de cine del país, pero huyó de Afganistán a mediados de agosto después de que Kabul cayera en manos de los talibanes, aterrizando en Kiev, Ucrania con la ayuda de la productora Slovak Film. Desde que huyó del país hace menos de un mes, Karimi ha estado realizando entrevistas y participando en importantes eventos de la industria como el Festival de Cine de Venecia y ahora la sesión de conversación de "Visionarios" de TIFF para discutir sus experiencias como refugiada y pedir el apoyo para el cine afgano y los cineastas del país. 


Top Listas Decine21
Mujeres detrás de la cámara: las 67 mejores directoras de cine   


Karimi desveló que ha estado tratando de obtener respuestas del gobierno afgano actual sobre si todavía ocupa o no su puesto en Afghan Film, pero aún no ha recibido una respuesta. "Esta es la realidad. No me dicen que no soy la directora general de la película afgana, pero no me dicen nada más ”, declaró. Agregó que volvería al país, si pudiera continuar con su trabajo, pero es dudoso que a ella, como mujer, se le permita hacerlo. “Todos los días sueño que habrá una llamada y podemos regresar”, dijo.

Antes de la toma de Kabul por las fuerzas talibanes, Karimi estaba ocupada tratando de planificar un festival de cine nacional e intentando abrir más salas de cine. Dos de sus jóvenes empleados de Afghan Film murieron en la explosión de un automóvil. "Estuve buscando sus cuerpos toda la noche y al día siguiente. Ese fue el momento en el que realmente perdí la esperanza".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Afganistán
decine21.com
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version