Decine21
Noticias La directora Sahraa Karimi pide ayuda ante el régimen de los talibanes

Salvar al cine afgano

La directora afgana Sahraa Karimi ha pedido en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) que no se deje morir al cine afgano, tras la llegada al poder de los talibanes.

"Estoy tratando de comenzar una nueva vida, un nuevo viaje, pero estoy muy triste, por supuesto", afirmó la realizadora Sahraa Karimi durante una conversación virtual. "Cada vez que estoy sola, mi pensamiento va inmediatamente a Kabul".

La realizadora presentaba Hava, Maryam, Ayesha, su primer largometraje de ficción tras dos documentales, en el que también ejerce como guionista. Fue la primera mujer en dirigir Afghan Film, el organismo nacional de cine del país, pero huyó de Afganistán a mediados de agosto después de que Kabul cayera en manos de los talibanes, aterrizando en Kiev, Ucrania con la ayuda de la productora Slovak Film. Desde que huyó del país hace menos de un mes, Karimi ha estado realizando entrevistas y participando en importantes eventos de la industria como el Festival de Cine de Venecia y ahora la sesión de conversación de "Visionarios" de TIFF para discutir sus experiencias como refugiada y pedir el apoyo para el cine afgano y los cineastas del país. 


Mujeres detrás de la cámara: las 65 mejores directoras de cine

Top Listas Decine21
Mujeres detrás de la cámara: las 67 mejores directoras de cine   


Karimi desveló que ha estado tratando de obtener respuestas del gobierno afgano actual sobre si todavía ocupa o no su puesto en Afghan Film, pero aún no ha recibido una respuesta. "Esta es la realidad. No me dicen que no soy la directora general de la película afgana, pero no me dicen nada más ”, declaró. Agregó que volvería al país, si pudiera continuar con su trabajo, pero es dudoso que a ella, como mujer, se le permita hacerlo. “Todos los días sueño que habrá una llamada y podemos regresar”, dijo.

Antes de la toma de Kabul por las fuerzas talibanes, Karimi estaba ocupada tratando de planificar un festival de cine nacional e intentando abrir más salas de cine. Dos de sus jóvenes empleados de Afghan Film murieron en la explosión de un automóvil. "Estuve buscando sus cuerpos toda la noche y al día siguiente. Ese fue el momento en el que realmente perdí la esperanza".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales