decine21.com

Noticias

Rompiendo la promesa que hizo de no referirse a él en sus historias

Pedro Almodóvar asegura que es esencial hablar de Franco en las películas

decine21.com 24 Enero 2022

Cuando Almodóvar comenzó a hacer películas, se prometió una cosa: sus películas ignorarían a Francisco Franco.

No condenarían explícitamente su política fascista; no se burlarían del general que gobernó España durante 39 años hasta su muerte en 1975; simplemente actuarían como si nunca hubiera existido. Pero ahora ha cambiado de opinión, según asegura el manchego en una entrevista en The Guardian. 

"Como director, no quería pensar en el fascismo y el franquismo de entonces", indica Pedro Almodóvar. “Era mi manera de vengarme de él. Pero no quería decir que lo había olvidado. Ahora, es el momento de recordar a Franco para que sus víctimas no sean olvidadas". Es lo que hace en Madres paralelas, su último trabajo, donde el personaje de Penélope Cruz, Janis, está convencida de que una fosa común en las afueras de su pueblo contiene los cuerpos de los ejecutados por el bando nacional en la guerra civil española, incluido su bisabuelo. "Sentía que tenía que abordar este tema antes de que fuera demasiado tarde", explica. 


Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


Está convencido de que se acaba el tiempo para exhumar las tumbas. “Todo el tema de estas fosas comunes de la guerra civil se vuelve más apremiante a medida que pasan los días”, asegura Pedro Almodóvar. “Esos restos han estado en las fosas comunes durante tanto tiempo que es posible que ya no sean identificables cuando sean exhumados. Es posible que no queden miembros de la familia para identificarlos”.

El entrevistador le pregunta por sus propios recuerdos personales durante la época de Franco. “Cuando eres niño, tu vida es diferente", responde Pedro Almodóvar. "Fui muy feliz cuando era joven. Realmente no era consciente de lo que estaba pasando a mi alrededor. Sabía que no teníamos dinero, pero la vida está llena de tesoros cuando eres joven, y no son tesoros materiales”. Cambió de mentalidad cuando empezó a estudiar, y durante su adolescencia. "Tenía miedo de los Grises, como los llamamos, la policía nacional. Los policías eran los que nos reprimían. Me di cuenta de que había películas que nunca pudimos llegar a ver en España, había libros que nunca nos llegaron, había cosas que no podíamos comprar. Recuerdo la oscuridad total de esa época”. Después llegó la liberación de La Movida. Los últimos años de las décadas de los 70 y 80 fueron una época maravillosa para ser joven", explica. "Madrid pasó a ser conocida como “la ciudad que nunca duerme”: todo era posible, nada tabú".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Penélope Cruz
  • Pedro Almodóvar
  • Madres paralelas
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

23 Octubre 2026

Tom Hanks vuelve a Broadway quince años después

Tom Hanks regresará a los escenarios de Broadway en otoño de 2027, más de catorce años después de su última aparición en el famoso circuito teatral neoyorquino. El actor encabezará el reparto de "This World of Tomorrow", una obra que ha escrito junto a James Glossman y que combina romance, ciencia ficción y viajes en el tiempo. La producción tendrá una temporada limitada en un teatro de la cadena Shubert, cuya ubicación exacta y fechas de estreno todavía están pendientes de confirmación.

La selección del nuevo James Bond llega a su recta final

23 Octubre 2026

Sylvester Stallone abraza sin miedo el uso de la IA

23 Octubre 2026

"Klara y el sol" no se estrenará en salas de cine en España

23 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version