Decine21
Noticias Rompiendo la promesa que hizo de no referirse a él en sus historias

Pedro Almodóvar asegura que es esencial hablar de Franco en las películas

Cuando Almodóvar comenzó a hacer películas, se prometió una cosa: sus películas ignorarían a Francisco Franco.

No condenarían explícitamente su política fascista; no se burlarían del general que gobernó España durante 39 años hasta su muerte en 1975; simplemente actuarían como si nunca hubiera existido. Pero ahora ha cambiado de opinión, según asegura el manchego en una entrevista en The Guardian

"Como director, no quería pensar en el fascismo y el franquismo de entonces", indica Pedro Almodóvar. “Era mi manera de vengarme de él. Pero no quería decir que lo había olvidado. Ahora, es el momento de recordar a Franco para que sus víctimas no sean olvidadas". Es lo que hace en Madres paralelas, su último trabajo, donde el personaje de Penélope Cruz, Janis, está convencida de que una fosa común en las afueras de su pueblo contiene los cuerpos de los ejecutados por el bando nacional en la guerra civil española, incluido su bisabuelo. "Sentía que tenía que abordar este tema antes de que fuera demasiado tarde", explica. 


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


Está convencido de que se acaba el tiempo para exhumar las tumbas. “Todo el tema de estas fosas comunes de la guerra civil se vuelve más apremiante a medida que pasan los días”, asegura Pedro Almodóvar. “Esos restos han estado en las fosas comunes durante tanto tiempo que es posible que ya no sean identificables cuando sean exhumados. Es posible que no queden miembros de la familia para identificarlos”.

El entrevistador le pregunta por sus propios recuerdos personales durante la época de Franco. “Cuando eres niño, tu vida es diferente", responde Pedro Almodóvar. "Fui muy feliz cuando era joven. Realmente no era consciente de lo que estaba pasando a mi alrededor. Sabía que no teníamos dinero, pero la vida está llena de tesoros cuando eres joven, y no son tesoros materiales”. Cambió de mentalidad cuando empezó a estudiar, y durante su adolescencia. "Tenía miedo de los Grises, como los llamamos, la policía nacional. Los policías eran los que nos reprimían. Me di cuenta de que había películas que nunca pudimos llegar a ver en España, había libros que nunca nos llegaron, había cosas que no podíamos comprar. Recuerdo la oscuridad total de esa época”. Después llegó la liberación de La Movida. Los últimos años de las décadas de los 70 y 80 fueron una época maravillosa para ser joven", explica. "Madrid pasó a ser conocida como “la ciudad que nunca duerme”: todo era posible, nada tabú".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Penélope Cruz
  • Pedro Almodóvar
  • Madres paralelas

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales