Decine21
Madres paralelas
5 /10 decine21

Madres paralelas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Venecia
2021
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica, la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

5 /10 decine21

Crítica Madres paralelas (2021)

Enterrar y desenterrar

Enterrar y desenterrar

Janis y Ana van a ser madres sin haberlo deseado previamente. La primera es soltera, de mediana edad, y la criatura, que se llamará Cecilia, es el resultado de su relación con Arturo, arqueólogo casado que trabaja en las fosas de la guerra civil de la memoria histórica, y que le ayuda en la búsqueda de los restos de su abuelo. La otra es una adolescente, hija de padres separados con los que no tiene buena relación, ha retomado el contacto con su madre Teresa, actriz, con motivo de su incipiente maternidad. Aunque apenas comparten juntas unas horas de hospital, algo va a suceder, que cambiará sus vidas para siempre, llevándoles a estrechar lazos.

Pedro Almodóvar bebe en sus historias de los diarios, no es ningún secreto. Por otro lado, le gusta forzar las historias, imprimiendo rasgos de culebrón. Aquí por primera vez toma partido políticamente en una película –sus explosivas posiciones en este terreno las suele realizar en “fuera de campo”, o sea, en ruedas de prensa, como sus acusaciones a la derecha de golpista–, con motivo de la ley de memoria histórica. Y las cuñas resultan artificiales e impostadas, hasta el “solemne” final, como si a un Almodóvar setentón le hubiera entrado de repente la preocupación por su legado en el mundo de las ideas y lo moral, y temiera que más allá de sus indudables dotes estéticas y de realizador, alguien pudiera tacharle de superficial. Si humanamente cualquiera puede empatizar con el deseo de una persona que quiere dar un entierro decente a un ser querido cuyos restos yacen en una cuneta, el volver al discurso de las dos Españas, donde una tendría una superioridad moral de la que carece la otra, desdeñando la posición del perdón y de evitar reabrir heridas, resulta cansino, y ni siquiera se logra un poquito de sutileza.

Pero en fin, la memoria histórica y las pruebas de ADN que conlleva en los desenterramientos no deja de ser un recurso que trata de resonar en el de los secretos de las maternidades paralelas de las protagonistas, donde el director manchego se apunta al emponderamiento femenino, incluso haciendo llevar a Penélope Cruz una camiseta donde se lee en inglés “Todos deberíamos ser feministas”. En efecto, los personajes masculinos quedan reducidos en el film a una presencia mínima, solo importa Arturo, a quien pese a su cobardía inicial, se le ofrece la oportunidad de la redención, en el momento en que Janis toca fondo.

Resulta paradójico Almodóvar, complejo en el desarrollo de la estructura de su historia, aunque sus derroteros sean bastante previsibles, elemental y epidérmico al tratar (o mejor, no tratar) la responsabilidad que conllevan las decisiones personales. El cineasta lanza hilos por aquí y por allá, y tan pronto denuncia las manadas que abusan sexualmente y ciberacosan, que habla de las familias hipócritas de derechas que se divorcian, porque los sueños no cabe hacerlos realidad en un entorno burgués y patriarcal, sino en uno hippy y bohemio. Las relaciones sexuales pueden tomar caminos diversos y “casuales”, con "construcciones" muy personales, donde se soslaya cómo pueden afectar a una persona joven, a la que se nos quiere mostrar, sin nada que lo justifique, como tremendamente madura.

A Almodóvar se le dan bien muchas cosas, como los detalles pequeños, esa tortilla de patata con una pinta excelente, aquel comentario de que toca ponerse una chaqueta, que hace fresco. Los personajes secundarios que introducen algo de humor, las estupendas Adelfa Calvo y Rossy de Palma. El reconocimiento a las personas mayores, al entorno rural, con demasiada frecuencia tan olvidados. Y el gusto en la composición de los planos, aunque quizá se hacen notar demasiado esos colores pastel fotografiados por José Luis Alcaine, o la omnipresente banda sonora de Alberto Iglesias.

Los actores están bien, aunque las interpretaciones de Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, se resienten un tanto de los momentos más discursivos, o de la artificiosidad. Como la de incluir, para Aitana, un fragmento de “Doña Rosita, la soltera” de Federico García Lorca, otra resonancia hacia los restos de una víctima de la guerra que yacen sin sepultura conocida, aunque en este caso sea la familia la que calificó de “morbosa” la búsqueda de los mismos.

Últimos comentarios de los lectores

Alicia Rodríguez García - Hace 3 días

La antepenultima ,de PEDRO ALMODOVAR,Me gusto
Pero esta de Madres se pasa de la ralla es un resentido ,y se empeña en enfrentar a los españoles, sea como sea, sin venir a cuento,será mejor que se quede en su casa tranquilamente, solo trabaja para hacer MAL y el séquito que siempre tiene lo mismo ,es un resentido doble ,hojalata sea la última hace y que se jubile

Jose - Hace 1 semana

No he visto la película ni la pienso ver porque ya hace muchas películas que Almodóvar no me gusta. El cine o es para soñar despierto o es para divertirse, y él en sus primeras películas sí era divertido y gracioso, golfo, transgresor..., pero después es un petardo con sus dramas psicológicos, sexuales, sociales, costumbristas..., y además no me creo a algunas y algunos de sus actrices y actores principales, porque no son naturales, porque no son de verdad.
Para mí Almodóvar es artificioso y oportunista, inteligente para llevar al cine la vida diaria actual, y pirata para copiar y pegar, pero no enamora. Compra los ingredientes de moda, más llamativos o más caros del mercado para hacer sus comidas, pero no tiene tacto para hacerlas verdaderamente ricas porque le falta arte, alma.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales