decine21.com

Noticias

En un tribunal iraní

Asghar Farhadi es declarado culpable de plagio por su película “Un héroe"

Juan Luis Sánchez 05 Abril 2022

Un tribunal de Irán ha encontrado al director iraní dos veces ganador del Oscar Asghar Farhadi culpable de robar la premisa de "Un héroe", su última película, del documental "All Winners All Losers", de Azadeh Masihzadeh, que le tuvo como maestro en la escuela de cine.

 

El juez de la corte de Teherán achaca a Asghar Farhadi el delito de plagiar elementos clave del documental para su película sin acreditar a Masihzadeh. La sentencia es vinculante y no puede ser apelada. Un segundo juez determinará ahora el castigo que se le aplicará al realizador. En el peor de los casos, podría verse obligado a entregar "todos los ingresos obtenidos por la proyección de Un héroe en los cines o en línea" a Masihzadeh, e incluso podría enfrentarse a una pena de prisión.

Un héroe, de Asghar Farhadi, se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Ha recaudado alrededor de 2.5 millones de dólares en cines en todo el mundo hasta la fecha. Amazon Prime tiene los derechos de la película para Estados Unidos. 


Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Dede el primer momento, Asghar Farhadi había admitido que su película Un héroe, en la que un hombre con deudas encuentra una bolsa de monedas de oro y decide devolvérselas a su legítimo dueño, estaba basada en la misma historia real que All Winners All Losers, que desarrolló Masihzadeh como estudiante en un taller de documental impartido por Farhadi. Pero el director no le dio crédito a Masihzadeh por la idea, alegando que había investigado la historia de forma independiente.

Asghar Farhadi demandó a Masihzadeh por difamación, mientras que Masihzadeh contraatacó, con otra denuncia, alegando que su maestro había plagiado su trabajo original.

Esta semana, la corte iraní decidió ambas demandas a favor de Masihzadeh, desestimó el caso de difamación, y encontró a Asghar Farhadi culpable de plagio.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Asghar Farhadi
  • Irán
  • Un héroe
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

24 Julio 2026

Todas las películas de la sección oficial del Festival de Venecia

El Festival de Venecia vuelve a demostrar por qué sigue siendo el gran escaparate del cine de prestigio. La 83ª edición, cuya programación acaba de anunciarse, reunirá en el Lido a estrellas como Robert Pattinson, Penélope Cruz, Javier Bardem, Alicia Vikander, John Malkovich, Sam Rockwell o Rooney Mara, además de cineastas de la talla de Martin McDonagh, Werner Herzog, Hirokazu Koreeda y Lee Chang-dong. Y, como inesperados invitados de lujo, también estarán Liam y Noel Gallagher gracias a un documental sobre el regreso de Oasis.

La fusión Paramount-Warner avanza en Europa y se estanca en Estados Unidos

24 Julio 2026

Tom Holland quiere superar a Fred Astaire

24 Julio 2026

Kenneth Branagh se enfrenta a un magnate en la nueva gran apuesta de Paramount+

24 Julio 2026

La cosa rosa

24 Julio 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

Chris Anne Affleck, madre de los actores y ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció el pasado 2 de junio a los 83 años, según ha anunciado ahora su familia. La exprofesora había sido diagnosticada de un cáncer de páncreas en diciembre y murió mientras dormía, rodeada de sus seres queridos.

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

15 Julio 2026

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version