decine21.com

Noticias

La película cumple 40 años

El secreto de la risa de "Amadeus"

Juan Luis Sánchez 16 Noviembre 2023

Se cumplen 40 años del estreno de "Amadeus", de Milos Forman. Cuando se acerca la efeméride, Tom Hulce ha desvelado el secreto de la peculiar risa de Mozart, su personaje en el film.

 

En una entrevista publicada por The Guardian, el actor explica cómo consiguió el papel. "Realmente quería el papel de hermano menor en la película anterior de Miloš Forman, Ragtime, y había tenido un par de encuentros desastrosos con él", comenta Tom Hulce. "Cuando me reuní con él para Amadeus, noté que era superficial con las personas que pensaba que eran interesantes y amable con aquellos que pensaba que no tenían ninguna oportunidad. Decidí estratégicamente ser un verdadero imbécil, lo que pareció intrigarle. Al cabo de ocho horas, me miró y simplemente dijo: “Sí. Puedes irte ahora."

Sobre la célebre risa de Amadeus, Tom Hulce explica que tomó como referencia al tenista John McEnroe."Busqué a personas que se comportaran de una manera tan absurda que nunca adivinarías que tenían habilidades excepcionales, como en el caso de este deportista", recuerda. "Además, había bebido una botella de Jack Daniel's, desarrollando la risa característica de Mozart. Miloš me había dicho que la que yo había sugerido no era lo suficientemente extrema, así que probé alrededor de un millón de ideas antes de dar con la que se escucha en la película. Mozart era muy inteligente pero cuando reía pensabas que era un idiota".

Preparar el personaje de Amadeus no fue fácil. "Tomé tantas lecciones de piano como pude soportar. F Murray Abraham, que interpretó al rival musical de Mozart, Salieri, vino conmigo a ver un concierto en la Academy of St Martin in the Fields en Abbey Road en Londres. El director me invitó a gatear en medio de la orquesta para que tuviera una experiencia visceral de estar dentro de la música", continúa el actor. "Frente a la cámara, tocaba teclados silenciosos y la música se reproducía en el set o, si había diálogo, me la transmitían a través de un auricular oculto. La escena en la que estoy mejorando la marcha de Salieri y hablando por encima del hombro, y aquella en la que estoy jugando al revés, fueron particularmente aterradoras. Era como hacer un trabajo de acrobacias".

Además, el actor ha recordado algunas anécdotas del rodaje. "Filmar en Praga mientras todavía estaba bajo el régimen comunista significó que estábamos constantemente bajo vigilancia. Salíamos a cenar y avisábamos a la gente que nos seguía cuánto tiempo íbamos a estar en el restaurante. Originalmente, Meg Tilly iba a interpretar a Constanze, la esposa de Mozart, y ella y yo nos quedamos un fin de semana largo en el apartamento donde vivía. Un día estábamos jugando fútbol en la calle y se rompió un tendón. No podía moverse, así que tuvo que ser reemplazada".

  • Amadeus
  • Milos Forman
  • Tom Hulce
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version