IMG-LOGO
Amadeus
9 /10 decine21

Amadeus

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1985
Ganadora de 8 premios
9 /10 decine21

Crítica

Biografía de un genio

Biografía de un genio

Cuenta la vida del más famoso compositor de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. De pequeño, se convirtió en un prodigio musical, admirado en todas las cortes de la Europa de mediados del siglo XVIII. Antonio Salieri (F. Murray Abraham) es uno de los compositores más prestigioso de la corte del emperador José II de Austria (Jeffrey Jones). Admira y odia por igual a ese genio de la música, interpretado por Tom Hulce. Desde el sanatorio mental donde está recluido, Salieri narra ante un asombrado sacerdote, su agónica existencia desde que conoció a Mozart, muerto años antes.

Conviene aclarar que esta gran película no es una biografía fidedigna de la vida de Mozart. Está basada en un espectáculo musical, y a su vez en una biografía novelada sobre el compositor. Todo surge de una leyenda nacida durante el romanticismo, según la cual, el odio de Salieri y la envidia del resto de los músicos de la corte, contribuyeron a acabar con la vida del ya de por sí destructivo Mozart.

La dirección de Milos Forman es genial, y por ella se llevó un Oscar. Oscar también, entre otros, a la mejor película, al mejor actor (F. Murray Abraham), y al mejor guión adaptado de Peter Shaffer. El análisis de los personajes es brillante e incisivo. Está narrada con inteligencia. Combina la rigurosidad narrativa con el suspense. La sugerente recreación de la atmósfera de la época tiene mucho atractivo. Una obra maestra que consigue llegar a un público general. La belleza plástica y la perfección de una banda sonora basada en la obra de Mozart, son memorables.

Últimos comentarios de los lectores

Brais - Hace 4 semanas

Milos Forman es uno de los grandes directores de todos los tiempos

Narut - Hace 1 mes

Muy buena película, con grandes representaciones

Marcos - Hace 2 meses

Integra maravillosamente la música de Mozart.

Michel - Hace 2 meses

Una de mis películas favoritas. Una obra maestra que nos presenta un retrato de Mozart desde un punto de vista subjetivo, tal y como lo ve otro compositor, Salieri, carcomido por la envidia y los celos. Una gran historia, con muy buenas interpretaciones, gran recreación de la época y por supuesto la música. Totalmente imprescindible

Bibix - Hace 2 meses

Muy buena película, sólo tiene un gran error: está basada en hechos falsos.
Una lástima

Gabriel - Hace 2 meses

Obra maestra de Milos Forman con ambiciones cumplidas.

Ralph - Hace 2 meses

Obra maestra. Siempre se me quedará grabada la escena en que la mujer de Mozart trae a Salieri las partituras de su marido, captando en unos segundos el genio de Mozart.

Eva Latonda - Hace 2 meses

Muy barroca a mi gusto. La historia, las interpretaciones, la dirección de arte.... demasiado exceso en todo.

Estebin09 - Hace 2 meses

La única pega que le veo es que trata a Mozart de tosco y un sin clase. Lleva muy bien el pique Salieri-Mozart

Eduardo Sancho - Hace 2 meses

Gran película con una buena ambientación pero pésimo rigor histórico (está hecha en Hollywood). Mozart, o sea Tom Hulce, está histriónico perdido (con una risa de gili...) por lo que no hay que concederle ningún valor histórico. La música, por supuesto, excelente pues es del gran maestro austriaco.

Jesús Sancho Fernández - Hace 2 meses

Como espectaculo visual gran pelicula hollywoodiense. Como melomano que soy pésima adaptación de la vida de Mozart en la que Tom Hulce está "pasado de rosca". Lo mejor de la película la gran banda sonora

Antonio Montalvo - Hace 2 meses

Controvertida película de Milos Forman cuyo guion describe a un Antonio Salieri con una veracidad histórica dudosa. En cualquier caso, además del éxito que tuvo en su momento, un genio como Mozart se merecía una película y que se hable de él, de su vida y de su obra siempre es positivo.

Javier - Hace 2 meses

Entre los muchos temas que plantea (el arte, la belleza, la figura del genio...), me gusta la figura de Salieri, su rebelión frente al destino que le niega aquello a lo que se siente llamado.

Carlos Brez - Hace 2 meses

Un genio como Mozart se merecía una genialidad de película como ésta. Posiblemente uno de los mejores biopics que jamás se hayan rodado. Y eso que detesto el género, pero aquí están cuidados todos los detalles, grandes actores, buena reconstrucción histórica, y la magistral música de Mozart.

Jacinto - Hace 2 meses

Una gran película pero sin rigor histórico.

Ruben - Hace 2 meses

Para los amantes de la música y de la historia. La genialidad va por dentro y se aprecia en las obras aunque la apariencia no lo sea.

javier - Hace 2 meses

Película clásica muy bien realizada ambientada en Praga aquí como todos sabemos fue respetada en la segunda guerra mundial ya que había sido ocupada por Hitler antes de que está empezase y fue rendida a los rusos sin batalla por lo cual se conserva intacta a diferencia de Varsovia. La interpretación de salieri merece un 10 no así la de Mozart que parece más bien y con perdón un chalado como persona, aunque de forma inexplicable por lo menos para salieri y de hecho también para muchos espectadores, un genio musical. Muy digna la interpretación del emperador de Austria

Francisco Juliá Moreno - Hace 3 años

Quizá la mayor virtud de Amadeus haya sido la de acercar la figura del genial Mozart al gran público. No debemos olvidar que la trama en ella propuesta pertenece a la ficción, ya que desconocemos feacientemente el calado de las relaciones entre Mozart y el maestro de capilla de la corte de Viena, Antonio Salieri. En cuaquier caso, el vincular esta relación a terrenos tan determinantes es un recurso afortunado. Peter Shaffer hace hincapie en la leyenda del músico salzburgués, indagando en especial en el misterio que rodea su muerte prematura. Shaffer no pretende hacer biografía sino ficción, y el resultado es tan efectivo que puede suplantar a la misma realidad. Se hoy día se hiciera una encuesta consultando sobre la muerte de mozart, su resultado no sería otro que el de inculpar a Salieri en la intriga criminal que la propició.
La película de Forman es espléndida, osadamente matizado el mundo rococó y haciendo sugestivo aun para los legos el pequeño universo de la música dieciochesca. La figura de Salieri-bordada por un oscarizado Murray -Abraham- hubiera permanecido en el olvido de la historia y cubierta por las telarañas de la indiferencia si no la hubieran desempolvado Shaffer-Forman, poniendo en pie el mundo de Amadeus. Todo en ella es encomiable: decorados, musica- conducida por Neville Marriner-, el excelente vestuario, y la brillante dirección de Milos Forman, que convierte un asunto minoritario en entretenimiento de muchos. Sólo un detalle recelamos del film, sin despreciar la labor de Tom Hulce: ¿era en verdad la personalidad de Mozart tan grotesca? Alguien que levantó la arquitectura de sus formidables 41 sinfonias, quizá la óperas mas amenas y brillantes del repertorio, el encanto de sus sonatas, sus sorprendentes conciertos para piano y orquesta, y tantas y tantas obras hasta completar uno de los catálogos musicales más ricos e indiscutidos de la historia, ¿no sería acaso uno de los espíritus más elevados y nobles de su época?

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos