decine21.com

Noticias

Defiende la inteligencia artificial a contracorriente

Paul Schrader afirma que ChatGPT puede crear guiones bien desarrollados

decine21.com 20 Enero 2025

Paul Schrader ha declarado que ChatGPT es capaz de escribir guiones "originales" y "bien desarrollados", en un contraste marcado con la postura de muchos creativos de Hollywood.

El realizador y guionista de Oh, Canada publicó en Facebook que le pidió a ese chatbot de inteligencia artificial generativa ideas para películas dirigidas por varios cineastas famosos, incluido él mismo, y que los resultados lo dejaron más que satisfecho.

"Estoy asombrado", comienza su publicación. "Acabo de pedirle a ChatGPT 'una idea para una película de Paul Schrader'. Luego hice lo mismo para Paul Thomas Anderson. Luego para Quentin Tarantino. Luego Harmony Korine. Ingmar Bergman. Rossellini. Lang. Scorsese. Murnau. Capra. Ford. Spielberg. Lynch."

Paul Schrader añade con entusiasmo: "Cada idea que ChatGPT propuso en unos segundos era buena. Y original. Y bien elaborada. ¿Por qué los escritores deberían pasarse meses buscando una buena idea cuando la IA puede darles una en segundos?".

Esto, por supuesto, ha sido mal recibido por sus lectores, como dejaron claro en los comentarios. Muchos señalaron que la IA necesita apoyarse en el trabajo de escritores ya existentes para generar algo que pretenda ser novedoso.

Aunque varias figuras de la industria, como Nicolas Cage y Cate Blanchett, han manifestado su rechazo hacia el uso de la IA, Paul Schrader no es ajeno a darle un voto de confianza. Durante la huelga de guionistas en 2023, el autor de Taxi Driver ya había opinado que el gremio no teme tanto a la IA como a "no recibir pago por ello". Incluso aseguró que la IA podría crear un nuevo episodio de CSI: Vegas "en cuestión de segundos". Y no sólo sería rápido, sino también bueno: algo genérico pero contemporáneo, elaborado tras analizar 20 años de episodios.

Así que ahí lo tienen: mientras unos se rasgan las vestiduras ante el avance de la IA, Paul Schrader parece listo para abrazar el futuro... siempre y cuando ese futuro incluya buenos guiones listos para producción.

  • Quentin Tarantino
  • Inteligencia artificial
  • Paul Schrader
  • ChatGPT
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version