Noticias
Pánico ante el auge de la IA
La presidenta de la Academia de Hollywood quiere que las películas las hagan seres humanos
En un mundo donde las máquinas ya escriben, pintan y hasta componen sin despeinarse, Janet Yang, presidenta de la Academia de Hollywood, ha plantado cara con una declaración que huele a manifiesto: “Necesitamos al humano detrás de la IA”.
Ha sido durante una sesión en el NAB Show de Las Vegas, donde ha puesto sobre la mesa algo más que tecnicismos: el alma del cine.
Janet Yang ha recordado que la Academia no solo entrega estatuillas doradas, sino que representa a 19 ramas del arte y la técnica cinematográfica. Desde actores hasta los magos de efectos especiales, pasando ahora también por los nuevos alquimistas digitales. Y aunque cada rama tenga su ramificación, hay una raíz común que nadie quiere cortar: la autoría humana.
Del Yo, robot al “yo, guionista”
Con tono firme pero no apocalíptico, Janet Yang ha abogado por abrazar las herramientas sin entregar el alma al software. “Siento un optimismo cauteloso”, ha dicho, como quien va a una cita a ciegas con ChatGPT. A su lado, Annie Chang, presidenta del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Academia, ha rematado: “El centro de todo es contar historias, y eso sigue siendo cosa de humanos”.
Janet Yang también ha repasado algunos hitos recientes de los Oscar, como el triunfo del film letón Flow o el entusiasmo brasileño con Aún estoy aquí. Y ha elogiado a la gran ganadora de la noche, Anora, de Sean Baker, recordando que el cine se mueve “entre el amor y el dinero… y ahora toca apostar por el amor”. Hollywood, versión romántica.
Por si fuera poco, la Academia ha aprovechado el momento para lanzar ACES 2.0, la nueva versión de su sistema de gestión de color. Porque, al parecer, incluso las emociones en pantalla necesitan calibrado. El futuro será brillante, sí, pero mejor si sigue teniendo corazón. Y un poco de carne en el teclado.
Lo último del mundo del cine
Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar
Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.
La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo
Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.