decine21.com

Noticias

Pánico ante el auge de la IA

La presidenta de la Academia de Hollywood quiere que las películas las hagan seres humanos

decine21.com 08 Abril 2025

En un mundo donde las máquinas ya escriben, pintan y hasta componen sin despeinarse, Janet Yang, presidenta de la Academia de Hollywood, ha plantado cara con una declaración que huele a manifiesto: “Necesitamos al humano detrás de la IA”.

Ha sido durante una sesión en el NAB Show de Las Vegas, donde ha puesto sobre la mesa algo más que tecnicismos: el alma del cine.

Janet Yang ha recordado que la Academia no solo entrega estatuillas doradas, sino que representa a 19 ramas del arte y la técnica cinematográfica. Desde actores hasta los magos de efectos especiales, pasando ahora también por los nuevos alquimistas digitales. Y aunque cada rama tenga su ramificación, hay una raíz común que nadie quiere cortar: la autoría humana.

Del Yo, robot al “yo, guionista”

Con tono firme pero no apocalíptico, Janet Yang ha abogado por abrazar las herramientas sin entregar el alma al software. “Siento un optimismo cauteloso”, ha dicho, como quien va a una cita a ciegas con ChatGPT. A su lado, Annie Chang, presidenta del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Academia, ha rematado: “El centro de todo es contar historias, y eso sigue siendo cosa de humanos”.

Janet Yang también ha repasado algunos hitos recientes de los Oscar, como el triunfo del film letón Flow o el entusiasmo brasileño con Aún estoy aquí. Y ha elogiado a la gran ganadora de la noche, Anora, de Sean Baker, recordando que el cine se mueve “entre el amor y el dinero… y ahora toca apostar por el amor”. Hollywood, versión romántica.

Por si fuera poco, la Academia ha aprovechado el momento para lanzar ACES 2.0, la nueva versión de su sistema de gestión de color. Porque, al parecer, incluso las emociones en pantalla necesitan calibrado. El futuro será brillante, sí, pero mejor si sigue teniendo corazón. Y un poco de carne en el teclado.

  • La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
  • Anora
  • Aún estoy aquí
  • Janet Yang
  • Flow
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version