Noticias
En busca de la infancia perdida
El trineo Rosebud de "Ciudadano Kane", vendido por una millonada
Rosebud ya tiene nuevo dueño. El mítico trineo que Orson Welles inmortalizó en Ciudadano Kane (1941) ha sido vendido por 14,75 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los objetos de cine más caros de la historia. Un trozo de madera y pintura... con alma de leyenda.
La pieza, fabricada en madera de pino y con señales visibles de uso durante el rodaje, pertenecía al director Joe Dante (Gremlins), que lo recibió en 1984 mientras rodaba en los estudios de Paramount. "Un técnico me lo dio diciendo que lo iban a tirar. No creo que supiera del todo qué era, pero algo debió intuir", cuenta Dante.
Desde entonces, Rosebud no solo ha descansado en una estantería: ha hecho cameos en películas como Gremlins 2, The ’Burbs y la serie Eerie, Indiana.
Está bastante claro que no se trata de una réplica. Pruebas científicas confirmaron que es uno de los escasos trineos originales construidos para Ciudadano Kane, probablemente uno de los que no acabaron pasto de las llamas en la icónica escena final.
"Ha sido un honor custodiar esta joya del cine. Ahora le toca escribir un nuevo capítulo", declaró Joe Dante tras la venta del trineo en la casa Heritage Auctions. El comprador, como suele pasar en estos casos, permanece en secreto.
El trineo solo ha sido superado por las zapatillas rojas de El mago de Oz, vendidas por 32,5 millones de dólares en 2024. El resto de los mortales, de momento, tendremos que conformarnos con ver Ciudadano Kane en streaming... o con comprar nuestro propio trineo, más barato y quizá menos simbólico.
Una película de fútbol arrasa en la taquilla china
El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.