IMG-LOGO

Biografía

Joe Dante

Joe Dante

73 años

Joe Dante

Nació el 28 de Noviembre de 1946 en Morristown, New Jersey, EE.UU.

Pequeñas criaturas

15 Abril 2013

A base de "Pirañas", "Gremlins", "Pequeños guerreros" y otros 'dantescos' seres, ha hecho soñar a los aficionados al cine fantástico. Joe Dante combinó la esencia del cine de serie B de Roger Corman con el look de serie A de las producciones ochenteras de Steven Spielberg y el humor de los cortos animados de Chuck Jones. Nos hizo aullar y exploró los límites de la realidad como nadie.

Nacido en Morristown, New Jersey, el 28 de noviembre de 1946, Joseph Dante, Jr. heredó el nombre de su padre, un jugador de golf profesional. Desde muy pequeño se convirtió en un cinéfilo empedernido, espectador habitual de los cines de sesión continua, decantándose sobre todo por el cine fantástico y la animación, sus géneros favoritos, y pasaba horas y horas pegado a la televisión, medio por entonces recién llegado. "Vivo permanentemente en el territorio de la infancia. Me considero un niño grande", ha explicado el realizador. De adolescente se convirtió en colaborador habitual del fanzine "Castle of Frankenstein", dedicado a los monstruos de la pantalla.

Decidido a convertirse en profesional de las películas que tanto le apasionaban, se matriculó en cinematografía, en Philadelphia College of Art. Durante su época de estudiante elaboró el documental The Movie Orgy, que viene a ser una nostálgica y delirante recopilación de fragmentos de películas, programas televisivos y anuncios de los años 50 y 60.

Cuando se licenció consiguió un trabajo como montador de trailers para New World, la compañía de Roger Corman, el hombre que también le dio su primera oportunidad a otros ilustres representantes del 'Nuevo Hollywood', como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Jonathan Demme. "Roger Corman es un artista pero principalmente un hombre de negocios, interesado sobre todo por los resultados", comenta Dante. "Pero nos daba una enorme libertad creativa, más de la que he tenido después al trabajar con otras personas".

Un día, Corman alardeaba de que nadie podía filmar con menos presupuesto que las producciones de su factoría, cuando uno de sus colaboradores, el productor Jon Davison, le respondió que era capaz de sacar adelante un film aún más barato. Surgió una apuesta que Davison estaba decidido a ganar. Para ello, puso al frente del film a dos de sus empleados que menos cobraban, Dante y su compañero Allan Arkush, también dedicado a los tráilers.

De ahí surgió Esas locas del cine, que viene a ser una especie de El crepúsculo de los dioses en el mundillo del cine de bajo presupuesto. Un guionista investiga un asesinato cuya principal sospechosa es su amada, una actriz. En su periplo recorre los rodajes de emblemáticas cintas de New World, como La carrera de la muerte del año 2000, por lo que los jóvenes realizadores pudieron usar mucho metraje de otras cintas, ahorrarse secuencias y así conseguir que Davison ganase el envite. El representante de la protagonista está interpretado por Dick Miller, habitual del cine de Corman, y de hecho en un momento determinado los personajes entran en un cine para ver una de sus principales películas conjuntas: El terror. Dante le quedó tan agradecido por prestarle su apoyo a Miller, todo un ídolo para él desde su más tierna infancia, que desde entonces le daría un papel pequeño en todas sus películas (la más memorable, como el vecino que apoda a las criaturas en Gremlins).

Tras los pasos de Steven Spielberg

Sorprendido por su profesionalidad, Corman puso al joven Dante al frente en solitario de uno de sus grandes proyectos como productor. Acababa de arrasar en las carteleras Tiburón, de Steven Spielberg, que provocó que los bañistas del todo el mundo le cogieran miedo a las playas. El hombre que hizo 100 filmes en Hollywood y nunca perdió un centavo decidió aprovechar el tirón con Piraña, también de terror acuático. Aunque ese tipo de títulos de 'cine de explotación' suelen ser una copia desastrosa del original, Dante acertó al darle un enfoque muy humorístico a su film, en torno a dos tipos que accidentalmente liberan de una instalación militar a unas voraces pirañas modificadas genéticamente.

Hasta Spielberg quedó encantado. Dante rodó a continuación Aullidos (1981), adaptación de una novela de Gary Brandner (con guión de John Sayles) que daba una vuelta de tuerca al mito del hombre lobo, con unos efectos especiales poco vistos hasta el momento, que sobrecogían al espectador. Al Rey Midas también le gustó especialmente, por lo que decidió llamar a Dante para ofrecerle dirigir un fragmento del film colectivo En los límites de la realidad (1983), homenaje a la famosa serie televisiva creada por Rod Serling, una de las favoritas de Dante en su infancia.

El cineasta rodó el mejor episodio, el tercero, en torno a un niño con superpoderes que tiene atrapada a toda su familia. Lo mejor, el monstruo giratorio al estilo del demonio de Tasmania de los dibujos de Warner. Spielberg decidió apadrinar un film en solitario de Dante, en la línea de sus producciones de corte fantástico, que avaladas con su nombre llenaban los cines a mediados de los 80, mientras él como realizador había decidido dar un giro a producciones realistas, desde El color púrpura de 1985.

Fue así como Dante filmó su título más conocido, Gremlins, mezcla de comedia y terror con guión de Chris Columbus, que recaudó más de 153 millones de dólares en todo el mundo, una enorme cantidad para la época, sobre todo si se tiene en cuenta que costó 6. Ingreso aún más dinero en concepto de merchandising –todo tipo de muñecos de los 'monstruitos' del film se pusieron de moda entre los más jóvenes–. Hasta la crítica dio su visto bueno. "Es una película sofisticada e inteligente", comentó Roger Ebert. "Pero no vayas a verla si aún crees en Santa Claus", explicaba el afamado comentarista, en referencia a uno de los momentos más impactantes y recordados, donde Phoebe Cates, explicaba por qué odiaba la Navidad al protagonista, Zach Galligan, al que su padre le ha regalado una extraña criatura llamada Gizmo. La tragedia se desencadena por no respetar tres sencillas reglas ultraconocidas por los apasionados del fantástico (no exponerle a la luz, no mojarle y no darle de comer después de medianoche).

Especialmente discreto con respecto a su vida privada, ni los apasionados seguidores de Joe Dante saben gran cosa sobre él, salvo detalles aislados como que su esposa, Sylvia Dante, apareció interpretando a una monja en Rock'n'Roll High School, un film que el realizador coescribió al principio de su carrera que contaba con la presencia del conocido conjunto musical Ramones.

Época de declive

Tras Exploradores, fallido film sobre tres niños que construyen su propia astronave, Joe Dante rodó de nuevo con Steven Spielberg la amena El chip prodigioso, homenaje a Viaje alucinante, donde un piloto miniaturizado (Dennis Quaid) acaba siendo inyectado en el cuerpo de un empleado de un supermercado.

Con el fin de su década, los 80, la carrera de Dante languidece, pues la comedia negra No matarás... al vecino, con Tom Hanks, del 89, apenas tiene repercusión. También fracasa con Gremlins 2: La nueva generación, que recuperaba a todos los protagonistas del original y ofrece a mansalva homenajes cinéfilos. Pero se nota la ausencia de Chris Columbus en el guión. Además, el cine estaba cambiando a pasos agigantados, y la forma de trabajar de Joe Dante se había quedado rápidamente desfasada. "Ahora hay muchas más herramientas y ya no se puede hacer un monstruo con una marioneta o un avión colgando de un hilo porque el espectador no lo va a creer", comenta Dante. "Pero a veces se olvida que lo importante es la historia, y el poder de sugestión. Cuando era niño me apasionaba ¡Suspense!, que asustaba por lo que insinuaba. Hoy día eso pasa con pocas películas, aunque a veces aparecen excepciones, como El laberinto del fauno".

Tras Matinée, que rinde tributo a las sesiones matinales de su infancia y al cine de otro especialista en serie B, William Castle, Dante acierta con Pequeños guerreros, que viene a ser un remake encubierto de Gremlins, cambiando a estos seres por sofisticados juguetes. Añadía un claro mensaje en contra del consumismo a ultranza, y críticas al militarismo. "A los estudios no les interesa que incluyas algún elemento político dentro de las películas, pero a veces, si uno lo puede hacer de una manera bastante solapada se puede salir con la suya. Creo que en algunos de mis filmes lo he conseguido", explica el realizador. "Generalmente trato de incluirlo dentro de la historia de manera más solapada, de manera que la persona que va al cine puede elegir entre entender el mensaje político o ignorarlo, e igualmente disfrutar de la película".

Con Looney Tunes. De nuevo en acción, mezcla de acción real con animación, el realizador cumplió su sueño de trabajar en un film con los personajes de Warner, con Bugs Bunny a la cabeza. En 2009, incursionó por primera vez en las tres dimensiones con Miedos 3D, aunque en la última etapa de su filmografía, Dante se ha dedicado sobre todo a la televisión, pues ha sido el responsable de dos laureados episodios de Masters of Horror, y de entregas de alguna otra serie, como CSI: NY.

Filmografía
Legends of Tomorrow

2016 | Legends of Tomorrow | Serie TV

Enterrando a la ex

2014 | Burying the Ex

Max y Evelyn son pareja, pero no pueden ser más diferentes. Él regenta una tienda de artículos de miedo, calaveras, momias, películas de terror, fanzines, todo decorado con telas de araña y carteles de cine. Ella es una pija redomada, atenta a una alimentación sana entre otras zarandajas. La relación podría acabar mal por cauces naturales, pero es el atropello de un autobús el q la mata a ella. Pero, oh, una promesa de amarse para siempre, hecha inadvertidamente ante el busto de un diablillo que concede deseos, hará que Evelyn vuelva de la tumba. Justo cuando está congeniando con Olivia, una chica que lleva una heladería con sabores absurdos que aluden a la cultura pop y y friki que chifla a Max. Como se ve por la trama, es el tipo de película que parece pegar a Joe Dante, el director, popular sobre todo por Gremlins y su secuela, pero que dirige muchas frikadas de serie B. Algunas están logradas, pero la que nos ocupa no tiene demasiada chispa y únicamente agradará a los incondicionales del terror con humor desopilante, peterpanes del fantástico como el propio Dante, cuyo filmo no es exactamente divino.

3/10
Hawai 5.0

2010 | Hawaii Five-0 | Serie TV

Nueva versión de la mítica serie de los sesenta en la que interviene una brigada especial de policías. En esta adaptación se cuenta la historia de Steve McGarrett (Alex O'Loughlin), un antiguo marine que se ha convertido en policía. Éste llega a Oahu para investigar el asesinato de su padre y al final decide quedarse y formar su propio grupo policial. Junto a él están el detective “Danno” (Scott Caan), ex-policía de Nueva Jersey que prefiere la ciudad ante todo aunque decide quedarse para preservar el orden por su hija; y Chin Ho Kelly (Daniel Dae Kim), antiguo detective de Honolulu al que se le acusa erróneamente de corrupción. Al equipo de McGarrett se le intentará unir la prima de Chin, Kono (Grace Park), una recién salida de la academia de policía. Entretenimiento puro es lo que ofrece Hawai 5.0, serie de acción policial de estilo clásico, con guiones sencillos pero efectivos y un elenco de personajes trabajados que acaban por resultar familiares y cercanos. Ambientada en el exótico archipiélago del Pacífico, la nueva creación –que responde al esquema capítulo por caso criminal– ofrece alicientes para divertir al público: bonitos paisajes, variadas secuencias de acción, ritmo ágil y diálogos frescos y cómicos. En definitiva, hará pasar un buen rato al espectador frente al televisor con ganas de entretenerse con los casos de McGarrett y sus chicos.

6/10
Miedos 3D

2009 | The Hole

Dane y Lucas se acaban de mudar con su madre Susan a la típica pequeña población de la América profunda, todo un cambio con respecto a la movida Nueva York. En una de las ausencias de la madre los hermanos descubren en el sótano de su nueva casa un agujero que parece no tener fondo, y de cuyo interior van a cobrar vida las más terribles pesadillas. Tras bastante tiempo sin oír hablar de Joe Dante, el director vuelve a transitar el territorio de las películas de corte fantástico que le dieron fama, su film se enmarca en ese tipo de cintas que Steven Spielberg producía en los 80, o sea línea Gremlins, o Poltergeist, películas que decía que le gustaría ver como espectador. Y la cosa funciona razonablemente. Por un lado están los conflictos familiares en barrio residencial, con ausencia de la figura paterna, madre agotada, hermanos que discuten todo el tiempo, y vecinita de buen ver. Y por el otro, los sustos que propicia el agujero, bien perfilados, con la atmósfera adecuada y buen uso del 3D. A veces Dante juega a mezclar miedo con humor, y arriesga en las escenas dentro del agujero, de escenarios expresionistas muy originales. Extraña un poco lo fácilmente que se acostumbran los personajes a la anómala situación propiciada por el agujero, pero si se acepta tal convención queda un film bastante entretenido, donde los personajes deben enfrentarse a sus miedos más personales. Los actores cumplen, y a los friquis les encantará saber que Dick Miller, omnipresente en la filmografía de Dante, hace un cameo.

5/10
La casa del terror

2006 | Trapped Ashes

Varios personajes visitan unos estudios de Hollywood y quedan encerrados en la Casa del Terror. De allí sólo podrán salir si cuentan la historia de terror más horrible que les haya sucedido. Largometraje que consta de cinco relatos de terror diferentes, dirigidos por cinco directores distintos, algunos de renombre, como Sean S. Cunningham (Viernes 13), Joe Dante (Gremlins) o Ken Russell (Un viaje alucinante al fondo de la mente). Lógicamente hay algunas historias mejores que otras, aunque el denominador común es el tono oscuro, la explicitud sexual e insana y la manifiesta violencia, con mucha tendencia a las vísceras sanguinolentas, lo que emparenta el film con el cine gore.

4/10
El ejército de los muertos

2005 | Homecoming | Serie TV

Un asesor del gobierno estadounidense declara en un programa televisivo que nada le haría más feliz que poder devolver la vida a los soldados de su país muertos en la guerra con Irak. Para su sorpresa, justamente va a ocurrir eso, y los soldados resucitados no tiene más deseo que conseguir el derecho al voto para echar al presidente actual. Curiosa parábola fantasmagórica, contra la política de Estados Unidos en Irak, a cargo de Joe Dante, el director de Gremlins. Este título pertenece a la serie Masters of Horror, formada por episodios independientes con el terror como protagonista.

4/10
Looney Tunes. De nuevo en acción

2003 | Looney Tunes. Back In Action

Tras el fracaso de su última película y sus continuas peleas con Buggs Bunny, el Pato Lucas es puesto de patitas en la calle. Como no tiene dónde ir, Lucas se refugia en casa de Drake, guardia de seguridad de la Warner, que resulta ser además un aspirante a especialista, e hijo de una estrella de cine. Su padre comunica a Drake a través de un misterioso mensaje que en realidad es un agente secreto, y que ha sido secuestrado por el presidente de ACME, para que le revele el paradero de un valioso diamante. Con la desastrosa ayuda de Lucas, Drake se pone en marcha para encontrar la codiciada joya. En Space Jam, los famosos personajes animados de Warner, con el Pato Lucas y Buggs Bunny a la cabeza, debutaban en la gran pantalla mezclándose con actores de carne y hueso, al estilo¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Ahora repite la fórmula Joe Dante, director de las dos entregas de Gremlins. El cineasta temía que se notara demasiado que los personajes estaban pegados en las imágenes reales. Para conseguir más realismo, utilizó en los ensayos muñecos de los personajes animados, fabricados por Jim Henson Creature Shop, la empresa creadora de Los Teleñecos. Así, los actores sabían dónde dirigir la vista para mirar a los ojos a sus compañeros de dibujos, y se podía ajustar la iluminación contando con ellos. El guión es una excusa delirante para los sketchs típicos de los personajes. Algunos son memorables, como la secuencia del museo del Louvre, cuando los personajes se introducen en cuadros de Munch o Dalí y sus trazos adquieren el estilo de estos geniales pintores. La secuencia inicial está filmada en los míticos estudios de Warner en Burbank, y rememora la época dorada de Hollywood, cuando se podían ver continuamente paseando por el lugar a actores y extras caracterizados de diferentes épocas.

4/10
Pequeños guerreros

1998 | Small Soldiers

Globotech, una multinacional del juguete, diseña unos muñecos de increíble realismo: ¡parecen vivos!. Unos, que forman el Comando, son violentos. Otros, los gorgonitas, están diseñados para aprender y aman la paz. Un chaval, encargado de una tienda, es el primero en recibir los juguetes. Y pronto advierte el peligro que encierran. Joe Dante, que parece estar algo de capa caída (recuérdese que es el responsable de títulos tan memorables como Piraña, Gremlins y El chip prodigioso), entrega una historia a su medida. Pues esta combinación de muñecos y personajes reales recuerda, de modo irremediable, a sus populares gremlins. El guión, además de ofrecer entretenidas aventuras, critica cierta industria del juguete, que olvida su función educativa, para hacer productos violentos. Los efectos especiales, que recurren a animación por ordenador y marionetas, son espléndidos, en la línea de Toy Story. Y algunas escenas, como la de las terroríficas muñecas Barbie, homenaje al mito Frankenstein, tienen un curioso toque siniestro.

6/10
La segunda guerra civil

1997 | The Second Civil War

Divertida sátira política a cargo de Joe Dante, tiene como productor ejecutivo a Barry Levinson, que también en 1997 entregó La cortina de humo, un film en la misma línea. Imagina un futuro casi presente, con absurdas tensiones políticas. El lanzamiento de una bomba atómica sobre Pakistán por parte de India, lleva a una ONG a ayudar a huérfanos pakistaníes, que pretende acoger en el estado de Idaho. Pero su gobernador, Jim Farley, declara un cierre de fronteras, quiere poner freno a la inmigración creciente; lo que irrita a su amante, la periodista Christina, de origen mexicano; y también al presidente de los Estados Unidos, que aconsejado por un contratista, decide mandar tropas al estado rebelde. Otros estados se indignan, y se apunta a la secesión, de lo que podría ser una nueva guerra civil estadounidense, a la que prestan mucha atención los medios de comunicación. El film de HBO se muestra tremendamente mordaz con la superficialidad de los políticos, que pueden olvidar completamente su vocación de servicio a los ciudadanos, para limitarse a mirar a su propio ombligo, a lo que dicen las encuestas, o a una hipotética reelección. No escapan a estos dardos los periodistas, que sólo piensan en ganar el Pulitzter, o los militares que juegan a las batallitas en un ejercicio de egos entre bandos enfrentados. Cuenta con un reparto coral bastante apañado, aunque sin grandes estrellas.

6/10
Osiris. Destrucción total

1996 | The Osiris Chronicles

La evolución tecnológica se ha quedado estancada en el siglo XXI, después de producirse la temida caída de la República Galáctica. La estructura de la sociedad, tal y como la entendemos hoy en día, se ha destruido. El núcleo familiar ha desaparecido, y los supervivientes llevan una vida salvaje sin ninguna clase de normas. Una especie de diabólicos militares ha impuesto su extraño código de conducta al resto de la población. Sólo la valiente hermana de un proscrito se atreverá a enfrentarse a los malvados. Para ello, deberá encontrar la ayuda de seres de otras partes de la galaxia. Una película de ciencia-ficción bastante vulgar, que propone una guerra interplanetaria que amenazaría el futuro de la especie humana. La dirige un Joe Dante (Gremlins) en horas bajas.

4/10
Matinee

1993 | Matinee

Auténtico homenaje a las viejas películas de terror de la serie B. La trama narra la preparación de un estreno de una de esas películas Mant, la historia del hombre hormiga. Lawrence Woolsey un productor, con ganas de publicidad decide ejecutar una serie de efectos expeciales "extras" para sembrar el pánico y la histeria entre el público, el clima de terror que conseguirá superará todas las expectativas, pues sembrará el pánico en toda la ciudad. Divertida comedia dirigida por Joe Dante autor de las célebres: Aullidos (1981), Gremlins, Piraña.....e interpetada por el hombre que pasará a la historia del cine por haber interpretado a Pedro Picapiedra, John Goodman. El film cuenta además con unos buenos secudarios, entre los que destacan Cathy Moriarty, Simon Fenton y Omri Katz.

6/10
Gremlins 2: La nueva generación

1990 | Gremlins 2: The New Batch

Nueva York es el marco donde se desarrolla la secuela del exitoso film Gremlins, dirigida nuevamente por Joe Dante. Billy y Kate trabajan ahora para un magnate de los 'mass media', y les toca enfrentarse a un nutrido grupo de gamberretes gremlins.

5/10
No matarás... al vecino

1989 | The 'burbs

Un barrio típico de una de las típicas ciudades de Estados Unidos... Un buen día un vecino, conocido por su faceta de gruñón empedernido, desaparece. Todo el vecindario se inclina a pensar que algo muy extraño se esconde en aquella casa para que eso haya sucedido. Armados cada uno como pueden (cualquier cosa sirve para ello) se proponen averiguar la verdad sobre lo que se oculta tras aquellas paredes. Comedia que mezcla la hilaridad con cierto misterio parejo a la acción. La película le va como un guante a la mano a Tom Hanks, que si bien ha demostrado con creces ser bastante polifacético (Philadelphia, Forrest Gump), la comedia es el género donde se movió al principio de su carrera. La película viene acompañada de la buena música del siempre sugerente Jerry Goldsmith.

3/10
El chip prodigioso

1987 | Innerspace

Versión moderna de Viaje alucinante. Un piloto de pruebas es reducido de tamaño para realizar un viaje por la sangre de otro hombre. Acción y comedia de la mano de Joe Dante (Gremlins).

5/10
Casa de fantasmas

1986 | Boo! | Serie TV

Un matrimonio con dos niños han vendido su casa. Y se sienten obligados a indicar a los nuevos inquilinos -una pareja superhortera que hace cine 'trash' de serie Z- que el lugar está encantado, allí viven los fantasmas de un matrimonio mayor. Ellos no hacen mucho caso, pero la pareja de ancianos espectros, ante la llegada de la insoportable pareja, deciden hacer algo que nunca han hecho hasta la fecha: asustar."Cuento asombroso" con elementos de comedia, la gracia está en que los encantadores ancianitos espectrales no saben cómo dar miedo, por lo que deben ver películas del género. Pesa algún elemento frívolo en torno a la pareja hortera, y una resolución algo brusca.

5/10
Exploradores

1985 | Explorers

Tres niños con una fuerte inquietud por el espacio y las naves galácticas, comienzan un fantástico viaje que les llevará a las más impensables aventuras. La historia comienza en el mismo patio de la casa de unos de ellos. Consiguen hacer despegar una sofisticada nave espacial. Responden a una misteriosa llamada de alguien que les espera en algún lado del espacio. Ellos deberán encontrarle y prestarle su ayuda. Simpática película muy adecuada para el público infantil. Incluye brillantes efectos especiales y una sensata manera de tratar los sueños espaciales de un grupo de niños. En el reparto, unos jovencitos Ethan Hawke y River Phoenix.

4/10
Gremlins

1984 | Gremlins

En vísperas navideñas, los habitantes de un tranquilo pueblo van a verse asediados por unos destructivos monstruos gamberros. Todo comienza cuando un muchacho recibe como regalo un gracioso animalillo llamado Mowie, con el que sólo hay que respetar tres reglas: no mojarle, no someterle a la luz y, sobre todo, no darle de comer después de media noche. Cuando éstas se incumplen, de su interior comienzan a reproducirse horripilantes gremlins de comportamiento destructivo. Una sucesión de homenajes cinéfilos y bromas de todo tipo, que incluso tiene detalles cínicos como el convertir el gran sueño americano en una excavadora asesina. Exitosa producción de Steven Spielberg que se convirtió en la cuarta película más taquillera de 1984 con 148 millones de dólares de taquilla americana, dando lugar a una secuela mucho más disparatada titulada Gremlins 2: La nueva generación (1990), de nuevo dirigida por Joe Dante.

7/10
En los límites de la realidad (1983)

1983 | Twilight Zone: The Movie

Admiradores de la serie Dimensión desconocida (1959-1964), Steven Spielberg y Joe Dante decidieron producir una película que englobase el espíritu de la misma mediante cuatro episodios. Todo comienza con un antológico prólogo –filmado por el propio Landis– donde dos amigos van en coche por una desértica carretera, recordando series clásicas de televisión. A partir de aquí se suceden los episodios: - El primero, también de Landis, tiene como protagonista al actor Vic Morrow (que falleció durante el rodaje por un accidente de helicóptero), como un tipo racista que recibirá su merecido al viajar en el tiempo y ser perseguido por negro, judío y vietnamita. - El segundo, de Spielberg, narra de forma sentimental cómo un hombre viaja por los asilos ofreciendo a los ancianos una nueva oportunidad de ser jóvenes. - El tercero, dirigido por Joe Dante, cuenta cómo un niño con superpoderes es capaz de extraer a los dibujos animados de la televisión al mundo real. - El último, y más talentoso, tiene a George Miller en la dirección y muestra cómo el aterrorizado pasajero de un avión (magnífico John Lithgow) ve con estupor cómo un maléfico duende está destruyendo el ala del aparato.

6/10
Aullidos (1981)

1981 | The Howling

La periodista televisiva Karen White se entrevista con un presunto asesino. Tras el encuentro, ella sufre un shock por las reacciones amenazantes del psicópata, justo cuando aparecen unos policías, que matan al sospechoso a balazos. Para olvidar la traumática experiencia, Karen se marcha unos días a una especie de clínica privada situada en medio de la naturaleza, en un lugar denominado 'La colonia'. Ignora que en ese paraje se ocultan unos peligrosos licántropos. Joe Dante volvió a contar como guionista con John Sayles, tras Piraña. Algunos personajes se llaman como directores de filmes de hombres lobo: Terence Fisher, George Waggner y hasta Jack Molina. Los efectos especiales han quedado muy desfasados con los años, y aunque la trama sigue teniendo cierto atractivo y la ambientación está lograda, las interpretaciones dejan mucho que desear.

4/10
Piraña

1978 | Piranha

Después del éxito de Tiburón (1975), el productor Jeffrey Schechtman intentó seguir explotando el filón de los monstruos marinos asesinos que, por aquel entonces, causaban sensación, bien en forma de pulpos (Tentáculos), barracudas (Abismo), orcas (Orca, la ballena asesina) y las propias pirañas en Pirañas asesinas. Roger Corman, a través de su productora New World, eligió para llevar a cabo el proyecto de Piraña a un joven director que había debutado dos años antes en un film en equipo llamado Hollywood Boulevard. Lo que hizo Joe Dante fue no tomarse en serio el asunto de las pirañas que se comen a la gente en un campamento de verano, y parodiar todos los clichés del género tanto en las formas como en el fondo. Para ello se rodeó de secundarios de culto dentro del género fantástico como Kevin McCarthy, Barbara Steele y Paul Bartel, además de dotar a los bichos marinos de una comicidad que explotaría años después con sus célebres Gremlins.

6/10
Cuentos de Halloween

2015 | Tales of Halloween

Diez breves historias de terror reunidas en torno a la noche de Halloween en una misma zona marginal de Estados Unidos conforman esta película. Se trata de un trabajo conjunto de once directores, en donde el terror más sanguinolento, a veces casi gore, se entrecruza con el toque de comedia negra. Algunos actores tienen rostros familiares.

5/10

Últimos tráilers y vídeos