decine21.com

Noticias

En el Festival de Cine de Tokio

Premio a toda su carrera al nonagenario maestro japonés Yoji Yamada

decine21.com 22 Octubre 2025

El veterano cineasta japonés Yoji Yamada recibirá el Premio a la Trayectoria en la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF).

El galardón se le entrega a  Yoji Yamada en reconocimiento a una carrera que abarca más de seis décadas y 91 películas, entre ellas la mítica saga Tora-san: Es duro ser un hombre y la nominada al Óscar El ocaso del samurái.

El festival, que se celebrará del 27 de octubre al 5 de noviembre, destaca así la figura de uno de los grandes cronistas del Japón contemporáneo, cuya obra ha retratado con humor, ternura y humanidad la vida cotidiana y los cambios sociales del país desde la posguerra. Yamada debutó en 1961 con Nikai no Tanin y alcanzó la popularidad masiva gracias a Esos vagabundos entrañables (Tora-san, Our Lovable Tramp), una serie de 50 películas estrenadas entre 1969 y 1995, reconocida por el Guinness World Records como la más larga protagonizada por un mismo actor. En el terreno del drama histórico, revitalizó el cine de samuráis con títulos como El ocaso del samurái (2002) y La espada oculta (2004).

A sus 93 años, Yamada continúa activo. Su nueva película, Tokyo Taxi —remake de la francesa Conduciendo a Madeleine— será la proyección central del festival antes de su estreno comercial en Japón el 21 de noviembre. “El maestro Yamada ha observado durante décadas la realidad japonesa con una mirada lúcida y compasiva, transformándola en obras maestras del cine”, señaló Chloé Zhao, cineasta también distinguida este año.

El homenajeado también presidirá el jurado del Premio Akira Kurosawa, que este año distinguirá a la cineasta Chloé Zhao y al japonés Lee Sang-il. Además, participará en una clase magistral junto a Hirokazu Kore-eda, el próximo 30 de octubre dentro del ciclo TIFF Lounge. A lo largo de su vida, Yamada ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio del Ministro de Educación a las Artes, la Medalla con Cinta Púrpura, la Orden del Sol Naciente y la Orden de la Cultura, además de haber sido nombrado Ciudadano Honorario de Tokio. Con este reconocimiento, el Festival de Cine de Tokio celebra no solo la obra de un director esencial, sino también la mirada humanista y perdurable de quien ha sabido convertir lo cotidiano en arte durante más de sesenta años.

decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

La multimillonaria fusión entre Paramount/Skydance y Warner Bros. Discovery ha sufrido un importante revés judicial. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la operación durante 14 días, dando más tiempo a una coalición de doce estados de EE.UU. para defender su demanda por presuntas vulneraciones de las leyes antimonopolio. La decisión pone en duda el calendario previsto para cerrar una de las mayores operaciones de la historia de Hollywood.

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version