Decine21
Biografía
Chloé Zhao

Chloé Zhao

39 años

Chloé Zhao

Nació el 31 de Marzo de 1982 en Pekín, China

Premios: 2 Oscar (más 1 premios y 2 nominaciones)

La otra América

Le han bastado tres películas para que la consideren una de las principales realizadoras del siglo XXI. Tiene talento para retratar a personajes humildes de localidades pequeñas estadounidenses, que llevan una vida alejada de la rapidez del mundo moderno. Chloé Zhao está al principio de su carrera, pero ya ha demostrado que tiene cuerda para rato.

Nacida en Pekín, el 31 de marzo de 1982, Zhao Ting –su nombre real– es hija del gerente de una empresa siderúrgica y una celadora de hospital. “Fui una adolescente rebelde, bastante vaga en la escuela, que dibujaba comics”, explica. De pequeña se aficionó al cine con los grandes éxitos de Hong Kong, aunque sobre todo le encantaban películas de Wong Kar-Wai como Happy Together. A los 15 años, sus progenitores la mandaron a un internado en Reino Unido, donde se convirtió en apasionada de la cultura popular de Occidente.

Cuando sus padres se divorciaron, el progenitor se emparejó con Song Dandan, actriz de títulos como La casa de las dagas voladoras, que la puso en contacto con el mundo del cine. Aunque la muchacha acabó estudiando Ciencias Políticas en Mount Holyoke College, prestigioso centro privado para mujeres de South Hadley, Massachusetts, en Estados Unidos, al terminar cursó producción de cine en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde tuvo como uno de sus profesores al mismísimo Spike Lee.

Chloé Zhao  debutó en el largometraje con Songs My Brothers Taugh Me, de 2015, sobre dos jóvenes que viven con su madre en una reserva de nativos americanos. Rodada con actores no profesionales, se estrenó en Sundance, donde tuvo una buena acogida, y después se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes, y obtuvo una candidatura a la mejor ópera prima en los Premios Independent Spirit. “Yo crecí en ciudades de diferentes países y siempre sentí una sensación de soledad”, recuerda. “Mientras creces en la selva de hormigón, cuando eres joven, esa soledad parece hasta romántica, pero según vas cumpliendo años es cada vez más difícil de soportar. Cuando fui por casualidad a Dakota del Sur, al ponerme frente a la naturaleza cara a cara, expuesta al clima, en un paisaje en el que no ves ni un cable de teléfono, por fin me sentí conectada a algo más grande que yo. Ahí empecé a querer explorar esta parte del país: el paisaje fue mi punto de entrada, a través de él llegas a la gente afectada por ese paisaje”.

Pero empezó a llamar la atención cuando escribió y dirigió la lírica The Rider, de 2017, donde escogió como protagonista a Brady Jandreau, su profesor de equitación, que tuvo graves problemas para seguir adelante con su ocupación tras sufrir severas lesiones en la cabeza. Aunque en el film se le cambiaba el apellido por Blackburn, dramatizó la relación con su padre, viudo, y su hermana deficiente mental, y ofreció una visión muy positiva de la América profunda, donde sus habitantes viven menos dependientes de las nuevas tecnologías, y más preocupados por sus prójimos.

Pese a que este film había dejado las expectativas muy altas, Chloé Zhao ha demostrado ser más que una joven promesa con Nomadland, otro retrato de la parte más desconocida de Estados Unidos. El film ha ganado el León de Oro en Venecia, y ha logrado seis candidaturas a los Oscar. La cineasta hace historia al ser la mujer que acumula cuatro por el mismo trabajo, relativas a mejor película –al ser una de los productores–, dirección, guión adaptado –parte de un libro de no ficción de Jessica Bruder– y edición. En un film, como el anterior, que trae a la memoria los viejos westerns, Frances McDormand, también nominada, da vida a Fern, que deja Empire, el pueblo donde vivió feliz con su fallecido marido, después de que cierre la fábrica que daba de comer a sus habitantes. Dormirá en su caravana, ganándose la vida de pueblo en pueblo, en cualquier ocupación que encuentre. “El movimiento nómada ha crecido mucho en los últimos años, y se organizan reuniones multitudinarias de gente que lleva este estilo de vida”, explica. Ella misma ha recorrido de vez en cuando las carreteras, en una furgoneta llamada Akira –por el manga de Katsuhiro Otomo–, que se ha comprado junto a su novio, el director de fotografía Joshua James Richards, también candidato al premio de la Academia por Nomadland.

Como otros niños prodigio del cine independiente, Chloé Zhao no ha podido resistirse a la llamada de las ‘majors’. La todopoderosa Disney la ha reclutado para estar al frente de un film de superhéroes Marvel, Los Eternos, que cuenta con Angelina Jolie y Salma Hayek, al frente del reparto. “No sólo soy la directora, hago la película como fan. Será más grande y espectacular que Vengadores: Endgame”, ha prometido. “Quería ser dibujante de comics, y soy fan de Marvel desde hace una década”.

Oscar
2021

Ganador de 2 premios

Nominado a 2 premios

Ganador de 1 premio

Filmografía
Eternals

2021 | Eternals

5/10
Nomadland

2020 | Nomadland

7/10
The Rider

2017 | The Rider

8/10
Nomadland

2020 | Nomadland

7/10
The Rider

2017 | The Rider

8/10
Nomadland

2020 | Nomadland

7/10
Nomadland

2020 | Nomadland

7/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas