decine21.com

Noticias

"Le falta humanidad", tan simple como eso

Leonardo DiCaprio asegura que lo que hace la IA no puede ser arte

decine21.com 09 Diciembre 2025

Leonardo DiCaprio ha vuelto a encender el debate sobre la inteligencia artificial en la industria audiovisual.

El protagonista de Una batalla tras otra, recién nombrado “entertainer del año” por la revista Time, concedió una amplia entrevista en la que reflexiona sobre el impacto —positivo y negativo— de la IA en la creación artística.

Según resume la periodista Stephanie Zacharek, el actor lamenta que la expansión de estas tecnologías pueda dejar sin trabajo a profesionales creativos, pero también reconoce que podrían servir como herramienta para ampliar las posibilidades expresivas de nuevos cineastas. “Podría ser una herramienta de mejora para que un joven director haga algo que nunca hayamos visto”, señaló.

Sin embargo, Leonardo DiCaprio marcó un límite rotundo: la IA puede apoyar, pero no sustituir el arte. “Creo que cualquier cosa que vaya a ser considerada auténticamente como arte tiene que venir del ser humano”, afirmó. Para ilustrarlo, citó ejemplos de temas musicales creados con IA que pueden resultar “brillantes” en lo inmediato, pero que, en su opinión, se desvanecen rápidamente en el flujo de contenido online. “No tienen anclaje. No hay humanidad ahí, por brillantes que sean”.

Las declaraciones llegan en un momento de creciente tensión en Hollywood, donde la presencia de la IA continúa generando controversia. Actores y sindicatos han criticado recientemente proyectos impulsados por modelos digitales, como el estudio que intenta representar a la actriz virtual Tilly Norwood.

La reacción más sonora llegó días atrás, cuando Guillermo del Toro, al presentar Frankenstein en los Gotham Awards, reivindicó que su película estaba hecha “por humanos, para humanos”, antes de rematar con un contundente “fuck AI”.

DiCaprio se suma así a un coro de voces preocupadas por la deshumanización del proceso creativo, mientras la industria sigue debatiendo dónde trazar la línea entre innovación tecnológica y esencia artística.



  • Leonardo DiCaprio
  • Una batalla tras otra
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version