IMG-LOGO

Biografía

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

45 años

Leonardo DiCaprio

Nació el 11 de Noviembre de 1974 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios y 1 nominaciones)

El chico que conquistó Hollywood

08 Enero 2009

Joven, guapo y sobradamente preparado son adjetivos que servirían para calificar a este actor que comenzó en el cine desde muy pequeño, encandiló a las adolescentes en su juventud en aquella historia sobre cierto barco hundido, y hoy en día sigue sorprendiendo con sus buenas elecciones a la hora de elegir proyectos y directores.

Leonardo Wilhelm DiCaprio vino al mundo en 1974 y a pesar de nacer en California, tiene ascendencia italiana por parte de padre, y alemana por parte de madre. Se dice que su nombre fue decisión de su madre cuando estando embarazada observó un cuadro de Leonardo Da Vinci, y el crío dio una patadita en su interior. Su primera aparición en las pantallas fue en los 90, en series de televisión como Parenthood, La nueva Lassie o la más conocida, Los problemas crecen. A pesar de ser papelitos sin importancia, DiCaprio empezaba a demostrar su valía como actor, y es que era un niño vivaracho y fotogénico ante la cámara, con ese pelo rubio y esos ojos azules tan característicos.

Pero su primera gran aparición en el cine vino de la mano de Michael Caton-Jones en Vida de este chico (1993), adaptación de una novela de Tobias Wolf donde compartía plano ni más ni menos que con Robert De Niro y Ellen Barkin, e interpretaba a un joven maltratado por su padrastro (De Niro). Su buen hacer le puso en el punto de mira de Lasse Hallström para la que fue su próxima película, ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), donde Leo interpretaba al hermano retrasado de Johnny Depp, otro joven talentoso que había saltado a la fama en la cinta de Tim Burton Eduardo Manostijeras. DiCaprio obtuvo por su trabajo una candidatura al Globo de Oro como mejor actor de reparto; y es que al joven no se le han dado mal los roles de muchacho inestable proveniente de una familia problemática o desestructurada. Prueba de ello fueron otros trabajos como la cruda Diario de un rebelde (1995), en la que DiCaprio se ponía en la piel de un adolescente drogadicto, o Vidas al límite (1995), donde interpretaba al escritor homosexual Arthur Rimbaud, y la relación que mantuvo con Paul Verlaine.

Tras participar como secundario en ese western alocado titulado Rápida y mortal (1995), junto a Sharon Stone, Gene Hackman y Russell Crowe, ni más ni menos, Baz Luhrmann le fichó para interpretar al enamorado protagonista en Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Y este proyecto fue definitivo para convertirse en un ídolo juvenil, sobre todo entre las jovencitas, y en actor de enorme talento. Si la historia era romántica de por sí, que además estuviera protagonizada por Leonardo DiCaprio era suficiente para atraer a la juventud a las salas, que querían deshacerse por amor ante su adorable Leo.

Y por fin llegó lo que supuso un antes y un después en de su carrera, Titanic (1997) de James Cameron. La superproducción sobre el malogrado trasatlántico y la historia de amor entre el encantador y sencillo Jack y la jovencita de clase alta Rose (Kate Winslet), supuso el punto y aparte en la carrera de ambos actores. El film ganó once Oscar y sirvió a DiCaprio para obtener su primera nominación al mejor actor principal en los Globos de Oro.

Lejos de alcanzar el cielo de la fama hollywodiense y caer en seguida en el olvido, DiCaprio demostró que tenía aún mucho que dar en las pantallas, y continuó aceptando proyectos con reputados directores. Uno de ellos fue Woody Allen, con el que trabajó en Celebrity. No todo eran éxitos en esos años pues tuvo algún pequeño traspiés profesional con la malparada La playa o la fugaz El hombre de la máscara de hierro.

Martin Scorsese le llamó para Gangs of New York (2002) y más tarde para la galardonada El aviador, película con la que ganó el Globo de Oro al mejor actor por su papel del controvertido Howard Hughes. En 2006, el director de Casino confirmó que había encontrado en DiCaprio a su nuevo actor fetiche, después de Robert De Niro, ya que firmó con el joven Leo su tercera película, Infiltrados (2006), donde compartía planos con Matt Damon y Jack Nicholson. No menos importante resultó ser Diamante de sangre, dirigida por Edward Zwick (Tiempos de gloria (1989)). Aprovechó también para trabajar a las órdenes de Steven Spielberg en Atrápame si puedes (2002) y el año pasado volvió a sorprender en Red de mentiras de Ridley Scott, donde daba muestras de su alto nivel interpretativo. Acaba de reencontrarse con su amiga Kate Winslet, diez años después de Titanic, en Revolutionary Road, un drama de Sam Mendes, con el que DiCaprio es firme candidato al Oscar.

A lo largo de su carrera ha sido considerado para papeles como el de Robin en Batman Forever o el de Anakin para la última trilogía de La guerra de las galaxias, pero no se materializaron. Es muy buen amigo de Tobey Maguire, Mark Wahlberg o Lukas Haas; habla un poquitín de alemán y ha confirmado en anteriores declaraciones que Scorsese es su director predilecto del que dice “es muy perfeccionista y está obsesionado con los detalles”. Con el acaba de rodar precisamente Shutter Island.

A Leonardo DiCaprio se le augura un provechoso porvenir en el cine: porque sabe elegir sus películas, fijándose en los directores, y porque tiene talento como actor.

Oscar
2020

Nominado a 1 premio

Oscar
2016

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Érase una vez en... Hollywood

2019 | Once Upon a Time in... Hollywood

Érase una vez en Hollywood

Los Angeles de 1969, donde todo está cambiando, y donde la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), y Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de muchos años, se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen.

8/10
El renacido

2015 | The Revenant

El renacido

En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos Americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald. Basada en una historia real, "El renacido" está dirigida por el famoso cineasta Alejandro González Iñárritu (“Birdman”, “Babel”).

8/10
El lobo de Wall Street

2013 | The Wolf of Wall Street

El lobo de Wall Street

El prestigioso cineasta Martin Scorsese ha lleva a la gran pantalla la historia basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). Empezando por el sueño americano, hasta llegar a la codicia corporativa a finales de los ochenta, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez, al lanzamiento indiscriminado de empresas en Bolsa y la corrupción. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de la agencia bursátil Belfort le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

6/10
El gran Gatsby, de Baz Luhrmann

2013 | The Great Gatsby

El gran Gatsby

“El gran Gatsby” cuenta la historia de un aspirante a escritor, Nick Carraway, que deja el medio oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la Bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby, y al otro lado de la bahía están su prima Daisy y el mujeriego marido de sangre azul de ésta, Tom Buchanan. Así es como Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los súper millonarios, sus ilusiones, amores y engaños. Nick, mientras asiste a sus vidas como testigo, dentro y fuera del mundo en el que habita, escribe una historia sobre un amor imposible y sobre sueños incorruptibles, y contempla una tragedia de alto octanaje, reflejo de nuestra época moderna y sus dificultades.

7/10
Titanic 3D

2012 | Titanic 3D

Titanic 3D

7/10
J. Edgar

2012 | J. Edgar

6/10
Django desencadenado

2012 | Django Unchained

Django desencadenado

Ambientada en el Sur de los Estados Unidos dos años antes de estallar la Guerra Civil. Django es un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le coloca cara a cara con el cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz. Schultz sigue la pista a unos asesinos, los hermanos Brittle, y Django es el único que podrá guiarle hasta ellos para lograr su recompensa. El poco ortodoxo Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle – vivos o muertos.

8/10
Origen

2010 | Inception

9/10
Shutter Island

2009 | Shutter Island

8/10
Revolutionary Road

2008 | Revolutionary Road

6/10
Red de mentiras

2008 | Body of Lies

7/10
La hora 11

2007 | The 11th Hour

6/10
Diamante de sangre

2006 | Blood Diamond

7/10
Infiltrados

2006 | The Departed

8/10
El aviador

2004 | The Aviator

7/10
Gangs of New York

2002 | Gangs of New York

6/10
Atrápame si puedes

2002 | Catch Me If You Can

6/10
Don's Plum

2001 | Don's Plum

4/10
La playa

2000 | The Beach

4/10
El hombre de la máscara de hierro

1998 | The Man in the Iron Mask

6/10
Celebrity

1998 | Celebrity

5/10
Titanic

1997 | Titanic

7/10
La habitación de Marvin

1996 | Marvin's Room

7/10
7/10
Diario de un rebelde

1995 | The Basketball Diaries

6/10
Vidas al límite

1995 | Total Eclipse

5/10
Rápida y mortal

1995 | The Quick And The Dead

6/10
¿A quién ama Gilbert Grape?

1993 | What's Eating Gilbert Grape?

7/10
Vida de este chico

1993 | This Boy's Life

5/10
Hiedra venenosa

1992 | Poison Ivy

3/10
Critters 3

1991 | Critters 3

2/10
La hora 11

2007 | The 11th Hour

6/10

Últimos tráilers y vídeos