decine21.com

Noticias

Aina Clotet presenta "Viva", su ópera prima, en la semana de la crítica

Más cine español en Cannes

decine21.com 13 Abril 2026

La semana pasada se supo que los últimos trabajos de Pedro Almodóvar, los Javis y Rodrigo Sorogoyen han sido seleccionados para la sección oficial del Festival de Cannes. Se suma al certamen la primera película como directora de Aina Clotet, "Viva", que ha sido seleccionada en la Semaine de la Critique del Festival, una de las secciones paralelas más prestigiosas, centrada en descubrir nuevas voces del cine internacional.

Producida por Ikiru Films y Funicular Films, VIVA supone el salto definitivo de Aina Clotet a la dirección de largometrajes tras una sólida carrera como actriz. El guion, coescrito junto a Valentina Viso, se mueve en el terreno de la tragicomedia contemporánea, con una mirada tan íntima como ambiciosa.

El reparto lo encabezan Naby Dakhli, Marc Soler, Loll Beltran y Zaira Pérez, con la colaboración especial de Guillermo Toledo y Josh Zuckerman.

La propia Aina Clotet ha reconocido la dimensión del logro: formar parte de la competición en la Semana de la Crítica con su ópera prima es “un sueño” tras más de seis años de trabajo en el proyecto.

Viva sigue a Nora, una mujer que, tras superar una enfermedad, experimenta una necesidad casi radical de exprimir la vida. Dividida entre la estabilidad de su relación de siempre y la irrupción de un nuevo deseo, la protagonista se mueve en un entorno marcado por la sequía, el desgaste emocional y promesas científicas de longevidad.

La película aborda cuestiones como la dependencia afectiva, la pulsión vital, el miedo a la muerte y la necesidad de romper con estructuras heredadas, todo ello con un tono que combina humor e intensidad emocional.

Aina Clotet no llega precisamente como una desconocida. Su trayectoria interpretativa incluye reconocimientos como dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga y el premio a Mejor Interpretación en Canneseries. En 2021 fundó Funicular Films junto a Marc Clotet, Marta Baldó y Jan Andreu, desde donde ha impulsado proyectos propios.

Su serie Esto no es Suecia ya había anticipado su inquietud creativa detrás de las cámaras, con un recorrido internacional notable y premios como el Prix Europa o el Ondas.

  • Aina Clotet
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version