
Guillermo Toledo
53 añosFigura controvertida
Se le conoce más por su activismo político que por su trabajo en la pantalla o sobre las tablas. A pesar de su innegable capacidad interpretativa, sobre todo en el campo de la comedia, a Willy Toledo le gusta hacerse notar, lo que le ha convertido en un personaje bastante polémico.
Nacido en la capital de España, el 22 de mayo de 1970, Guillermo Toledo Monsalve, más conocido como Willy Toledo, es hijo de José Toledo, un prestigioso doctor, pionero de la cirugía torácica. Desde la adolescencia tenía bastante claro que quería dedicarse a la interpretación, por lo que viajó a Estados Unidos para estudiar en un instituto de arte dramático.
De vuelta a Madrid, se matriculó en la escuela de interpretación de Cristina Rota, donde conoció a los hoy suficientemente conocidos Ernesto Alterio y Alberto San Juan. Fundará con ambos y con la actriz Nathalie Poza la compañía Ración de Oreja, posteriormente rebautizada como Animalario, en honor al título de su primer montaje, escrito por San Juan.
Debutó en el cine como amigo de la mili del protagonista, Jorge Sanz, en Morirás en Chafarinas. Se convierte en secundario habitual del cine español en títulos como Mensaka o Manolito Gafotas y de series como Querido maestro y El comisario. Interpreta su primer papel protagonista con Ramiro Alonso y Pilar Castro en el corto Making of 'Atraco', de Carlos Molinero.
Se consagró con la serie 7 vidas, donde se hace popular con su papel del caradura Richard, conocido de la infancia de los protagonistas iniciales (Toni Cantó y Javier Cámara). También protagoniza con los citados Alterio y San Juan la comedia musical El otro lado de la cama. Encarna a Pedro, el tipo que ignora que la verdadera razón de que su novia le haya dejado es que mantiene un idilio con su mejor amigo (Alterio). Unos años después repitió papel en Los 2 lados de la cama, desmejorada secuela.
Cuando más se hizo notar Toledo fue en 2003, cuando Animalario presentaba los premios Goya. Salió con San Juan a conducir la gala con una camiseta del líder vietnamita Ho Chi Minh. El evento se convirtió en una reiterada muestra de rechazo al gobierno de José María Aznar y su apoyo al despliegue estadounidense en Irak con el lema "no a la guerra", dejando lo cinematográfico en muy segundo plano. El efecto fue muy negativo para el cine español, pues puso de manifiesto más que nunca la politización del sector, y distanció a gran parte de la sociedad y medios de comunicación de las películas producidas en el país.
En cine, Toledo no ha parado de trabajar en títulos como La lengua de las mariposas, Intacto, El viejo que leía novelas de amor, Juana la loca, Al sur de Granada, Salir pitando, Aupa Etxebeste o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo. Destaca su trabajo como vendedor de grandes almacenes en Crimen ferpecto, de Álex de la Iglesia, con el que ha repetido en La chispa de la vida. En televisión encabezó el reparto de Cuestión de sexo.
Relacionado sentimentalmente entre otras con las actrices Melanie Olivares y Sandra Collantes, Toledo no ha cejado nunca en su activismo político. Fue candidato en las elecciones municipales de El Coronil, un pueblo sevillano, en el Bloque Andaluz de Izquierdas, integrado en Izquierda Unida. Se convirtió en uno de los más activos defensores de la activista saharaui en huelga de hambre Aminatu Haidar, y calificó de delincuente común al disidente cubano Orlando Zapata, fallecido en prisión mientras estaba en huelga de hambre. Causó la indignación, entre otros, del actor Andy García, exiliado cubano, que le propuso que visitara a los presos políticos de Fidel Castro. "No conozco a Guillermo Toledo ni la polémica que han suscitado esas declaraciones en España, pero lamento que aún haya en el mundo, y sobre todo entre los artistas, quien profese amor al castrismo y a Fidel Castro", comentó García.
También ha sido muy criticado Toledo por su reconocido apoyo a Arnaldo Otegui, que fue líder de la izquierda abertzale, en su campaña por el acercamiento de presos de ETA al País Vasco. Durante la huelga general del 29 de mayo de 2002, fue denunciado por el dueño de un bar que recibió insultos y amenazas por parte de un piquete violento que destrozó su local, y que según la denuncia estaba liderado por el actor.