decine21.com

Noticias

Tras tres décadas en La 1: "Hasta siempre"

TVE liquida Cine de barrio por la puerta de atrás

decine21.com 11 Agosto 2026

"Cine de barrio" se va de La 1. Y lo hace casi de puntillas, sin homenaje, sin grandes despedidas y sin el reconocimiento que cabría esperar para un programa que lleva casi 31 años formando parte de la televisión española. RTVE ha decidido trasladar el histórico espacio a La 2 y, de paso, desmontar buena parte de las señas de identidad que lo habían convertido en un clásico: fuera el plató, fuera la mesa de debate y fuera su presentadora, Inés Ballester.

El último programa en La 1 se emitió este sábado y tuvo una despedida tan discreta como inesperada. Inés Ballester condujo la entrega con absoluta normalidad, sin anunciar durante la emisión que aquella sería su última aparición al frente del programa. Solo al final, justo antes de dar paso a Cateto a babor, pronunció unas palabras que adquirieron de inmediato un significado especial: "Que la disfrutéis y hasta siempre, adiós".

Y hasta ahí llegó una historia que comenzó en julio de 1995, cuando Cine de barrio nació en La 2 como un espacio diario dedicado a recuperar películas españolas. En octubre de aquel mismo año dio el salto a La 1 y terminó convirtiéndose en una de las citas cinematográficas más reconocibles de la televisión pública.

El traslado a La 2 no será un simple cambio de canal. RTVE prepara una transformación radical del formato. El programa perderá su plató, la presencia de la presentadora y la tradicional mesa de colaboradores que durante años ha servido para comentar las películas y rescatar anécdotas de sus protagonistas.

En su nueva etapa, Cine de barrio quedará reducido a una pieza periodística de menos de diez minutos destinada a contextualizar la película que se emita a continuación. Dicho de otro modo: de programa de televisión a prólogo televisivo.

La decisión devuelve además la marca a La 2, el canal en el que nació hace más de tres décadas, aunque con un formato muy alejado de aquel espacio que terminó convirtiéndose en una institución de los sábados.

Resulta especialmente llamativo que la desaparición de Cine de barrio de La 1 se haya producido sin un programa especial, un homenaje a sus presentadores o colaboradores o siquiera una despedida formal de la cadena.

Durante años, el espacio ha reivindicado un tipo de cine popular que forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones de espectadores. Películas de Paco Martínez Soria, Alfredo Landa, Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Lina Morgan o Manolo Escobar han encontrado en Cine de barrio una segunda vida televisiva.

El programa también ha funcionado como una peculiar cápsula del tiempo de la cinematografía española, combinando la emisión de los clásicos con entrevistas, recuerdos y conversaciones con actores y profesionales vinculados a aquellas películas. Ahora, todo ese aparato desaparece de La 1.

La decisión supone también la salida de Inés Ballester del programa. La periodista valenciana, que había asumido la conducción de Cine de barrio, se despide sin que por el momento se conozca un nuevo proyecto para ella dentro de RTVE.

RTVE pretende ocupar el hueco de la tarde de los sábados con un nuevo magacín en directo, orientado hacia la información y el entretenimiento en tiempo real y con Aquí la Tierra como una de sus referencias. La televisión pública apuesta, por tanto, por la actualidad frente a la nostalgia.

Y Cine de barrio, después de casi 31 años, queda relegado a La 2 y a menos de diez minutos de televisión. Una forma bastante poco cinematográfica de despedir una historia que, durante décadas, consiguió algo mucho más difícil que conseguir audiencia: convertir las películas de ayer en parte de la memoria televisiva de varias generaciones.

  • Paco Martínez Soria
  • Alfredo Landa
  • Cine de Barrio
decine21.com
  • Twitter
Noticias

11 Agosto 2026

Jacob Elordi se une a Ari Aster y Scarlett Johansson en "Scapegoat"

Jacob Elordi será el coprotagonista de “Scapegoat”, el nuevo thriller escrito y dirigido por Ari Aster, junto a Scarlett Johansson. La película estará producida y distribuida por A24, compañía que ha respaldado las cuatro películas anteriores del director.

TVE liquida Cine de barrio por la puerta de atrás

11 Agosto 2026

Se anuncia oficialmente el rodaje de la precuela de "Rambo"

11 Agosto 2026

¡Ya tenemos ganadores del concurso “Quiz Decine21”!

10 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
"Cine de barrio" hizo más daño al cine español que el "No a la guerra"
Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version