IMG-LOGO

Biografía

Paco Martínez Soria

Paco Martínez Soria

79 años ()

Paco Martínez Soria

Nació el 18 de Diciembre de 1902 en Tarazona, Zaragoza, España
Falleció el 26 de Febrero de 1982 en Madrid, España
Filmografía
La tía de Carlos

1982 | La tía de Carlos

Fermín Recuerdo es un sesentón que actúa ocasionalmente en una compañía de teatro, mientras la primera actriz se recupera de un accidente. Un día acepta una propuesta muy curiosa: hacerse pasar por una millonaria brasileña, doña Lucía Encantado da Selva Fermosa, para sacar a un amigo de un apuro. Cuando todo parece ir bien, recibe la noticia de que una tía lejana, doña Lucía, ha anunciado su visita, quiere conocerle, ya que le ha nombrado único heredero de su gran fortuna.

Es peligroso casarse a los 60

1981 | Es peligroso casarse a los 60

Mariano Rubiales, dueño de una agencia de autocares, está a punto de casarse con Gloria. Su mayor ilusión es tener pronto un Marianito que continúa con el negocio, pero va pasando el tiempo y el heredero no llega. Mientras tanto, Mariano, recibe la noticia de que tiene una hija de un antiguo amor de juventud. Juanita, su hija, es una chica de pueblo que en pocos meses se convertirá en una auténtica señorita. Al poco tiempo Juanita se enamora de Yusef, un apuesto joven de color, hijo de un rico rey africano. Lo que nadie sabe, es que Mariano cree que los negros le traen la negra...

3/10
¡Vaya par de gemelos!

1978 | ¡Vaya par de gemelos!

Pedro y Lucas son dos hermanos gemelos, vecinos de Tarazona, a los que la fotuna sonríe de muy distinta manera. El pobre Lucas, está casado con Mariana, propietaria de un modesto supermercado, dónde Lucas trabaja de dependiente, mozo de carga y lo que haga falta. Nunca ha salido de Tarazona ni ha tenido un duro en el bolsillo. En cambio, Pedro está casado con Julia, la chocolatera más rica del lugar. Vive como un marqués. Se inventó un hijo natural, que vivía en Madrid, para poder salir de casa y sacarle dinero a su mujer con la excusa de ayudar al chico. Pronto se inventa en invento las cosas se complicarán para este par de gemelos.

Estoy hecho un chaval

1977 | Estoy hecho un chaval

Juan Esteban, es un contable de sesenta y tantos años, que acaba de saber que va a ser padre otra vez. Convencido de que va a tener gemelos, decide pedir un aumento de sueldo a su jefe, Don Amalio, que lejos de concedérselo decide darle un descanso. Ha llegado la hora de la jubilación Juan, desesperado, decide probar suerte en otros trabajos, aunque no es fácil cuando se tienen los 60. Muy pronto, Mercedes, su mujer encontrará la solución en la exportación de tapetes a Alemania.

El alegre divorciado

1976 | El alegre divorciado

Ramón y Socorro son un matrimonio que viaja hasta México para acudir a la boda de su hijo Carlos con su novia Gloria. El país hispanoamericano es diferente a España, pues allí hay mayor libertad y existe el divorcio, cosa que Ramón aprovecha para poner fin a su matrimonio y decir adiós a su agobiante y controladora esposa. Una vez hechos los trámites, Ramón empieza a vivir como un soltero, y aprovecha para realizar las cosas que no hacía mientras estaba casado; pero no tardará en añorar a su querida Socorro. Pedro Lazaga rueda una película entretenida para la época, donde el divorcio era impensable en España, y aprovecha la novedad de este trámite burocrático en un país extranjero para llevar a su protagonista a una serie de situaciones divertidas. Cómo no, el papel principal recae en el irritante para algunos, Paco Martínez Soria.

4/10
El calzonazos

1974 | El calzonazos

Juan es un calzonazos, dominado por su mujer, por su cuñada, por su hija y hasta por el mayordomo. A pesar de que sus negocios marchan de mal en peor, ha de mantener el costoso tren de vida de la familia. Un buen día, confabulado con su amigo el doctor Izquierdo, decide fingir una enfermedad y así nadie de su familia le llevará la contraria, además debe evitar que su hija se case con un vividor que va detrás de los supuestos millones de Juan.

3/10
El abuelo tiene un plan

1973 | El abuelo tiene un plan

Don Leandro es un viudo setentón, abuelo de varios niños. Un día coincide en la consulta del médico con Elena, una madurita de buen ver, y el doctor que les trata les presenta como remedio para calmar la soledad que ambos sienten. La atracción es inmediata y la pareja comienza a verse a escondidas de la familia, pero cuando ésta se entera, ven el idilio como un escándalo. Comedia protagonizada por Paco Martínez Soria e Isabel Garcés, donde la madura pareja derrocha humor por los cuatro costados al intentar evitar que sus familias se enteren de su amor. Un 'Romeo y Julieta' a lo español y con un reparto donde también destacan José Sacristán o Manuel Zarzo. Les dirige Pedro Lazaga, en otra de sus exitosas comedias.

4/10
El padre de la criatura

1972 | El padre de la criatura

Eduardo y Antonia son un matrimonio maduro con una hija adulta que tarde o temprano les dará nietecitos. Acostumbrados a su apacible y tranquila vida de casi abuelos, reciben una inesperada sorpresa; Antonia está embarazada. Para Eduardo, la noticia le hace rejuvenecer lo que hará que cambie su estilo de vida y modales. La nueva paternidad de un sesentón y lo que ello conlleva emocionalmente es el argumento de esta comedia de Pedro Lazaga. El protagonismo vuelve a residir en Paco Martínez Soria en un papel similar al que interpretaría años más tarde en Estoy hecho un chaval. El binomio Lazaga-Martínez Soria alcanzó otros éxitos como El turismo es un gran invento o Hay que educar a papá.

4/10
Hay que educar a papá

1971 | Hay que educar a papá

Severiano y Venancia son un matrimonio humilde y algo paletos dedicados a la agricultura que deciden invertir un dinero en una empresa constructora. De la noche a la mañana, el negocio fructifica y Severiano empieza a ganar mucho dinero, pero el matrimonio sigue viviendo como siempre. Su hija Julia vuelve de Londres con su novio y quiere presentárselo a sus padres, a los cuales aconseja que se compren una casa nueva, más moderna, y que se comporten como la gente rica y acomodada. Comedia sobre un paletillo nuevo rico que no sabe como comportarse ante la nueva y millonaria vida que se le presenta. Intentar aparentar un cierto nivel delante del novio de su hija asegura los enredos y los equívocos en esta comedia de Pedro Lazaga con el incombustible Paco Martínez Soria.

4/10
¡Se armó el belén!

1970 | ¡Se armó el belén!

Primera de las dos películas dirigidas por Sáenz de Heredia para mayor gloria cómica de Paco Martínez Soria, por aquel entonces con una larga carrera en teatro y cine con un notable éxito de público gracias a sus papeles de pueblerino tozudo pero de buen corazón. Este proyecto vino porque el productor Andrés Velasco quiso relanzar su productora Hidalgo P.C. con un taquillazo, y sabía que la forma más sencilla era dar al público lo que pedía: Paco Martínez Soria. Algo que logró puesto que el film llegó a recaudar 27.761.066 de las antiguas pesetas, o sea 166.849 euros. Don Mariano es un cura de ideas anticuadas que es destinado a la parroquia de un conflictivo barrio de Madrid. Intentando atraer a nuevos feligreses, decide renovar sus métodos y modernizarse un poco, lo que provocará una serie de divertidos equívocos.

5/10
Don erre que erre

1970 | Don erre que erre

El film se rodó tras ¡Se armó el belén! (1969), segunda película consecutiva de Sáenz de Heredia para el lucimiento de Paco Martínez Soria. A pesar de estar rodada un año después, las dos películas se estrenaron con pocos meses de distancia. Soria es un industrial de pueblo que sigue pensando que sus métodos de siempre no necesitan ningún cambio. Su cabezonería le hará partícipe de las situaciones más insólitas, como cuando un guardia le pone una multa o al demandar a un banco por muy poco dinero. La película está repleta de situaciones cómicas, sentimentales y un cierto toque de crítica al gran capital. Tomás Blanco ganó el premio al mejor actor secundario del Sindicato Nacional del Espectáculo.

5/10
Abuelo made in Spain

1969 | Abuelo made in Spain

El entrañable actor aragonés hace su típico papel de paleto que alucina con los adelantos de la capital. En efecto, Paco Martínez Soria, pastor en los Pirineos, va a Madrid a visitar a sus tres hijas. Las risas las sirve bajo la batuta de Pedro Lazaga.

4/10
El turismo es un gran invento

1968 | El turismo es un gran invento

En un pueblecito de Aragón, la población cada vez es menor dado que sus gentes se van poco a poco marchando a la ciudad para vivir. Por ello, el alcalde quiere hacer publicidad de la zona y modernizar el pueblo, así que realiza un viaje con unos compañeros a los lugares más demandados de España para coger ideas. El glamour y elegancia de las zonas costeras chocará con los modales paletos y toscos de estos pueblerinos. Divertida comedia de Pedro Lazaga, en la que se compara la diversidad cultural entre la España profunda y los lugares costeros y llamativos para el turismo europeo que empezaban a abrirse en los años 60. Un reparto de lo mejor del cine cómico español de la época, como Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez o Antonio Ozores protagonizan la cinta.

4/10
¿Qué hacemos con los hijos?

1967 | ¿Qué hacemos con los hijos?

Antonio es taxista y padre de familia y un buen día descubre que no conoce realmente a sus cuatro hijos. A pesar de que cree que son muchachos responsables y sensatos, en realidad su hijo Antonio le coge el taxi para irse de fiesta y a una de sus hijas se le ha metido en la cabeza ser cantante, aunque no tenga mucho futuro como tal. Antonio no sabrá cómo meterles en cintura. Divertida comedia de Pedro Lazaga, que volvió a contar con el simpático Paco Martínez Soria tras La ciudad no es para mí. 

4/10
La ciudad no es para mí

1966 | La ciudad no es para mí

Agustín, un sesentón aragonés, viudo y más bien paleto, marcha a Madrid a visitar a su hijo, un médico de prestigio; y descubre que la vida en la capital es todo un follón. Las risas vienen servidas de la mano del cómico Paco Martínez Soria, en una de sus comedias más recordadas. Dirige Pedro Lazaga (Los chicos del Preu) y cuenta con un espectacular y nutrido reparto.

5/10
Su desconsolada esposa

1957 | Su desconsolada esposa

Sendas marcadas

1957 | Sendas marcadas

El difunto es un vivo

1956 | El difunto es un vivo

Rosendo, es un hombre feliz. Casado con una hermosa mujer, Elena, de la que está enamorado, tiene una casa confortable con servicio doméstico y un pequeño taller donde realiza su pasatiempo favorito. Arregla con sus manos y sus herramientas todo cuanto puede. Pero todo puede cambiar y él ni se imagina el conflicto en que está a punto de verse involucrado.

Veraneo en España

1956 | Veraneo en España

La montaña sin ley

1953 | La montaña sin ley

Fantasía española

1953 | Fantasía española

La danza del corazón

1952 | La danza del corazón

Elena se enamora de Joaquín, director de una compañía de zarzuela que está de gira. Decide fugarse con él, e integrarse en su compañía, a pesar de la oposición de su padre. Pero el remordimiento de haberle abandonado la persigue constantemente, hasta el punto de hacer peligrar su relación. Elena implora el perdón paterno, y éste le pone como condición que se case con Joaquín y que ambos abandonen el mundo del espectáculo. Prescindible adaptación de la novela homónima de José Francés. Hace hincapié en los números musicales. Al menos los actores realizan un trabajo aceptable.

4/10
Almas en peligro

1952 | Almas en peligro

Boda accidentada

1943 | Boda accidentada

La joven Ketty está prometida con Cándido, un próspero fabricante de conservas. En vísperas de su boda, la confía al cuidado de su amigo Nico, pues no deja de observar que los varones que se hospedan en su hotel no son insensibles a los encantos de su futura esposa, y a ella no le disgusta flirtear. Como cabe suponer, el guardián acabará enamorado de aquella que tiene bajo su tutela.Divertida comedia de enredo de Ignacio F. Iquino, con guión propio y de Francisco Prada. Hay chispa en la trama, y el acertado reparto está sembrado.

6/10
Deliciosamente tontos

1943 | Deliciosamente tontos

Graciosa y lograda comedia del gran Juan de Orduña (El último cuplé), en un intento de emular las grande comedias del Hollywood de la época. El reparto está perfecto. Un millonario cubano deja su fortuna al primer matrimonio que se celebre entre dos familias, los Acevedo y los Espinosa, antes de que se cumpla el centenario de muerte. En caso de que no haya enlace el dinero pasará al Estado. Nunca ha sido posible esa unión pues no había mujeres, pero ahora la familia Espinosa cuenta con Mary, y los Acevedo desean casar a Ernesto. Sin embargo ella se encuentra en Cuba y Ernesto envía a Mary la foto de su criado en lugar de la suya...

5/10
Un enredo de familia

1943 | Un enredo de familia

El hombre de los muñecos

1943 | El hombre de los muñecos

Viviendo al revés

1943 | Viviendo al revés

Alma de Dios

1941 | Alma de Dios

El difunto es un vivo (1941)

1941 | El difunto es un vivo

Paquete, el fotógrafo público número uno

1938 | Paquete, el fotógrafo público número uno

Diego Corrientes (1937)

1937 | Diego Corrientes

Error de juventud

1936 | Error de juventud

Al margen de la ley

1936 | Al margen de la ley

Sereno... y tormenta

1934 | Sereno... y tormenta

Hay que educar a papá

1971 | Hay que educar a papá

Severiano y Venancia son un matrimonio humilde y algo paletos dedicados a la agricultura que deciden invertir un dinero en una empresa constructora. De la noche a la mañana, el negocio fructifica y Severiano empieza a ganar mucho dinero, pero el matrimonio sigue viviendo como siempre. Su hija Julia vuelve de Londres con su novio y quiere presentárselo a sus padres, a los cuales aconseja que se compren una casa nueva, más moderna, y que se comporten como la gente rica y acomodada. Comedia sobre un paletillo nuevo rico que no sabe como comportarse ante la nueva y millonaria vida que se le presenta. Intentar aparentar un cierto nivel delante del novio de su hija asegura los enredos y los equívocos en esta comedia de Pedro Lazaga con el incombustible Paco Martínez Soria.

4/10
Veraneo en España

1956 | Veraneo en España

Últimos tráilers y vídeos