IMG-LOGO

Biografía

Manolo Escobar

Manolo Escobar

82 años ()

Manolo Escobar

Nació el 19 de Octubre de 1931 en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, España
Falleció el 24 de Octubre de 2013 en Benidorm, Alicante, España

El español tradicional

20 Septiembre 2006

El legendario cantante y actor Manolo Escobar falleció el 24 de octubre de 2013, a los 82 años, en su casa de Benidorm. Icono de la canción española, varias generaciones son capaces de canturrear sus temas más conocidos, y sus películas contribuían a la formación de grandes colas en los cines.

El artífice de grandes éxitos como "Mi carro", "Porrompompero", o "Y viva España" había anunciado en 2010 que se sometía a un tratamiento de quimioterapia, para tratar el cáncer que padecía. Posteriormente, anunció su retirada de los escenarios.

Nacido el 19 de octubre de 1931 en Las Norias de Daza, junto a El Ejido, en Almería, Manuel García Escobar fue el quinto de los diez hijos de Antonio –hostelero– y María del Carmen –a la que dedicó la famosa canción "Madrecita María del Carmen"–.

Durante los duros años de postguerra, el padre de Manolo alojó en su casa a Antonio Manzano, maestro de escuela y de música que había perdido sus posesiones y a su familia en la contienda. Éste educó a todos los niños de la familia, y también les inculcó una sólida formación musical.

A los 14 años, Manolo Escobar emigró con sus hermanos a Barcelona. Trabajó como aprendiz de diversos oficios e inició su singladura en el mundo del espectáculo con el conjunto “Manolo Escobar y sus guitarras”, junto a sus hermanos Salvador y Baldomero. Tras sus primeros discos, empezó a hacerse famoso.

Manolo Escobar debutó en el cine en 1963 con Los guerrilleros, situada en la Guerra de la Independencia. Su éxito propició una serie de títulos concebidos para su lucimiento como Mi canción es para ti, de trama argumental mínima, que servía como excusa para que entonara sus célebres canciones. Sus dotes de actuación eran nulas, pero sin embargo, sus películas eran muy taquilleras.

En numerosas ocasiones se emparejó en la pantalla con Concha Velasco. Escobar, con su patillas y su aspecto de "buenazo", representaba a la España más tradicional, y su compañera, la chica ye-ye, a las nuevas generaciones. Juntos protagonizaron Pero... ¿en qué país vivimos?, Relaciones casi públicas, Juicio de faldas, En un lugar de la Manga y Me debes un muerto. Al final solía salir ganando la tradición, y por ejemplo Velasco accedía a contraer matrimonio.

Se retiró de los escenarios tras el remake del clásico Todo es posible en Granada (1982). Desde entonces sólo retomó parcialmente su carrera como intérprete una vez, como invitado especial de la serie Manos a la obra.

Tras conocer a la alemana Anita Marx en una sala de fiestas, Manolo Escobar se enamoró tan perdidamente de ella, que no dejó pasar ni tres meses para casarse con ella. La ceremonia tuvo lugar el 10 de diciembre de 1959, sin que para entonces ninguno de los dos hubiera aprendido el idioma del otro. Su esposa le ha sobrevivido, así como Vanessa, la hija de ambos.

Filmografía
Todo es posible en Granada (1982)

1982 | Todo es posible en Granada

Un conductor de autobuses de Granada también canta para los turistas. Desmejorado remake del exitoso film homónimo al servicio del cantante Manolo Escobar. Únicamente recomendable para sus incondicionales.

4/10
¿Dónde estará mi niño?

1981 | ¿Dónde estará mi niño?

Manolo es un cantante que se queda prendado de Diana, una autostopista. Tras una fugaz relación, ésta queda embarazada y da a luz a un niño, Lito. Manolo ignora por completo que ha tenido un hijo, y cuando siete años después Diana decide encontrar a Manolo para presentáselo, su desazón es grande al darse cuenta de que Manolo no la reconoce. Sí la recordará en cambio el padre de Manolo, quien junto con su recién descubierto nieto, intentará unir de nuevo a la pareja. Comedia ligera, amable y un poquito relamida, protagonizada por Manolo Escobar y aderezada por las convenientes canciones.

3/10
Alejandra, mon amour

1979 | Alejandra, mon amour

El cantante Manolo Sandoval en plena gira por latinoamerica, dándose la coincidencia de que en una de las ciudades donde realiza su espectáculo, se expone una gran esmeralda denominada "Alejandra". La joya es robada por una banda de ladrones, dandose una serie de circunstancias de que "Alejandra" termina en el equipaje de Manolo Sandova. La historia seguirá el chapucero plan de los ladrones por recuperarla y la investigación de un desacertado detective que sospecha del cantante.

4/10
Préstamela esta noche

1978 | Préstamela esta noche

Manolo es el criado de confianza de un famoso tenor. Tras conocer a una deslumbrante mujer de la que se enamora, un estrafalario inventor le ofrece participar en un curioso experimento. Ha desarrollado un invento que intercambia las voces de dos personas que se conecten. Uno de los peores subproductos protagonizados por Manolo Escobar, de argumento delirante, y muy poca gracia. El irregular Tulio Demicheli pone en marcha una puesta en escena demasiado convencional.

4/10
Donde hay patrón

1978 | Donde hay patrón

Manolo es el patrón de un barco pesquero que faena en las aguas de Estepona. Pero el propietario de la embarcación muere y su hermano y su sobrina heredan el navío. Deciden venderlo, aunque la tripulación trata de convencerles de lo contrario. Para ello, llegarán a inventarse que el barco es rentable porque se dedican realmente al contrabando. El prolífico especialista en comedias Mariano Ozores, dirige una de las peores películas de Manolo Escobar. Carece por completo de gracia, por lo que sólo interesará a los seguidores del cantante, que interpreta éxitos como "Marinero" y "Vivir y soñar".

4/10
¡Eva! ¿qué hace ese hombre en tu cama?

1975 | ¡Eva! ¿qué hace ese hombre en tu cama?

Un cantante está obsesionado por Eva, la chica de un calendario a quien en realidad no ha visto jamás. Compone y canta sus canciones a horas intempestivas, lo que provoca continuas discusiones con la vecina de abajo, a quien no conoce. Otro subproducto concebido para el lucimiento de Manolo Escobar, que tenía un gran éxito en sus taquillas, más por sus canciones que por sus discutibles dotes para la interpretación.

3/10
Cuando los niños vienen de Marsella

1974 | Cuando los niños vienen de Marsella

Última película de las cinco que hicieron juntos Manolo Escobar y Sáenz de Heredia, y que dejaron en ambos buen recuerdo, como muy bien describía el propio actor: “Fue un compañero encantador y un director extraordinario. Si en la vida hubiese que elegir un padre, José Luis sería el mío”. Rodada en Marsella y Barcelona, la película cuenta las aventuras de un estafador que se dedica a engañar a diestro y siniestro en una compleja trama que va de Córcega hasta Marsella. Cuando es capturado por la policía y encarcelado, tiene tiempo para pensar en lo que ha sido su vida hasta el momento. Así que cuando sale, decide ser un hombre nuevo, tanto en lo referente a los negocios como en las mujeres. Un gran éxito de Manolo Escobar, que llevó al cine a un millón y medio de espectadores.

5/10
Me has hecho perder el juicio

1973 | Me has hecho perder el juicio

Manolo y Diego intentan salir adelante desempeñando diversas ocupaciones, mientras el primero intenta triunfar como cantante. Deciden demandar a una firma de cosméticos por publicidad engañosa, para tener la oportunidad de ser conocidos. Manolo triunfa como como cantante, pero se enamora de la dueña de la empresa. Uno de los directores más comerciales de la historia del cine español, Juan de Orduña (Locura de amor) dirige otro de los grandes éxitos de Manolo Escobar, que triunfó a pesar de que el argumento carece de entidad, y de que el protagonista deja muchísimo que desear como actor.

4/10
Entre dos amores (1972)

1972 | Entre dos amores

Gabriel Rivera es una gran estrella del cine que sin embargo es muy desgraciado en su vida privada. Entregó todo su amor a una esposa desagradecida que no le correspondía. El único aliciente de la vida de Gabriel es su hija María, pero ésta muere en un accidente. Algunos momentos son absolutamente surrealistas, como la canción de los niños con la maestra de inglés. Aunque se trata de uno de los peores subproductos al servicio de Manolo Escobar, y el célebre astro demuestra nuevamente su absoluta incapacidad para resultar creíble como actor, el film gustará a quienes disfruten sus canciones.

4/10
Me debes un muerto

1971 | Me debes un muerto

Inaudito remake hispano de Extraños en un tren, con un cantante folclórico que acepta asesinar al socio de una pitonisa, a cambio de que ella mate a su manager. El director de Historias de la radio contó con Manolo Escobar y Conchita Velasco, la pareja del momento.

4/10
En un lugar de La Manga

1970 | En un lugar de La Manga

El gerente de una inmobiliaria se ve en un apuro cuando se disponen a hacer la ampliación de una urbanización en La Manga del Mar Menor. La cuestión es que hay un propietario de unos terrenos que no quiere vender. Si no lo convencen, la empresa puede quebrar. Comedia de tres al cuarto que explota el 'boom' inmobiliario de la costa mediterránea española en los años 60 y 70. Lo mejor es el extraordinario elenco de actores españoles, y algunos momentos especialmente divertidos.

2/10
Juicio de faldas

1969 | Juicio de faldas

Tras Pero... ¿en qué país vivimos? (1967) y Relaciones casi públicas (1968), Sáenz de Heredia dirigió por tercera vez consecutiva a la pareja formada por Manolo Escobar y Concha Velasco, quienes volverían a reunirse en otros tres títulos más: En un lugar de La Mancha, de Mariano Ozores (1970), Me debes un muerto, otra vez de José Luis Sáenz de Heredia (1971) y En la red de mi canción, de Mariano Ozores (1971). La comedia Juicio de faldas maneja un guión del director con Rafael J. Salvia, donde una joven y brillante abogada debe hacerse cargo de un peliagudo asunto: defender a un hombre acusado de violación. Sin embargo, tras algunas averiguaciones, llegará a la conclusión de que todo ha sido una trampa contra su defendido. Entre los secundarios destacan una serie de cómicos como Gracita Morales, José Sazatornil “Saza”, Guadalupe Muñoz Sampedro y Luis Sánchez Polack más conocido como “Tip”.

5/10
Relaciones casi públicas

1968 | Relaciones casi públicas

Nueva colaboración entre Manolo Escobar y Concha Velasco, en otra intrascendente película musical de las muchas interpretadas por el cantante. Y es que Escobar, que ganó un concurso de Radio Barcelona en 1957, hizo su debut en el cine un año después con Los guerrilleros, aventuras en la Guerra de la Independencia en la que compartió cartel con Rocío Jurado. Además de sus comedias con Concha Velasco, rodó más de una docena de títulos como Préstamela esta noche, de Tulio Demicheli (1977) y Todo es posible en Granada, de Rafael Romero Marchent, que supuso su despedida del cine en 1981. En Relaciones casi públicas, Velasco es una joven cámara de Televisión Española, que acaba convertida en la agente de un cantante que no es otro que Escobar. A pesar de que en el contrato que firman juntos hay una cláusula que les prohíbe enamorarse, la relación sentimental entre ellos resulta inevitable.

4/10
Pero... ¿en qué país vivimos?

1967 | Pero... ¿en qué país vivimos?

Mientras Manolo Escobar entona sus tonadillas españolas con su prodigiosa voz –en también prodigioso playback–, Concha Velasco hace lo propio con algunos temas pop, en una comedia sin pretensiones, donde lo mejor son sus secundarios, Alfredo Landa, Antonio Ferrandis, e incluso Joaquín Prat. La historia es la de una empresa de publicidad que pretende reunir en una misma campaña whisky y manzanilla, representados a su vez por dos célebres cantantes: Antonio Torres, que canta canción tradicional flamenca; y Bárbara, todo un ídolo entre los jóvenes. Entre ambos surge una gran rivalidad, hasta el punto de que se enzarzan en una peculiar apuesta: organizarán un concurso televisivo para ver a quién prefiere el público y, si Bárbara pierde, se cortará su espectacular melena.

5/10
El padre Manolo

1966 | El padre Manolo

El padre Manolo es un sacerdote muy particular que es un auténtico forofo de la canción española y de los trucos de magia. Un día, es testigo de un accidente en el que muere un hombre. Pero él sospecha que en realidad se trata de un asesinato y decide investigar. El cantante Manolo Escobar se puso un alzacuellos para interpretar al protagonista de esta cinta, concebida para su lucimiento. Lo cierto es que no resulta natural en pantalla, pero el punto fuerte son las canciones, como ocurre en todas sus películas.

4/10
Un beso en el puerto

1966 | Un beso en el puerto

Años 60. Manolo, empleado de una gasolinera, es despedido por cantar demasiadas veces mientras trabaja. Un amigo que siempre va acompañado de guapas turistas de Benidorm le explica su truco para conquistarlas. Se trata de ir al puerto y acercarse a la primera turista atractiva que desembarque para decirle: Bienvenida, Dorothy. Con la excusa de la confusión, puede iniciar una amistad... Exitoso vehículo de lucimiento del famoso cantante Manolo Escobar. Ciertamente, como actor es bastante limitado, pero el film gustará a los apasionados de sus canciones.

4/10
Mi canción es para ti

1965 | Mi canción es para ti

Amparo, camarera de un humilde establecimiento, se enamora de Manolo, un campesino aficionado al cante. Éste decide irse a Madrid, con 'Tumbaíto', su mejor amigo, en busca del triunfo. A pesar de sus esfuerzos, el éxito se le resiste, hasta que su amigo entra a trabajar en un hotel en el que se hospeda Curro Lucena, un cantante. Manolo Escobar interpreta a un personaje a su medida, en esta cinta que a pesar de ser convencional y predecible arrasó en las carteleras. Los incondicionales del famoso cantante no dudaron en pasar por taquilla.

4/10
Los guerrilleros

1963 | Los guerrilleros

Primera película que protagonizó la estrella de la canción Manolo Escobar. El cantante del mítico Porrompompero se une a un grupo de guerrilleros para combatir a los franceses durante la Guerra de la Independencia.

4/10

Últimos tráilers y vídeos