decine21.com

Noticias

Se encuentra en Irán, aunque las autoridades alegan que este dato es falso

Jafar Panahi, condenado a 5 años de prisión

decine21.com 28 Octubre 2026

El cineasta iraní Jafar Panahi, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes por "Un simple accidente", ha sido condenado a cinco años y un mes de prisión por un tribunal revolucionario de Teherán.

La sentencia, dictada en ausencia del director, incluye además la confiscación de todos sus bienes muebles e inmuebles y la prohibición de utilizar las redes sociales y salir del país durante dos años. Según ha denunciado su abogado, Mostafa Nili, Jafar Panahi no fue informado de la celebración de la vista judicial y descubrió la existencia de la condena después de que las autoridades congelaran sus cuentas bancarias.

La nueva sentencia se suma a una larga trayectoria de enfrentamientos de Jafar Panahi con las autoridades iraníes, que han perseguido al realizador por su trabajo cinematográfico. Por el momento, no se han aclarado los cargos concretos que han motivado esta última condena. Su abogado, Mostafa Nili, sostiene que el expediente judicial afirmaba que Jafar Panahi se encontraba fuera de Irán, pese a que había regresado al país el 30 de marzo de 2026, después de acudir a la ceremonia de los premios Óscar.

El director tiene, además, otros tres procedimientos judiciales abiertos. Según Mostafa Nili, el cineasta se enteró de la nueva resolución al acudir con su abogado a la Fiscalía de Cultura y Medios de Comunicación para preguntar por el bloqueo de sus cuentas. La defensa sostiene que nunca recibió notificación de la fecha de la vista.

Jafar Panahi ya había sido condenado en diciembre de 2025 a un año de prisión por cargos de propaganda contra el sistema. La nueva resolución constituye otro episodio de la persecución judicial que el cineasta lleva sufriendo desde hace más de dos décadas.

Una carrera contra la censura

Nacido en Irán en 1960, Jafar Panahi es uno de los cineastas más reconocidos internacionalmente de su país. Su cine combina la denuncia social con historias cotidianas que retratan las restricciones políticas y las desigualdades de la sociedad iraní.

En 2010 fue condenado a seis años de prisión y a una prohibición de veinte años para dirigir películas, escribir guiones y viajar al extranjero. Lejos de abandonar su profesión, encontró maneras de seguir rodando. Entre sus obras más conocidas figuran El círculo, que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia en 2000; Taxi Teherán, ganadora del Oso de Oro de Berlín en 2015, y Tres caras, premiada en Cannes en 2018.

En julio de 2022 volvió a ingresar en prisión, donde permaneció alrededor de siete meses. Fue liberado en febrero de 2023 después de iniciar una huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento y por el trato recibido.

  • Jafar Panahi
  • Irán
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

28 Octubre 2026

Paz Vega rueda Ana no, adaptación de la novela de Agustín Gómez Arcos

Paz Vega vuelve a ponerse detrás de las cámaras con "Ana no", su segundo largometraje como directora y guionista tras "Rita". La película, cuyo rodaje comenzó el pasado 16 de octubre, adapta por primera vez al cine la novela "Ana non", del escritor almeriense Agustín Gómez Arcos. Ángela Molina encabeza el reparto, en el que también figuran Álvaro Morte, Rossy de Palma y el actor italiano Alessio Boni. 

Jessica Biel no quiere que el nepotismo marque la carrera actoral de su hijo Silas

28 Octubre 2026

Un nuevo biógrafo de Frank Capra sostiene que las películas del cineasta son oscuras

28 Octubre 2026

Jafar Panahi, condenado a 5 años de prisión

28 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version