Reportajes
39 edición de los premios
El César 2014 a la mejor película, para "Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!"
El cine francés premió el genio tragicómico de Guillaume Galienne, quien sin duda fue el gran triunfador de los César 2014, pues 4 de los 5 premios recibidos por su película le pertenecen plenamente.
La Academia de Cine Francés no sorprendió con el premio César 2014 a la mejor película, que fue a parar a la comedia Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!, de Guillaume Gallienne. El propio Guillaume fue reconocido en los apartados de mejor primera película, mejor guión adaptado y mejor actor. Los 5 galardones recibidos por la película incluyeron también el de la categoría de montaje.
La gala de esta 39 edición fue presentada por Cécile de France, y las principales sorpresas residieron en el único premio obtenido por La vida d'Adèle -fue galardonada como actriz promesa Adèle Exarchopoulos- y el reconocimiento como mejor director para Roman Polanski, La Venus de las pieles.
En el capítulo de cotilleos, señalar que Julie Gayet, la actual compañera sentimental del presidente de Francia, François Hollande, acudió finalmente a la gala, aunque previamente se había asegurado que no iba a hacer acto de presencia. El que no estuvo fue el mandatario galo.
Lista completa de los ganadores de los premios César
Mejor película
Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!
Mejor director
Roman Polanski, por La Venus de las pieles
Mejor actriz
Sandrine Kiberlain, por 9 mois ferme
Mejor actor
Guillaume Gallienne, por Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!
Mejor actriz secundaria
Adèle Haenel, por Suzanne
Mejor actor secundario
Niels Arestrup, por Quai d'Orsay
Mejor esperanza femenina
Adèle Exarchopoulos, por La vida de Adèle
Mejor esperanza masculina
Pierre Deladonchamps, por El desconocido del lago
Mejor guión original
Albert Dupontel, por 9 mois ferme
Mejor guión adaptado
Guillaume Gallienne, por Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!
Mejor banda sonora
Martin Wheeler, por Michael Kohlhaas
Mejor sonido
Jean-Pierre Duret, Jean Mallet y Mélissa Petitjean, por Michael Kohlhaas
Mejor fotografía
Thomas Hardmeier, por El extraordinario viaje de T.S. Spivet
Mejor montaje
Valérie Deseine, por Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!
Mejor vestuario
Pascaline Chavanne, por Renoir
Mejores decorados
Stéphane Rozenbaum, por L'écume des jours
Mejor cortometraje
Avant que de tout perdre, de Xavier Legrand
Mejor película animada
Loulou l’incroyable secret, de Eric Omond
Mademoiselle Kiki et les Montparnos, de Amélie Harrault
Mejor documental
Sur le chemin de l’école, de Pascal Plisson
Mejor película extranjera
Alabama Monroe, de Félix Van Groeningen
Mejor primera película
Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!, de Guillaume Gallienne
Se desata la polémica por el concierto de Danny Elfman en Madrid
El concierto “Danny Elfman’s Music from the Films of Tim Burton”, celebrado en el ciclo Noches del Botánico 2026, el 6 y 7 de julio, ha generado una fuerte controversia entre parte del público y algunos profesionales del cine y la música. Las críticas no se centran en la calidad musical del espectáculo, sino en la manera en que fue presentado y vendido al público.
Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia
Wes Anderson se quedó atrapado en un ascensor del Academy Museum of Motion Pictures tras el acto de celebración por el 30 aniversario de su debut como director de largometrajes. El cineasta estuvo encerrado durante unos 30 minutos junto al actor Luke Wilson y el productor James L. Brooks, hasta que los bomberos de Los Angeles acudieron a rescatarles.