decine21.com

Reportajes

Cristóbal Montoro aumenta la cuantía destinada al cine en los Presupuestos Generales del Estado

Juan Luis Sánchez 01 Octubre 2014

El Gobierno español traspasará el próximo año dinero del teatro al cine.

En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, acaba de entregar a Jesús Posada, presidente del Congreso, el presupuesto de Cultura, el área siempre más afectada por los recortes, aumenta un 4,3% con respecto al pasado, rompiendo la tendencia de los últimos tiempos a la baja.

Pero no todos los sectores culturales están de enhorabuena. Las ayudas públicas al teatro bajarán un 8,3%, casi lo mismo –un 8'5%– que aumenta el presupuesto para el Fondo de Protección a la Cinematografía, que pasa de 33,70 millones a 36,58. El resto de ayudas al cine, sector hasta ahora no favorecido por el ejecutivo, suben un 5%. El teatro, sin embargo, no se resentirá, pues recibió un notable impulso el pasado año.

Por otro lado, se incrementarán las ayudas a comunidades y ayuntamientos para organizar festivales de música y cine. Supone un apoyo a los consistorios locales en año electoral.

No todo son buenas noticias para la industria audiovisual, pues por segundo año consecutivo, retroceden los fondos públicos para combatir la piratería. Las ayudas a la inversión para que las industrias aumenten la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet bajarán el próximo año un 10,75%.

Los Presupuestos de 2015 contemplan también aumentos al sector de música y danza y museos, pero disminuye la cuantía destinada a la protección del patrimonio histórico.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

06 Noviembre 2026

Russell Brand, declarado culpable de violación y agresión sexual

El actor y humorista británico Russell Brand ha sido declarado culpable este jueves de un delito de violación y tres de agresión sexual por un tribunal de Londres. El intérprete, de 51 años, ha sido puesto bajo custodia después de que el juez rechazara prolongar su libertad bajo fianza, a la espera de conocer la sentencia el próximo lunes.

Nicholas Galitzine podría ser Ichabod Crane en la nueva versión de "Sleepy Hollow"

06 Noviembre 2026

Jeremy Renner se enfrenta a las bandas criminales de Londres

06 Noviembre 2026

The New York Times negocia la compra de Letterboxd

06 Noviembre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Cuándo el cine español será un poquito más "miserable" y redescubrirá a sus clásicos?
Zona friki
Madrid reúne a los fans de Laurel y Hardy para reivindicar que el humor nunca pasa de moda

Podcast

Podcast

04 Noviembre 2026

Entrega 227. "El gato con sombrero", "Los miserables" y recuerdo de Elke Sommer y Patrick Stewart

La plantilla de Decine21 comenta los estrenos de "El gato con sombrero", "Los miserables", "Godzilla. Minus Zero", "Ramayana", "Sacamantecas", "Ruega por nosotras", "George Michael: The Faith Club" y "Fiesta pagäna" y recuerdan a los recientemente fallecidos Elke Sommer y Patrik Stewart. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version